Hojas dobladas en manzanos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por nino., 6/6/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Lo siento pero hoy voy de problemas y tengo otro en forma de manzano y se trata que de 5 manzanos tengo uno que tiene las hojas dobladas, como se ve en la fotografía, les he tratado con funguicida, hierro, basura y les he cavado y echado agua (pues la tierra es muy arcillosa) y de momento no mejora, eso si tiene manzanas y ha florecido como todos los años muy bien.
    Yo creo que es la falta de un mineral ¿cuál puede ser?

    Muchas gracias


    http://img228.***/img228/9601/1junio20061255ln.jpg
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo lo veo muy "sanote". ¿Podria ser una caracteristica varietal?.
    Saludos.
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Ni idea, la variedad es Granny Smicht (o algo asi).

    Saludos y gracias.
     
  4. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Algo asi puede ser pero GRANT SMITH no lo creo con ese color que tienen los incipierntes frutos.
    saludos
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Créeme repenerenc que es esta variedad, que para mí es inconfundible por su color verde caracteristico y sabor ácido, que por cierto he tenido manzanas de este frutal desde octubre hasta mayo,estando guardadas en el garage del pueblo y sin ningún tipo de conservante a frigorífico. vamos que una pasada de conservación esta variedad.

    saludos
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    nino, no se puede distinguir bien como salen las hojitas de los ápices ¿Por casualidad salen como débiles, arrugaditas y algo blanquecinas?

    Un saludo
     
  7. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    perdonad que me meta, pero creo que tengo ese mismo problema, pero más en perales que en manzanos. A mi si me salen los ápices blanquitos y arrugados :roll:

    Les miro bien por si tuvieran el picabrotes, pero no hay nada de eso. ¿Sabéis si es carencia de algo?
     
  8. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    nino de las simientes que me mandaste las tomaqueras ya estan en flor ahora tengo ganas de probar los tomates muchas gracias
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Mercedes ,cuando dices que no se ven las hojas de los ápices,no entiendo que son éstos,es al final de la rama o las yemas debajo de la hoja ¿o qué?, dímelo para observarlo el próximo fin de semana.

    Otitis[b/], me produce mucha alegria que los tomates Vallisoletanos vayan bien,ya me dirás que tal el sabor.

    Saludos
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    nino, los ápices son los brotes más tiernos de las terminaciones de las ramas. Como no se pueden apreciar bien en la foto por eso hago la pregunta y para descartar que no haya un incipiente brote de oídio.

    Saludos
     
  11. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Tienes toda la razon nino hoy pude comprobar en uno de mis arboles Granny Smicht que los frutos con un pequeño tamaño que estan soleados tienen un color rojizo , este color fue lo que me hizo dudar de tu variedad.
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Mercedes,creo que tenías razón con el tema del oidio, pues los brotes salen muy débiles y blanquecinos,este fin de semana le rocie con cobre y luego le espolvorée con azufre en polvo ¿que opinas?

    Gracias un saludo
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola nino, el oídio básicamente se trata con azufre. Ten cuidado de tratarlo ahora con polvo en espolvoreo si las temperaturas por tu zona alcanzan los 30-32º, se podrían producir quemaduras en brotes y hojas. Sería preferible que lo hicieras con azufre en polvo mojable y a la dosis que te indique en el envase para esta época.

    Un saludo
     
  14. nino.

    nino. Guest

    Muchas gracias Mercedes eso haré.


    Saludos.
     
  15. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Ademas de lo que te recomienda M.B.I.del azufre mojable tienes otros productos antioidio muy eficaces, no obstante lo que te queria comentar de tu aplicacion de cobre y luego de azufre no la considero adecuada.

    saludos