Hojas de palo borracho

Tema en 'Palo borracho (bonsái)' comenzado por arielm, 25/10/08.

  1. arielm

    arielm

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    templado-humedo
    Hola a todos! alguien sabe como achicar las hojas de palo borrocho, porque tengo uno de 25 cm con las hojas bien grandes!
    Saludos:52aleluya:
     
  2. lunico

    lunico mexicano a toda ma....

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mexico
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    pues as la defoluacion si no saves se ase asi cortas con tus oñas o tigeras(mejor con tijeras o alguna erramienta especial) el tallo de LA HOJA por la mitad

    bueno asi yo entendi pero espera mas respuestas

    saludos
     
  3. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    Hola Ariel! mira, yo estoy empezando en esto y obtuve buenos resultados cortando las hojas asi:

    [​IMG]

    yo seleccione las hojas mas grandes y siempre pode el grupo, no una sola, como en la imagen, y esto hace que busque de ramificar mas para producir hojas y seguir obteniendo luz, pero empiezan a salir mas chicas y mas cantidad. Otra cuestion es que tiene que agarrar luz la planta, porque sino tiende a agrandar las hojas para mejorar la absorcion de luz. Espero que les sirva, saludos!
     
  4. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    Muy buena explicación Seba, pero pregunto, dices que cortas las hojas más grandes? Tengo dos Palos Borrachos, acá les decimos Ceibas una está grande como de unos 60 cms

    [​IMG]

    y la pequeña tiene como 25 cms de alto.

    [​IMG]

    Ninguna tiene ramas aún y estoy dudando en hacer los cortes porque no conozco el árbol. Estoy pensando en modelar el tronco de la pequeña y cortar el de la grande. Hasta ahora, los brotes salen con mucha fuerza aunque adquieren mucho tamaña rápidamente.

    Entonces, las preguntas:

    Corto las hojas más viejas como el esquema que mansdaste Seba?

    Podría cortar la grande por la mitad del tronco???, en qué ángulo???

    Gracias adelantadas por sus respuestas

    Saludos

    C.



    Como reaccionaría a un
     
  5. Re: Hojas de Palo Borracho!

    aqui decis pode el grupo, esto es una hoja completa del palo borracho, es una hoja palmada y para que reduzca el tamaño es fundamental que esten ubicados al sol :5-okey: cuando son plantas jovenes por lo general tienen hojas grandes con el paso de los años se van reduciendo.


    https://i34.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/t7fscm.jpg
     
  6. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    hola cometa! no tengas miedo en cortar este arbol, normalmente aguantan mucho todo tipo de maltratos. Esta teniendo luz? porque pareciera que lo tenes a la sobra y crece de esa forma buscando luz, se estira y saca hojas solo arriba, encima que este arbol ya tiene un crecimiento con tendencia apical, se te va para arriba. Esa es una forma, cortando la mitad de la hoja, sino, cortas por ahi como ves en la imagen, siempre y cuando veas activa la yema que te señalo, asi saldran mas hojas y mas pequeñas, de las 2 formas me resulto demasiado, igual no hace mucho que estoy con este arbol, pero con la experiencia se aprende mas que con los libros, je, saludos!!!!

    [​IMG]
     
  7. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    ahhh! otra cosa cometa, es segun cada uno, pero por mi gusto no hay que ponerlas en una maceta tan chica como las tuyas, porque su crecimiento es muy lento, dejalas en tierra libres o en una maceta bien grande por un par de años y despuntandola y despues si, le haces una poda drastica, tanto de parte aerea como de las raices, equilibradamente, y los pones en macetas chicas. saludos!
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    es curioso ese tronco con tantas espinas, que mision cumplen????
    con el tiempo se caen, ò hay que quitarlas????
     
  9. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    Hola EduGran, pues no sé exactamente cuál es su función además de protección. Los ejemplares más viejos las pierden (será a partir de los 60 años, algo así.)

