Hojas rojas muy oscuras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por fperezi, 27/8/08.

  1. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    hola a todos, me preguntaba si el color de las hojas de mi phal es normal, la tengo aproximadamente desde hace un año, cuando la compre tenia dos grandes varas florales, la mantuve dentro de casa para que adornara la sala, cuando termino la floracion la he sacado a la terraza, perdio casi todas las hojas con la que venia y dio nuevas hojas pero salieron de color rojo, de las varas florales ha sacad un keiky de cada uno, y ha sacado nuevas varas florales, lo malo es que en la floracion pasada saco flores muy pequeñas y se han secado los pimpollos mas pequeños, esta vez la veo con una nueva vara floral y mas en las ramas donde estan los keikys, pero no se como mejorar la floracion, ?que hago?,

    gracias por su ayuda
     
  2. Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    Si las varas florales ya están formadas dudo que puedas hacer nada, puede q no tenga bastante fuerza para terminar la floración, si como dices tiene 2 keikis y sólo 2 hojas bastante está haciendo la pobre.
    La abonas? Igual le vendría bien.

    Saludos
     
  3. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    hojas si tiene, las que tienen dos hojas son los keikis, no la he abonado por que la verdad eso me da un pokito de miedo, hoy la he visto y tiene 4 varas florales, dos nuevas y dos que brotan de la misma vara donde estan los keikis.
    por cierto un keiki ya lo he visto grandesito, tendra unas tres hojas y unas cuatro raices, una de casi 6cm. me recomendarías transplantarlo, y cuando lo haga corto la vara por completo? ha y otra cosita, jejejeje que abono me recomiendas.

    gracias
     
  4. Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    Yo nunca en la vida he tenido un keiki de phal, eso por delante... Y es más, las phal son las q peor se me dan. Personalmente el dia q tenga un keiki evitaré cortarlo hasta q no se aguante de gordo en la vara si no perjudica a la planta madre, claro... Pq es un espectáculo verlos florecer juntos.

    Yo creo q la tienes agotada, entre tanta vara y keiki. Si el keiki tiene vara esperaría a q pase la floración y pondría fotos, muchas. Hay varias teorías, hay quien corta a ras, otros siguen explotando a la phal a ver si al final revienta... Yo en caso de cortar lo haría a ras si quieres dejarla descansar.

    Lo de plantar los keikis es muy complicado tambien, Zoa dice q es mejor cortar las puntas de las raíces para evitar q se pudran, otros los plantan tal cual, otros les ponen un sustrato que retenga un poquito de humedad.

    Me estoy pasando con el rollo... no? Podrías poner fotos porfa?

    Ah! uso peters 20-20-20 cuando me acuerdo

    No dudes en preguntar, igual tienes suerte y te responde alguien q se haya visto en la misma situación.
     
  5. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    ahi van unas fotos, haber que opinan

    P1020361.jpg
    P1020365.jpg
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    la verdad es que son muy rojizas, pero los keikis suelen ser mas oscuros que su madre al principio.
    donde la tienes que tipo de iluminación y horas de luz tiene?
    le das algun abono coloreado?
    en que sustrato la tienes? con el tiesto oscuro no se ve
    tienen muy buena pinta, a ver que tal se desarrollan;) .
     
  7. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    las tenjo en una terraza bajo un techo de policarbonato traslucido, les da luz practicamente todo el día, el tiesto es transparente y el sustrato es piedra volcanica con corteza de pino, nunca las he abonado no se que fertilizante usar, jejeje, pero la ultima floracion fue muy pequeña e incluso los ultimos pimpollos se secaron antes de abrir,en esa floracion ya estaban lkos keikys, lo que he estado pensando es plantar los keikys en otro tiesto ya que supongo que le quitan muchas energias a la planta, ¿que consejo pueden darme?

    por cierto las raices son igual de color rojizo
     
  8. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    Hola fperezi, yo acabo de cortar el keiki hace ya 21 días.
    [​IMG]
    como puedes observar tiene como 5 cm de la vara,
    2.-lo meti en corteza de pino grande en un vasito desechable, le hice como 20 hoyos para que este drene bien. Recomendación de Nuri
    (curiosa)
    3.- a la vara le puse canela en polvo (esta sirve como fungicida natural)
    4.- moje el sustrato un poco, puse el keiki y encima de las raíces un poco de musgo humedecido.
    [​IMG]

    En Xochimilco ( Cuemanco) puedes comprar tanto las cortezas como el fertilizante. Hay una casa especializada en orquideas y son tan amables que te pueden indicar que hacer.

    Yo se que uno tiene miedo cortar pero a veces es necesario hacerlo.

