Hojas se están secando de la tomatera, sobre todo a mitad de la planta

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por David1971, 12/7/13.

  1. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues eso, que todos los años pongo entre otras cosas tomates que trato a modo preventivo alternando azufre y cobre cada 15 días hasta que empiezan a madurar. Algunos años que voy con mucho lío de trabajo descuido los tratamientos y entonces aparecen los problemas. Abono con compost maduro 15 días antes de poner las plantulas y riego por goteo pero abundante, ahora con estos calores cada dos días y siempre de madrugada (temporizador a las 3 de la mañana). En las fotos podeis ver el aspecto de las hojas, se están secando sobre todo a mitad de planta. A lupa se ven mosquitillos muertos pero nada más. A ver si podeis decirme que es, si puedo controlarlo sin productos muy agresivos y si merece la pena tratar con los consiguientes plazos de seguridad ahora que estoy en plena cosecha o es mejor dejarlas, coger lo que pueda y arrancarlas cuando la enfermedad este extendida. ¡Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     
  2. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: en que me descuido...¡zas!

    segun la guia del tomate puede ser marchites por fusariun.

    Condiciones predisponentes
    Enfermedad que produce un solo ciclo durante el cultivo (monocíclica), cuyo agente
    causal sobrevive muy eficientemente por largos períodos de tiempo en restos vegetales
    o directamente en el suelo. Las condiciones ambientales para la ocurrencia
    son: temperatura elevada del suelo, elevados niveles de humedad, suelos ácidos,
    arenosos, niveles bajos de nitrógeno (N), fósforo (P), elevados niveles de potasio
    (K), días cortos e intensidad lumínica baja. La ruptura de raíces por labores culturales
    y organismos (nematodes)permiten la penetración del hongo (infección).
     
  3. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: en que me descuido...¡zas!

    Gracias Paco. Varias de las condiciones no se cumplirían (no habría humedad ambiental importante, el suelo en básico y arcilloso, los niveles de nitrógeno no son bajos, los días son largos y las intensidad lumínica alta), pero como estas cosas no son matemáticas voy a indagar a ver si puede ser. De todas formas esta mañana he cortado todo lo que estaba "tocado", he cogico todos los tomates maduros y que van a madurar en los próximos días y he echado azufre soluble. A ver como evolucionan.
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: en que me descuido...¡zas!

    Coge un tallo y hazle un corte para mirar de qué color son los vasos y nos dices.
     
  5. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: en que me descuido...¡zas!

    Han pasado pocos días desde que limpie y eché azufre a las tomateras y además ha coincidido con una bajada importante de las temperaturas, pero por ahora no se ve avance de la enfermedad. Como el diagnóstico no corre prisa ya que parece que el Fusarium no tiene tratamiento (corregidme si me equivoco), voy a esperar un poco a ver como evolucionan antes de cortar un tallo. Ya iré posteando como va la cosa. Gracias.
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: en que me descuido...¡zas!

    No hace falta que sea un tallo principal, puede ser una "rama".
     
  7. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: en que me descuido...¡zas!

    Bueno, pues ahí van dos fotos de corte transversal y longitudinal de un peciolo en su unión con el tallo. Es de una hoja un poco tocada que se me pasó quitar. No sé ve nada raro ¿no?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. OpY

    OpY

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Andalucia Mediterránea
    Re: en que me descuido...¡zas!

    No sabria distinguir bien en la foto; aunq esta muy bien tomada, bien cerkita y nitida... pero no puedo decirte asi.

    Fijate si alguna parte del tallo principal esta negra. Pero no el moradito ese oscuro q tienen las tomateras x abajo del todo.. sino una tonalidad mas marron. Y un ligero olor distinto si acercas la nariz a la base de la planta o a la propia tierra.

    Otra de las consecuencias del fusarium en las tomateras es q hace abortar casi todas las flroes, asi q si te pasa a ti esto... pues ya sabriamos algo mas. Si tus flores nacen, se polinizan y fructifican perfectamente, casi seguro q no es fusarium.

    Muxa suerte!
     
  9. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: en que me descuido...¡zas!

    Pues me temo que sí, hay partes de los tallos principales de color oscuro, curiosamente hacia las partes medias de la planta con una coloración normal en base y ápice. Lo del olor, pues es que ls fumigué hace 5 días y claro, sólo huelen a azufre

    Creo que también, fijándome ayer por la tarde vi flores marchitas en las partes superiores sin ninguna intención de engordar. A ver si esta tarde puedo hacer y colgar alguna foto de tallo y flores. Muchas gracias OpY.
     