    Mi teoría, muy personal, es que la Ceiba es una planta prehistórica, ya que el tronco no tiene leña hasta después de muchos años, en su juventud, el tronco es verde completamente y las hojas debieron ser muy apreci9adas por los dinosaurios, de forma que para que no se comieran el tronco, el árbol-plantota, desarrolló espinas....


    te digo, esa es sólo una suposición mía.

    te dejo otra foto de un ejemplar más viejo para que veas lo amenazantes que pueden ser las espinas.


    saludos

    C.


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    Son de internet....
     
  10. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    Hola Seba, las macetas en realidad son un bote y una bolsa de vivero en las que me las vendieron, estaba esperando a que reanudaran su crecimiento para trasplantar sin tocar las raíces. Desgraciadamente, cuando saqué el grande de la maceta se me rom`pieron algunas raíces, ya tiene más tierra pero lo corté a la mitad, espero que eso haya estado bien. te subo fotyos en breve del proceso.


    Que opinas?

    saludos y gracias por la res`puesta

    Cometa
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    gracias cometa, es impresionante el mecanismo de autodefensa de esa planta (arbol) y ademas segun se ve parece que engordan al mismo tiempo que el arbol
     
  12. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    Hola edu gran! mira, creo que cometa esta en lo cierto con e ltema de las espinas, y me parece que es un detalle muy lindo a la hora de tenerlo como bonsai, mira:

    [​IMG]

    [​IMG]

    y esta florecida, es una chorisia speciosa:

    [​IMG]

    asi que lo ultimo que haria seria sacale las espinas, je!. saludos!
     
  13. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    Hola cometa! mira, te tiro una muy buena idea? si todavia no las transplantaste hace esto: en tu patio o donde tengas tierra, hace un pozo de aproximadamente 15 o 20 cm, pone laja o lo que sea, con la idea de hacer un piso, y arriba le pones los palos borrachos y tapas bien con tierra. Para que es esto? para que crezcan rapido y fuertes, que engrosen el tronco y algo muy importante, para que la raiz principal no se vaya para abajo, de esta manera lograras una raiz desarrollada hacia los costados y te evitas de dolores de cabeza a la hora del transplante a una maceta de entrenamiento (fijate que las macetas de bonsai son chatas y anchas, si cortas la raiz principal para que entre, matas la planta, lo unico que te queda por hacer es apretarla con un alambre de cobre para que pierda circulacion y desarrolle hacia los costados, y al cabo de un par de años ya si cortar, pero con lo anterior te evitas de este drama). Saludos!! estamos en contacto, despues subo unas fotos mias, saludos!
     
  14. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    Ufff, espero que no sea así. Cometí el error de quitarle una cuarta parte de la raíz principal que tenía un doblez muy gacho, eso sí, lo cicatricé bien; le quité como dos tercios del alto total de la planta y no dejé una sola hoja. Observé que tenía inicios de brote en algunos nudos porlo que pensé que brotaría por ahí, ahora la tengo en sombra, espero esté bien, a la pequeña no le tocaré ni un pelo. Solo quiero darle una pequeña curva ccon un tensor, como ves???? crees que si se vaya a morir???, será conveniente ponerle una bolsa para mantener la hu8medad como un mini invernadero???


    Pongo algunas fotos de ceibas bonsai que también manejaron en otro post creo que de Alfredo, saludos


    C.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    Después de ver esto, no queda duda de porqué los Mayas creían que la Ceiba era el árbol sagrado que sostenía al mundo y que era también la cola del lagarto fantástico que nadaba por las aguas universales y sobre el cual residía la vida, entre otros, los seres humanos.....
     
  15. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Hojas de Palo Borracho!

    Edu Gran, lo quie dices del crecimiento, es cierto, las espinas tienen también como anillos que supongo tienen que ver con la edad. hay algunos con unas puntas bien largas.....

    ve esto:

    [​IMG]