Hojas de tomatera acartonadas y enrolladas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por pepone, 2/6/13.

  1. pepone

    pepone

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SEVILLA
    Tengo unas 8 tomateras que las compre en semillero y resulta que estaban desarrollandose bien hasta que han empezado a salirle las flores. En ese momento las hojas se han empezado a acartonar y a enrollarse. No se que les pasa, Las flores no han cuajado ni una sola.

    Creo que tendre que arrancarlas. Si sabeis que puede ser y si tiene tratamiento para salvarlas les podremos dar una oportunidad. A ver si me podeis ayudar, Gracias
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Pon alguna foto Pepone, a ver si entre todos te echamos una mano y no tienes que arrancarlas.
     
  3. pepone

    pepone

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SEVILLA
    [​IMG][/IMG]

    esta es la foto de los que os comentaba en el primer post. Espero que se vea.
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Yo lo que creo que le pasa a esa tomatera es que se ha quedado sin guía, por eso tiene tan poco follaje y las hojas se han puesto así y no te ha cuajado ninguna flor. Si es así, sustituye la tomatera y ya está.
    Por otra parte el enrollado de las hojas inferiores del tomate es normal y suele deberse por la diferencia de temperaturas entre el día y la noche.
     
  5. Maks

    Maks

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Buenos días!

    Yo tengo el mismo problema con las hojas, están muy enrolladas, y las que salen nuevas aún lo están más. He leído en varios sitios que esto puede deberse a bastantes cosas.

    Pongo unos cuantos datos a ver si podéis ayudarme, soy una hortelana muy novata, he empezado este invierno con unas cuantas coles allí dónde están la tomateras ahora. El sustrato es sustrato abonado que me llevó un jardinero y debe ser bueno porque he comido unas buenas coles este invierno. Las semillas de las tomateras son de un agricultor amigo y las planté a mediados de abril, por lo que las plantas miden unos 50 cm. Son plantas muy robustas, muy verdes y muy llenas de flores (ahora están cuajando los primeros frutos y ya se están abriendo el segundo ramillete de flores).

    Las hojas empezaron a enrollarse hace un par de semanas y empezaron las 20 tomateras de golpe, es decir, no empezó una y luego lentamente las otras, si no que un día miré y me sorprendió ver todas las hojas un poco enrolladas. He de decir que aquellos días hizo muy mal tiempo, muy poco sol y temperaturas por la noche por debajo de 10 grados.

    Las temperaturas no han mejorado mucho, cuándo hace sol, hace mucha calor pero ha habido noches que hemos llegado a 7 grados, y a la tomateras me parece que ésto no les gusta nada...

    Dejo un par de fotos,
    Gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Maks, por lo que cuentas parece que el enrollado de las hojas es por frío. Si fuera un virus o enfermedad, no les pasaría a todas de golpe.
     
  7. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Hola el frio te esta dando lata pero aun mas la falta de nutrientes tienen problema de absorcion de fosforo deberias ayudar un poco esto se debe al cambio de clima se apelmasa siertos nutrientes y la planta no los absorve..podrias empezar con un foliar..
     
  8. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Yo te aconsejaria que heches sullfato de magnecio una cuchara para un litro de agua otres para 18 litros en cuatro dias veras el cambio ... una pregunta no an regado hiervicida x ahi..??
     
  9. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Las mias se pusieron asi todas las tomateras adultas ya que tengo varias sembradas en distinta fecha; No se si fue el frio que vino por cordoba hace un mes y despues otro hace 15 dias o bien que las fumigue con sulfato de cobre puro o que las fumigue con la misma mochila con la que hecho el hervicida y no estaba bien enjuagada .
    El caso es que no sabia si arrancarlas o dejarlas y opte por esto ultimo y me dieron un sobre llamado VICMAR-M , el caso es que hoy estaban bastante mejoradas, las hojas nuevas que van saliendo y tirando hacia arriba de lo lindo ,las hojas arugadas se las estoy quitando conforme salen nuevas poco a poco y ya estan hechando flores nuevas ya vere si cuajan o no, pero esta semana que ya estamos a 35 grados por cordoba ha mejorado el huerto muy muy mucho hoy coji mi 3 primeros calabacines y mis 3 primeros tomates de variedad hibridos que son los que mejor se portaron.
     
