Hojas quemadas en tomatera

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por soniamacetohuerto, 12/6/14.

  1. Hola! Me presento al foro, soy Sonia y este es mi primer año como macetohuertera! Muchas gracias a todxs por la información que compartís :smile:

    Mi ubicación es Santiago de Compostela. Ayer a la noche sulfaté con cobre mis tomateras para prevenir el mildiu, y esta mañana mi sorpresa fue ver que tenían unas manchitas oscuras en las hojas (que la noche anterior no tenían) y deduzco que es que se quemaron...La proporción de la mezcla fue: 1litro de agua de lluvia + una cucharada de café de sulfato de cobre. ¿Sabéis qué error he podido cometer?

    Mil gracias!!
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Hojas quemadas tomatera

    ¿El producto no te dice la cantidad de sulfato que debes añadir?¿No tiene instrucciones?
    Lo que me parece extraño es que si se hubiesen quemado aparecieran los síntomas tan pronto, y más si dices que las manchas ya están oscuras.
    La verdad es que es extraño, si quieres prueba a subir algunas fotos.
     
  3. Re: Hojas quemadas tomatera

    Buenos días!

    Pues el sulfato de cobre es "puro", es decir no es ningún preparado tipo cuprocal o similar, es el polvo azul de toda la vida y las proporciones son las que vi en distintas webs: 1litro de agua + 1cucharadita de sulfato de cobre. Adjunto un par de fotillos en las que se ve el desastre...Cuando las rocié por la noche estaban verdes y hermosas y a la mañana a medida que les fue rozando el sol...les salieron estas manchitas...

    Mil gracias por responder tan pronto!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Hojas quemadas tomatera

    Buenos días,

    he visto cosas similares por culpa del sulfato de cobre "puro". Mejor compra caldo bordelés que es soluble en agua y pulverízalo, o simplemente échalo por la mañana con el rocío en polvo y se pegará mejor a las hojas.

    No sabría decirte exactamente cuál es la diferencia, ya que el caldo bordelés es sulfato de cobre + cal, quizá no sea tan puro... o no sé, pero empíricamente sí sé que ocurre.

    De hecho, las "manchas" que tienes no son nada grave, yo he visto que al echar directamente el sulfato "puro" sobre las hojas éstas se han quemado completamente.
     
  5. Re: Hojas quemadas tomatera

    Genial Lazarop! Me anima un montón que no sean graves las manchas : ) Para la próxima tandada usaré caldo bordelés. Mil gracias por vuestra amabilidad!

    Un saludo!