Hojas de tabaco molido para prevenir plagas

Tema en 'Tabaco como insecticida casero (aunque no ecológico)' comenzado por Rafael Sosa de Santiago, 21/4/04.

  1. Que tal chicos, les quiero preguntar lo siguiente, en mi ciudad venden bolsas de hojas de tabaco molidas y dice la bolsa que esparciéndola sobre la tierra de las plantas previene la aparición de plagas como la araña roja, la mosca blanca y el pulgón, ¿qué tan cierto y efectivo es eso?, ¿hay algun cuidado extra que se deba tener al usar el tabaco?, traté de encontrar algun artículo sobre este método en el sitio, pero o no busqué bien o no dice nada al respecto.

    Si alguien me puede asesorar un poco más en el asunto.

    Gracias,
     
  2. Exactamente no sé contestarte, pero sí puedo decirte que, después de haber leído en la página de Kira (una forera) lo de la utilización del tabaco para eliminar los pulgones, y haber comprobado que efectivamente funciona, no me extrañaría que las hojas molidas y esparcidas tuviesen ese mismo efecto. Aunque no me imagino cómo actuarían, si sólo con el olor (??) o sería necesario que se descompusiesen.

    Si quires échale un vistazo: http://www.sinix.net/paginas/kira/

    También creo haber leído algo en el foro. Utiliza el buscador de arriba (¡Buscar!) y te saldrán los mensajes en que se habló de esto.

    Saludos.
     
  3. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Si , repele plagas del suelo, que afecten tallos y raices.
    no se en que cantidad.
    Tambien lo podes macerar con agua y rociar con un pulverizador.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Es efectivamente un remedio casero, pero desde hace unos años, ya no 'ecológico'. Se desestimó el uso del tabaco por la elevada agresividad de la nicotina, que se carga a los bichos malos y a los buenos por igual sin hacer distinciones.
    Sí, es muy efectivo, pero llega a ser nefasto para el equilibrio del medio.
     
  5. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    No es nada aconsejable, y está fuera de la agricultura ecologica.

    Es MUY MUY venenosa

    Yo tengo una planta preciosa, y las hojas estan llenas de insectos muertos, me da miedo y todo.

    (me encanta este nuevo cuarto)

    Salut!
     
  6. Yo lo utilizo como recomendó Kira...y es una pasada...Lo prefiero a tener que usar medios químicos....además mézclalo con el jabón de sosa y es magnífico...Salvé mis habas gracias a eso.
    Hasta que encuentre un compuesto más ecológico e igual o más efectivo....seguiré con él.
     
  7. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Yo probe con la hojas de tabaco en un limon infestado de pulgon y le rocie, le puse en la base y no les hizo pero nada, le puse jabon y hasta parece que se repodujeron mas rapido, finalmente fui a compra un quimico que ha de haber sido venenosisimo porque acabo en 3 dias casi con todos. Ahora regresaron con as lluvias y le volvi a poner y se volvieron a morir, aunque bueno fue la ultima medida no estoy muy de acuerdo con los quimicos.

    Y gracias por la informacion no sabia que las hojas de tabaco fuera tan nocivas.

    Saludos desde un mexico lluvioso
     
  8. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Holas amigos: lo del tabaco es cierto, pensar que uno de los insecticidas más fuertes que existen -las nicotinamidas- provienen del tabaco. Solo una recomendación: no usar con solanáceas (tomateras y solanums en general) por el riesgo de infección producida por el virus del mosaico del tabaco.Xao :icon_biggrin:
     
  9. Bueno, el problema también es que si lo echas en algún tipo de plantas te puede quemar los brotes nuevos, como me pasó con un Acer palmatum e incluso con una Bouganvilla. Pero ná, fueron para arriba como unos campeones y sin pulgón.