Hojas rugosas y manchas oscuras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por juliancaceres, 16/5/12.

  1. juliancaceres

    juliancaceres

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mendoza Argentina.
    Hola a Todos! Un amigo me dio una phaleanopsis muy bonita, cuando la traje a mi casa iba todo bien y empece a inducirle la floracion, la sacaba a la noche y la retiraba a las 11 am, como casi no habia sol dejaba que le de luz directamente. Lo que paso es que una mañana hizo calor y al sacarla de donde estaba, vi que el sol la habia dañado. A una de las hojas se le hizo unos puntos marrones con centro negro y a las otras dos se le aclararo el color justo donde le dio el sol. el tema es que hace mas de un mes que se empezaron a poner rugosas las hojas y todavia tampoco salio la vara.
    La tengo en un lugar humedo, la riego cada 15 dias y le agregaba fortifox p estimular floracion. Ahora un amigo m dijo que le ponga fortifox potenciado y consegui el que es para orquideas asi que recien la regue (por inmersion 1 hora) y le agregue el abonado.
    Aca les dejo unas fotos y quisiera saber què hago con las hojas asi y si saben el por què no florece.
    Les dejo fotos, son las mejores que pude sacar. Saludos!


    https://img137.***/img137/3254/foto0917t.th.jpg
    https://img829.***/img829/1336/foto0918w.th.jpg
    https://img207.***/img207/933/foto0919.th.jpg
    https://img801.***/img801/7130/foto0926y.th.jpg
    https://img526.***/img526/9803/foto0925.th.jpg
    https://img526.***/img526/8462/foto0924.th.jpg
    https://img3.***/img3/7656/foto0923t.th.jpg
    https://img339.***/img339/8089/foto0922m.th.jpg
    https://img36.***/img36/6420/foto0921r.th.jpg
    https://img403.***/img403/9074/foto0920.th.jpg
     
  2. juliancaceres

    juliancaceres

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mendoza Argentina.
    Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Alguien que pueda ayudarme por favor?????
     
  3. orquidiana

    orquidiana

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Santurce-Vizcaya
    Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Yo no tengo ni idea porque soy novata del todo, pero en la primera pagina, arriba del todo hay una post sobre enfermedades. Hay fotos de todo tipo de hojas con distintas manchas, pasate por alli a ver si encuentras algun caso como el tuyo hasta que alguien te responda.
     
  4. juliancaceres

    juliancaceres

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mendoza Argentina.
    Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Muchas gracias orquidiana! ya me fije y es quemadura por sol, me gustaria saber què hago ahora y si alguno sabe por què no me florece si me podria ayudar! Muchas gracais!!!
     
  5. Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Juliii, a mi el fertilizante para orquídeas no me sirvió... por eso volví al fertifox normal. Pero si vas a usar el de orquídeas usalo a la dosis que dice el envase, no a la mitad ! porque ya está diluido pensado para orquídeas.

    Bienvenido a Infojardín y paciencia porque las respuestas suelen demorar... a ver que te dicen los más expertos.
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Hola Juliancaceres, como bien dices, tu planta tiene quemaduras de sol, ahora deberías dedicarte al cuidado de la planta y olvidarte de la floración, al menos en un año, en las hojas es donde acumulan los nutrientes y el agua necesaria para vivir y florecer, y estando quemadas no están en condiciones.
    Yo la regaría, por inmersión 15 minutos, con vitamina B1 (Benerva o Tiamina) para que saque muchas raíces y se hidrate bien, le daría 2 riegos con B1, otro con agua sola, y 1 riego con abono para plantas verdes a la mitad de la dosis, luego volvería otra vez, con los 2 de B1 y así sucesivamente.
    También le puedes añadir Superthive, una gota por litro.
    Y sobretodo tener paciencia
     
  7. juliancaceres

    juliancaceres

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mendoza Argentina.
    Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Muchas gracias por tu respuesta! Como diluyo la vitamina B1?? y donde me dices que haga un riego con abono para plantas verdes, el abono se lo coloco en el agua de riego??? Muchas gracias!
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Hola de nuevo, la vitamina B1, se compra en la farmacia, si no la tienen que te la pidan, si son ampollas de 100mg, se disuelve 1 ampolla en 1 litro de agua, si son pastillas de 300mg una pastilla (machacada) en 3 litros de agua, tiene que ser B1 a solas, no valen los compuestos vitaminicos B.

    El abono para plantas verdes, me refiero a un abono con mas porcentaje de nitrógeno, los abonos veras que tienen las siglas N-P-K que corresponden a nitrógeno-fósforo-potasio y levan unos números un 14-6-8 por ejm y cualquiera que tenga el primer número mas alto que los otros dos, correspondería a un abono para plantas verdes (crecimiento) pero si no lo encuentras tampoco te obsesiones, con un balanceado, (los 3 números) iguales, seria suficiente.
    Lo tendrías que añadir al agua de riego.
     
