Hojas se secan

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por urtz., 10/12/08.

  1. urtz.

    urtz. Un Saludo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas....

    Soy novata con los bonsais; siempre me han gustado pero por miedo a no saber cuidarlos bien, nunca me he decidido a comprarme uno.

    Y lo que son las cosas;Me han regalado este bonsai hace un par de semanas, en un estado muy lozano. A los pocos días de tenerlo en casa, se ha quedado así, sin poder hacer nada para evitarlo.He buscado similitudes con algún caso pero no he visto nada....A ver si me podeis ayudar.

    https://img122.***/img122/2277/dscn1017ot7.th.jpg

    No se si le vendría bien que le quitase las hojas que se le han secado, que como veis son la mayoría.

    https://img367.***/img367/5126/dscn1018hb0.th.jpg

    https://img171.***/img171/3206/dscn1021js1.th.jpg
     
  2. Faber

    Faber

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, zona centro
    Re: AYUDA SE SECAN LAS HOJAS

    Buenas Urtz

    de novato a novata... la verdad que no se mucho y para ir enterandose este foro esta muy bien. Pronto entra gente con más experiencia que te podrá dar mejores consejos.

    yo te diría que no lo tengas metido en interior de casa, es el consejo que me dieron a mí. a exterior mucho mejor..., es lo que hice con mi serissa y reaccionó muy bien, aunque con el frio de ahora decidi ponerla a interior junto a una vetana con luz exterior y en el sitio más fresco de la casa (alejado de la calefacción). No se si tu arbolito es una especie tropical, como el mio, si no lo es a exterior sin miedo y protegiendolo de las posibles heladas.

    para que te puedan ayudar más y mejor podias decir ¿que especie es?, ¿cada cuanto riegas?, ¿como lo riegas?, ¿donde lo tienes situado?...

    no me atrevo a decirte nada concreto porq no te quiero liar y prefiero que sea gente con más experiencia.

    mucha suerte y animo
     
  3. urtz.

    urtz. Un Saludo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA SE SECAN LAS HOJAS

    Hola Faber,

    Muchas gracias por contestar:52aleluya: ; Pues es un "ligustrum".

    Le tengo colocado en una terraza exterior, libre de corrientes de aire. Lo he "intentado" regar tal y como he leido por ahi, con agua mineral simulando el agua de lluvia y tal.

    Tb he leido que esta especie ahi que regarla a menudo ¿?¿? le he regado cuando he visto que está la tierra seca. Aunque observo que en algunas zonas de la tierra. Me da miedo que me pase, parece que le está saliendo (no se si puede ser) como musgo, no se si se aprecia en la última foto.

    Espero que no se me muera, aunque he leido por ahí no se que hacerle.

    Muchas gracias
     
  4. Faber

    Faber

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, zona centro
    Re: AYUDA SE SECAN LAS HOJAS

    Buenas

    en principio por lo que he leido por ahí el ligustrum no es de los puñeteros. Mirate la ficha del ligustrum si aun no lo has hecho.

    te pongo un link de foro antiguo que lo mismo ya has leido. http://www.infojardin.net/foro_jard...&start=0&sid=4aa52dbf2f41dc8ed609bf0e42dd76a6

    te voy a decir lo que a mi me parece ya que veo que nadie responde... pero ya te digo que soy bastante novato... en principio pensé que podía ser falta de riego, por eso de tener las hojas arrugadas, pero como tu bien dices en la superficie del sustrato le esta saliendo musgo, por lo que no crea que sea eso ¿?