  10. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: en que me descuido...¡zas!

    Ahi van las fotos

    Tallo:
    [​IMG]

    Flores:
    [​IMG]

    No es la primera vez que tengo problemas de este tipo así que sospecho que el Fusarium, si es que es eso como parece, lleva tiempo conmigo. Para este año imagino que poco se puede hacer aparte de coger lo que se vaya salvando. ¿Qué me recomedais para el futuro? ¿Variedades resistentes (tendría que hacerme semillero)?¿Tratamiento químico presiembra (esto en principio me tira un poco para atrás, pero si no hay más remedio)? ¿Alguna otra cosa? Como nota y por si puede ayudar a afinar decir que los pimientos jamás me han cogido nada. Gracias
     
  11. OpY

    OpY

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Andalucia Mediterránea
    Re: en que me descuido...¡zas!


    Hmmm, es complicado tio. Debes distinguir bien entre el color morado oscuro de un tallo normal de tomatera y uno marroncito causado x fusarium.

    Intento explicarte lo poco q se:

    - Por lo general, muxas variedades de tomateras tienen moradityo oscuro la parte de abajo de su tallo principal. (Puede verse practicamente negro, pero eso no es malo). Y ese color se presenta rodeando la base entera del tallo, rodeandolo.

    - Por el contrario, cuando el color oscuro es debido a fusarium, la parte del tallo q mas sol recibe suele estar mas negra. Pudiendo estar incluso una parte negra y otra verde. Al menso a mi me a pasado...


    Y bueno x el olor no t preocupes q esto kzais sea una tonteria mia... Nunca lei nada de olor a fusarium x foros ni nada d eso... Pero el año pasado pille una buena infeccion de esto, y siempre habia un olor caracteristico x esa zona.... este año ronde la misma zona, y oli de nuevo... me puse a mirar y vi q una presenta algo q kzias pudiera ser fusarium tb.

    Bueno dejo de enrrollarme; como dato solo decirte q esta enfermedad puede durar hasta mas de 10 años en el medio. Muxa suerte con el azufre! ;)

    EDITO: se me olvidaba decirte q lo mas negro q se ve en tu tallo, muy seguramente sea x el roce con el cableciyo q lo engancha al tutor.
     
  12. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: en que me descuido...¡zas!

    Sí, la marca negra de arriba es sin duda del alambre de entutorar, pero más abajo se ve el tallo con una tonalidad marrón que no es la típica que cuentas. De hecho la parte de abajo de la tomatera de la foto está verde y no marrón. Lo que parece indudable es que las flores no están cuajando, pero con la limpia que hice quizás sea hasta normal que las plantas estén invirtiendo ahora mismo en producir parte vegetativa y no tanto en fruto. Ya he leido por ahí es el hongo tiene una capacidad brutal de aguantar en el sustrato. En fin, si es Fusarium acabará dando la cara con el síntoma más típico de ennegrecimiento de vasos.
     
  13. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: en que me descuido...¡zas!

    Hola de nuevo,

    Ayer arranqué una mata que estaba ya en las últimas. Corté longitudinalmente uno de los tallos marrones y esto es lo que se ve

    [​IMG]

    Creo que los vasos se ven bien. El azufre además algo hizo, al menos ralentizó la enfermedad que se ha ido extendiendo pero de forma mucho más lenta. Han pasado dos semanas desde que apliqué azufre, así que creo que voy a volver a coger todo lo que va a madurar en los próximos días y fumigar otra vez.
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: en que me descuido...¡zas!

    Hola,

    David, tengo una duda con respecto a la foto primera del mensaje nº diez, no puedo apreciar bien el color del tallo ¿podría tirar hacia un tono bronceado más que a marrón?.
    Según la última foto que aportas, los vasos se ven bien como dices. Además comentas que el azufre relentizo algo la "enfermedad" . Lo mismo nos sorprende y estamos frente a un ataque de ¿Vasates?.

    No obstante, averigua si en la Junta de Andalucía hay un Centro de Protección Vegetal y si se pueden llevar muestras. En nuestra Comunidad lo hay, además de ser totalmente gratuito son de lo más amable y eficientes, deseando que se les lleves cualquier tipo de muestra. Es sorprendente el diagnóstico que pueden llegar a dar.

    Saludos
     
  15. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: en que me descuido...¡zas!

    Hola MBI,

    Pues yo diría que no, que no recuerda a un bronceado, es más bien un oscurecimiento pardo oscuro. Respecto a lo del Centro de protección vegetal parece que algo sí existe, lo que no sé es si atenderan peticiones particulares de no profesionales, tengo que informarme. Gracias