  10. pepone

    pepone

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SEVILLA
    las mias estan dando nuevas hojas y parece que no estan enrolladas de momento, incluso me han cuajado ya tres tomates. creo que pueden salir adelante. Las seguiremos cuidando a ver que sale. Gracias por vuestras respuestas.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  11. QUQUE

    QUQUE

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BETERA VALENCIA ESPAÑA
    Buenas noches, en primer lugar soy un novato en el tema de huerta ecológica.
    estoy leyendo el tema de las hojas enrolladas ya que tengo ese problema en las tomateras, observo que parece ser que el frio es uno de los problemas pero en esta zona Betera Valencia las temperaturas no han bajado tanto, por lo que me gustaría saber que otro problema puede ser y que tratamiento puedo hacer, gracias de antemano atodos
    un saludo
     
  12. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Quque, pon una foto de tus tomates que además de ver las hojas que comentas de paso te cotilleamos las plantas ;)
    El enrollado de las hojas puede ser por diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Aquí en Llíria estamos teniendo una diferencia de más de 10 grados entre la mínima y la máxima, así que en Bétera estaréis más o menos igual y eso puede ser suficiente para provocar el enrollado.
     
  13. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    las mias las tenia asi una poda le pegue demasiado grande , ayer fut a verlas y practicamente todas se me han recuperado menos una que esta brotando cerca de la tierra y voy a cortarla y dejar solo el cgupon que salio en la parte baja de la tierra se ve que el VICMAR-M FUNCIONO DE MARAVILLA AYER YA LE VI UN TOMATE que alegria mas grande ya que las tenia por perdidas y dude en arrancarlas o dejarlas creo que hacerte al dejarlas y las flores empiezan a salir en abundancia .He dejado de quitarles chupones y creo que ya no le quitare mas esta temporada y que tiren a su amor. Lo dicho vicmar-m de contraataque .Los calabacines ayer empece a verle unas manchas blancas en las hojas pero estan impresionantes y ya llevo algunos recolectados.
    [​IMG]
    Mirad que mala cara tenia la tomatera y que talado le pegue.
     
  14. jagu

    jagu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid
    A mi también me pasa, sobre todo en la variedad de tomate de colgar

    Es mi primer año de hortelano estoy un poco perdido todavía.

    A mi también me pasa, sobre todo en la variedad de tomate de colgar. Son con diferencia las que más porte tienen y las que más se abarquillan. La hoja queda verde y cuando la intentas estirar se quiebran y se rompen.

    No las he tratado con nada porque no he visto necesidad, sólo he pulverizado con un poco de jabón potásico una vez para controlar un poco el pulgón.

    Riego bastante poco, ya que la tierra es arcillosa y no quiero que se encharque. He estado regando por tubería exudante (5 min por la mañana y 5 por la tarde) y ahora un poco más ( 5 min por la mañana, 5 a medio día y 5 por la noche).

    He hecho podas, a todas las tomateras, pero a estas por la cantidad de follaje que tienen quizá un poco más, pero creo que proporcionalmente ha sido muy parecido.

    Os pongo las fotos de las tomateras y las de unas coliflores que parecen un colador que están justo al lado por si tuviera alguna relación. A ver que decís:

    [​IMG][/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Re: A mi también me pasa, sobre todo en la variedad de tomate de colgar

    Lo de la coliflor es muy probable que sean orugas de la mariposa de la col. Busca bien en el enves de las hojas a ver si ves orugas verdes. Si son pequeñas pueden ser dificiles de ver porque se confunden con las arrugas de las hojas. Yo las quito a mano (claro, que tengo solo 6).

    Saludos