  9. juliancaceres

    juliancaceres

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mendoza Argentina.
    Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Feben77i! MUchas gracias por todo! ya consegui la vitamina b1, en una drogueria me la preparan asi que le pedire capsulas de 100 mg asi hago una capsula por litro y no tengo problemas para la dosificacion.
    Respecto al abono, tengo uno que se llama Fertifox potenciado para orquideas que tiene N 14.2 - P 3.1 - K 4.3 asi que genial!
    La regue hace 2 dias a la phal asi que debo esperar para regarla con todo lo que me has dicho!.
    Te hago una pregunta.... cuando dices que vuelva a inducirle la floracion? Saludos! Y gracias!
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Hola Juliancaceres, estupendo que consigas la B1, la planta te lo agradecera, aunque ten en cuenta que las orquis son lentas, y van a su ritmo el abono que tienes le va fenomenal.
    Yo para inducirla a la floración, me esperaría a que la planta este fuerte, que saque 2 o 3 hojas nuevas y que crezcan, que saque nuevas raíces, si quieres hacerla florecer, y esta "floja" lo más probable es que te la cargues
     
  11. Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Hola estaba leyendo un poco los comentarios y la verdad Febeni eres un fenomeno/a tambien me gustaria añadir a Juliancaceres que muchas veces no hace falta inducirlas a la floracion ellas por si solas cuando se encuentren con animos y fuerza nos suelen dar una alegria y florecer lo que hay es que tener paciencia que todo llega con los consejos que nos dan por aqui seguro que lo lograras un saludo para todos y gracias por todo lo que nos enseñan :smile:
     
  12. Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Hola, no te preocupes demasiado por el abono, quiero decir, no te fanatices (a mí me pasó, jaja). Lo primero que debés hacer es dejarla quieta, no andar moviéndola de acá para allá porque a ninguna planta le gusta... es mejor dejarla en un lugar con no tanta luz todo el año sin tocarla. Te lo digo por experiencia, yo soy muy hincha con las plantas y por querer cuidarlas mucho a veces uno termina perjudicándolas. Como segundo paso te conviene agarrarle la mano al riego (regala siempre que las raíces se pongan blancas). Cuando veas que la plantita ya empieza a crecer por sus propios medios (crece alguna hoja, le empieza a crecer alguna varita, etc) o que por lo menos sigue viviendo sin enfermarse ni marchitarse empezamos a probar con el abonado. Todo esto a mí me llevó varios meses de espera. Uno quiere aprender rápido, pero esos no son los tiempos de las plantas. Los resultados de lo que hacés ahora se ven mucho tiempo después.

    El abono dáselos en pequeñas proporciones, de forma regular y siempre el mismo, quiero decir, no andés cambiando de fertilizante todos los meses. El fertifox "para orquideas" es un verso... no es que sea malo, yo lo tengo, pero después de estudiar mucho sobre el tema te das cuenta que es un fertilizante como cualquier otro. Aunque si te fijás en la dosis, es menos de la mitad que lo que indica el fertifox común (muy importante!). Como te dijeron antes, lo que tenés que fijarte es la composición NPK, este fertilizante en cuestión es para crecimiento (mucho Nitrogeno), es decir, nunca vas a fomentar la floración... para eso necesitás el abono adecuado, y el ambiente adecuado (luz, humedad y temperatura), nada de fertilizantes "potenciados". Si no querés errarle usá uno balanceado y listo, te sirve perfectamente para todo el año. Un fertilizante bueno es el Peters que viene granulado, acá en Argentina hay gente que lo vende por internet (si querés mandame un MP que te digo dónde). Igualmente no te vuelvas loco, excepto que tengas un vivero totalmente controlado, la planta va a florecer cuando tenga ganas (y para mí eso es lo lindo), la mía en este momento está sacando una nueva vara como bifurcación de la vieja (la mitad superior se secó y al poco tiempo empezó a crecer la nueva).

    Espero haberte ayudado en algo. Si no en el foro hay mucha más gente que sabe muchísimo más que yo, jeje.

    Un saludo y suerte con la plantita compatriota!
     
  13. Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Coincido totalmente con CALULI por su comentario acerca de FEBENI. No sólo es un fenómeno por lo que sabe sino porque SIEMPRE está dispuesta a compartirlo con los que menos sabemos.
    Muchas gracias Febeni :5-okey: :52aleluya:
     
  14. juliancaceres

    juliancaceres

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mendoza Argentina.
    Re: Nuevo En Phal, Hojas rugosas y manchas oscuras

    Muchas gracias a todos por sus respuestas! Me ayudaron mucho! Ahora a cuidarla y a esperar nomas! SALUDOS!!!