Hojas se están retorciendo en estas tomateras (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Rufí, 13/6/08.

  1. Tengo estas tomateras y se me estan retorciendo las hojas, alguien me puede decir que les está pasando, son faltas de azufre?, que puedo hacer?.muchas gracias:5-okey:





    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: que les pasa?

    no creo que sea falta de azufre por si acaso ponle un poco, tengo algunas que les pasa eso pero no encuentro tampoco el motivo , yo las dejare que sigan su curso y al final veremos, las mias tienen muchos tomates y ya gorditos asi que no las toco, un saludo jose
     
  3. Re: que les pasa?

    muchas gracias jose, pues a ver que pasa...
    dew!!!!
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: que les pasa?

    ¡Las mias están igual!. Empezaron sacando hojas nuevas muy claritas, amarillas, pero ahora se arrugan y tienen exactamente ese aspecto.

    He pensado en araña roja, pero lo cierto es que no la veo... No tengo ni idea de qué les puede pasar. Además, soy novato con las tomateras.
     
  5. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: que les pasa?

    Hola Eskibias, que haces por aqui me alegro de encontrarte en el macetohuerto.
    A mis tomateras algunas también le esta pasando, yo corto por lo sano, arranco la hoja, siempre que no les pase a muchas hojas es una solución, si pasa mucho al final terminas con un palo, ahora eso si la enfermedad queda radicada.
    Un brazo de pepe y hasta muy pronto.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: que les pasa?

    Hola Pepe :happy: . Ya ves, ahora he saltado de las fuchsias a las hortalizas y ahí ando, intentando sacar algo de provecho, sin mucho éxito hasta el momento.

    Yo ya he descubierto lo que le ha pasado a mis tomateras: virus del rizado amarillo.

    Os copio la información que tengo:

     
  7. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: que les pasa?

    nu se nu se,mis tomateras estan igual de arrugadas.....pero llevan asi bastante tiempo y las hojas no se han vuelto amarillas y los tomates han florecido y crecen.......yo no se si sera el clima que estamos teniendo con frio de noche.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: que les pasa?

    Pueden ser varias cosas pero otros compañeros más experimentados siempre han hablado de que un cierto abarquillamiento de las hojas es normal si hay contraste entre las temperaturas nocturnas y diurnas.

    En cualquier caso, en la primera foto se ve un cierto amarilleamiento de la hoja. ¿Tiene bichos detrás? Obsérvalas bien y nos cuentas
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: que les pasa?

    ¿Has aplicado herbicida en las proximidades en los últimos dos meses?.
    Saludos.
     
  10. Re: que les pasa?

    merci por tanta informacion, las hojas siquen igual, pero no me han canviado de color ni nada, algunas hojas estan arrugadas y otras no tanto, pero en general todo sigue igual. de bichitos no se ver por ahí, pero tambien me han comentado que este tiempo tan loco puede ser causante de estos sintomas, por ahora creo que seguire tal como esta todo pq me estan saliendo los tomates y aparentemente sin ningun problema, a ver si todo sique igual, muchas gracias a todos, ya os contare y colgare alguna foto cuando tengan un color bien bonito!!:5-okey:
    salut i peles!