    Puede ser que el sustrato no drene bien y se te hayan podrido las raices ¿has comprobado si tiene en los agujeros de drenaje alguna esponja o algo? si es así quitaselo para que drene bien. Si fuese pudrición de raices la situación creo que es chunga. por aquí alguna vez han aconsejado sacar el cepellón de la maceta, con tierra y todo, como si fuera un bloque y mirar el color de las raices inferiores... si son negras, mal asunto. No se bien como se hace esto así que espera a que alguien te de mejor consejo o te explique como hacerlo (si justo despues de regar o cuando la tierra este seca)

    Por lo que veo estas por madrid, estos días ha hecho bastante frio y también se me ocurre que se te hayan helado las raices. Lo mismo lo has regado por la noche y uno de estos días con tan bajas temperaturas han hecho que se hielen.

    No se cual podría ser el problema, y ni mucho menos puedo darte solución jejej , espera a alguien más experimentado. Te recomiendo que protejas el cepellón recubriendolo con un plastico de esos de burbujas para evitar que se hielen las raices e intenta regar a medio día pare evitar que el sustrato esté escesivamente humedo con las temperaturas más bajas del día.

    joe... para no tener ni idea, mira cuanto he escrito jajaja. Coge mis consejos con precaución, con mucha precuación :sorprendido:

    mucha suerte y animo:5-okey:
     
  5. urtz.

    urtz. Un Saludo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA SE SECAN LAS HOJAS

    Muchas gracias por contestar:smile:

    Yo imaginaba poco agua, ya que la mayoría de las hojas están secas, literalmente.

    La parte de abajo de la maceta,tiene los dos agujeros visibles (había leido por ahi que muchas veces vienen con unas tiras que taponan esto, no es mi caso). He llegado a ver que parte de las raíces salen por ambos agujeros, sospecho que si dura :( hasta la temporada idónea para esto, me tocará transplantar.

    Parece ser que este tema no causa mucha sensaciión jejejeje, pero perdonádme soy primeriza con esto de los bonsaís. No me gustaría que se me muriera por mi ignorancia!!!:smile:

    Muchas gracias
     
  6. Re: AYUDA SE SECAN LAS HOJAS

    Es como raro que en tan poco tiempo haya sufrido ese daño. Por casualidad estuvo cerca de la calefacción? dudo que sea exceso de riego...en tan poco tiempo...También puede haber sido helada.
    quítale las hojas secas, ponla en un lugar estable sin corrientes de aire y sin heladas y sigue el consejo de regar a horas más tibias...asegurándote que el agua penetre en el sustrato...
    y a esperar que los ligustrum son bastante fuertes.


    saludos y suerte.-
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: AYUDA SE SECAN LAS HOJAS

    Se me ocurre que también puede ser que el sustrato no drene bien. En este caso, el agua no llegará a algunas partes de la raiz por lo que, aunque creas que estás regando, en realidad no lo haces y esas raíces mueren por falta de agua y, con ellas, todas las ramas y hojas que dependen de ellas (más aún el ligustrum que consume mucha agua).

    Si este fuera el caso, no podrás hacer nada por esas ramas que habrán muerto ya. Pero sí puedes, con un palillo (como los de hacer pinchitos, por ejemplo), pinchar todo el sustrato en profundidad. Así facilitas que el agua llegue a todo el cepellón al regar, y salvarás las raíces que aún estén vivas. Luego, en primavera, ya podrás trasplantar a un sustrato mejor.
     
  8. urtz.

    urtz. Un Saludo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA SE SECAN LAS HOJAS

    Buenas!

    Pues muchas gracias por contestar, riego las plantas siempre a primera hora de la mañana (plantas, bonsai.....) antes de irme al trabajo........por la tarde llego a casa a horas intempestivas :icon_rolleyes:

    Lo que si me ha ido muy bien es lo que comentaba Rondeno....con palillo en mano me dediqué a hacer agujeros por todo el sustrato y bueno....os dejo unas fotos que le he hecho esta mañana..........está pelado pero las nuevas romas le han crecido........como cosa mala :smile:

    https://img178.***/img178/1287/dscn1024pq1.th.jpg

    Y esta más

    https://img525.***/img525/4157/dscn1025ae0.th.jpg

    Un saludo