Hojas enfermas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por MercedesAl, 22/7/08.

  1. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola.

    Hace meses que tengo una orquídea en un tronco de madera, estaba preciosa y ha echado varias hojas pero desde hace un tiempo algunas se están secando. Me dicen que es porque las raíces necesitan luz, que la ponga en un tiesto transparente.

    Así tiene varias hojas:

    [​IMG]

    No sé si será momento para cambiarla, ahora que va a echar una vara:

    [​IMG]

    ¿Que me aconsejáis?. Gracias.

    Saludos.
     
  2. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: Hojas enfermas.

    Hola Mercedes ,en la primera foto parece que se esta quemando las hojas por el sol, y en la segunda parece que los bulbos estan desidratados.tal vez le esta dando mucha luz solar y eso hace que se quemen las hojas y tambien se seque mas rapido el tronco.suerte.
     
  3. Re: Hojas enfermas.

    yo tambien coinsido con marlo de que las hojas se estan secando por el sol y que los bulbos estan desidratados..............
     
  4. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Hojas enfermas.

    Hola.

    Cesar, marlo, gracias por contestar :razz: .

    El tronco está debajo de una ventana, con mucha claridad pero no le da nunca el sol, lo que le pasa en las hojas debe ser por otra cosa.
    El bulbo, de siempre fué así.

    Tengo otra foto que ayer olvidé poner:


    [​IMG]

    Las hojas no salen enteras pero ya veis que estan "tristonas". Quizás es que las raíces necesiten luz pero no sé si ahora será tiempo de cambiarla.

    Saludos.
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Hojas enfermas.

    Hola a todos:

    Para hacer una observacion con respecto a las fotos de MercedesAl, y es una duda que también tuve hace muchos años.

    Cuando las hojas de las orquideas se secan de la punta hacia adentro, no es problema de incidencia de luz, sino de falta de agua. Ciertamente, la falta de agua podría ser causada por un exceso de luminosidad pero no es la causa principal.

    Cuando las hojas tienen manchas blancas redondeadas de bordes cafe, entonces estamos hablando de quemadura por sol o por exceso de luminosidad. Les pongo una foto para ilustrar lo que les estoy diciendo:

    [​IMG]

    Ahora regresen a la foto que puso Mercedes, para que vean que no es lo mismo, esto sucede porque la quemadura por sol son rayos que inciden en la superficie de la hoja, como si uno colocara un lighter para quemarla, por eso queda redondeada. El caso de la orquidea de Mercedes la hoja ha ido secandose de la punta hacia adentro, comenzando justamente por la zona que menos superficie tiene (por eso se descarta que sea el sol el causante).

    Bueno, espero haberles colaborado

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Hojas enfermas.

    Estoy totalmente de acuerdo con Patricia74.

    Yo cortaria ese trozo seco y la regaria más sin cambiarla a un tiesto y menos transparente.



    :beso: nuri
     
  7. MIGUEL ANGEL GUERREIRO

    MIGUEL ANGEL GUERREIRO artista plástico

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    Re: Hojas enfermas.

    ¡ Hola Mercedes!, mira en las fichas de Turrusta,
    pincha aquí http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56016
    haz clic encima de la flor de ONCIDIUM, porque estoy casi seguro que eso que tienes es una Oncidium. Allí encontrarás buena información para saber que hacer.
    ¡¡¡SUERTE !!!.
     
  8. Re: Hojas enfermas.

    Mercedes coincido con Patricia 74 que sea mas bien por falta de agua, te cuento me estuvo pasando con una Masdevallia infracta no tiene bulbos ni raíces aéreas, la tengo en maceta y debajo coloque un plato con piedritas y agua, la cual repongo cuando se evapora y la verdad que ha mejorado bastante, por cierto las hojas nuevas están muy bien, espero te sirva.
    Cariños :beso: Marìa del Carmen
     
  9. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Hojas enfermas.

    Hola de nuevo.

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos y por esos enlaces que no conocía. Me vienen estupendamente, novata en orquídeas como soy.

    He recortado las partes secas, la regaré más a menudo y de momento se queda en el tronco :happy: ,.... que por cierto no sé de que es. Lo encontré en la playa después de un temporal.

    Cuando florezca la vara que lleva, prometo enseñarosla ;) .

    :beso: Mercedes.