    El keiki ya tenia tres hojas, tres raices y tres centimentros.

    Espero te sirva mi experiencia.

    Lucinda :beso:
     
  9. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    claro que me sirve tu ilustracion, muchas gracias, pero ahora me sugen mas dudas, jejejje, bueno para empezar me gusta tu idea del vaso desechable, pero las perforaciones se hacen solo en la parte de la base (como las macetas habituales) o tambien en los laterales?.

    otra cosa, en este preciso momento que estan saliendo las varas florales ¿Puedo hacer el transplante sin que corra riesgo la planta?

    y por ultimo, la coloracion de la planta madre es normal, por que he visto algunos ejemplares de los foreros y son mas como de un verde tierno y hojas muy grandes.

    y por ultimo, la vara de donde corto el keiki, la corto como bien me dices de los 5cm y dejo el resto, o la corto lo mas abajo posible?
    Gracias:happy:
     
  10. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    Las perforaciones las hice también por los laterales con un pica hielos.

    En mi caso la madre se estaba muriendo y no tuve mas remedio que separarla.
    Los keikis quitan mucha fuerza. Pero se ve que tu niña esta super bien.

    Yo me he percatado de lo siguiente las flores de mis phals son color malva y sus hojas son de un verde mas obscuro y por el reves tira un poco a color vino. Me acabo de comprar una que las hojas son de un verde claro y las flores son blancas.

    Muchos foreros te recomiendan dejar 2 nudos de la vara y otros cortarla al ras. Va en gustos. Pero siempre desinfecta las tijeras con alcohol y ponles canela en polvo.


    Me llama la atención las hojas de tus keikis su color es vino rosado

    Lucinda :beso:

     
  11. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    fperezi, tienes otras orquideas en la parte de abajo me podrias dar su nombre y como le salen sus hojas por el centro o los laterales. Ya que tengo una en terapia del novio de mi sobrina y tengo algunas dudas.

    Lucinda:beso:
     
  12. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    Hola fperezi
    Me parece que el color de las hojas de los Keikis es debido a un exceso de luz, esto me ha pasado con varias Phalaenopsis desde que las lleve al invernadero, no les pasa nada las proximas hojas saldran mas verdes.
    El abono que uso es un equilibrado 20.20.20 una vez por semana a dosis bajas, 5 veces menos de lo recomendado.

    Saludos

    Jordiet
     
  13. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    gracias Lucinda y Rupestris por sus comentarios:mrgreen:

    lucinda, las orquideas que tengo abajo son creo que catleyas nativas del estado de michoacan, sacan pseudobulbos con hojas y flor, una vez seca la flor, solo queda el pseudobulbo y en la mayoria de las ocasiones tambien queda sin hoja, hasta que saca un nuevo retoño.

    tengo mas variedades que aun no puedo identificar, mas tarde subire fotos, y tambien les presumo una que tenemos ya de años en la familia, al parecer es tambien catleya, tiene cerca de 15 años en la familia, y ya cuenta con varias floraces ya que florea alrededor del mes de octubre

    :5-okey:
     
  14. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    [​IMG]
    Pferezi, dime si es igual que la tuya. Que cuidados le das.

    Lucinda :beso:
     
  15. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: phal con ojas rojas muy oscuras

    les pongo las fotos de mi orquideas.

    esta es la que les comento que tiene varios años con nosotros, y esta proxima a la floracion, despues subiré unas donde este en todo su explendor

    P1020375.jpg
    P1020376.jpg

    las otras que tengo son las siguientes, si alguien puede de paso me ayuda a identificarlas

    P1020380.jpg
    P1020383.jpg
    P1020381.jpg
    ha y una Myrmecophila tibicinis que se me olvido fotografiar

    y la que tienes me suena muy parecida a esta Prosthechea cochleatum


    05072007789.jpg

    (la foto de esta ultima es de internet)

    en caso de que sea así, yo tenia una pero la done a un fmailiar, jejejeje

    lo que te puedo decir es que a mi me resultaba muy demandante de agua y mucha luz, , incluso no me daba problemas por el sustrato ya que la mayoria de sus raices estaban fuera de el, es una orquidea que floreaba muy seguido, casi por terminada la floracion de una vara, ya estaba apareciendo la otra

    la verdad desconosco la especie, incluso si sean estos los cuidados correctos pero a mi me daba resultado, jejejeje

    te dejo el siguiente link que encontre acerca de los cuidados
    http://es.gardening.eu/arc/plantas/Orqu%EDdeas/Anacheilium-cochleatum-L.-Hoffmgg/55997/
    :5-okey: