Hojas secas en mi bonsái

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por sanddd, 15/1/12.

  1. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    Pues ni son de hoja perenne ni deberían estar en interior. Normalmente tienen un aspecto estupendo hasta que pasan unas semanas, si no los venden acaban hechos una pena.

    Ahora ya cada cual es libre de hacer lo que quiera con sus árboles, yo solo expreso opiniones.
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    Pues vaya... entonces me timaron? o simplemente el tio que ponia las etiquetas no tiene ni papa... pero bueno yo d todas formas no lo puedo dejar en el esterior por k me lo destrozan en la ventana y en el patio me lo hacen polvo los perros... pero bueno el mio ya esta algo mejor ya le e visto 3 yemas y supongo q es bueno por que enteoria esta rebrotando. Lo podria dejar en la ventana mientras estoy en la habitacion pero me dijeron que no lo mudara mucho, que o dentro, o fuera pero no variar el clima, estoy en lo cierto?
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    O dentro o fuera efectivamente, pero infinitamente mejor fuera. Si es imposible tenerlo fuera tendrás muchos más problemas para mantenerlo sano porque necesita descansar en invierno.
     
  4. noemy_jm

    noemy_jm

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    Hola a todos! yo tengo un bonsai, creo que es un olmo chino, desde el dia de navidad, y creo que le pasa lo mismo que aqui comentais... Tiene las hojas muy secas y han perdido el brillo. He raspado un poco alguna rama, como deciais, para ver si estaban verdes, y efectivamente lo estan. Creo que el sustrato no dejaba pasar el agua y está deshidratado. Esta mañana he cortado algunas hojas amarillas, tal y como decíais, por la mitad del rabito y lo he regado por inmersión.
    Aun así, tengo algunas dudas:
    Es de interior o de exterior? A qué temperatura debe estar, más o menos? Prque hasta ahora lo tenia al lado de una ventana muy soleada, y puede estar a unos 24ºC perfectamente... Quiere sol o sombra?
    Tengo un abono que pone: fórmula ideal para bonsais, alto contenido en fósforo y potasio. Me recomendais que se lo eche?? pone que las fechas para echarlo es de marzo a setiembre, pero dado que tenemos tanta temperatura en el piso...
    Además, veo que en la base del sustrato hay algo de musgo... qué hago?
    Toda ayuda me será muy util.
    Muchas gracias de antemano
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    Hola noemy_jm, si es un olmo chino es de exterior, aguanta pleno sol y resiste el frío.

    El rango de temperaturas que aguanta es amplio si está bien regado, desde heladas hasta bastante calor en verano (es en este último caso cuando resiste si el riego es correcto)

    Ahora es mal momento para abonar, por dos motivos. Uno, que tu árbol está débil, con las hojas secas, por lo que la prioridad es que se hidrate y añadir abono dificulta el mecanismo de captación de agua de las raíces. Dos, que estamos en invierno, época en la que si está en exterior apenas crecerá, por lo que el abonado sería inútil.

    Usa el abono cuando esté creciendo en primavera. Dices que es para bonsai, mi consejo es que cuando se te acabe compres uno universal equilibrado en N-P-K, los que venden para bonsai suelen ser muy caros.

    El musgo no es un problema mientras te permita regar correctamente.
     
  6. noemy_jm

    noemy_jm

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    Muchas gracias!
    la verdad es que preferiria tenerlo dentro, pero no sé que lugar le vendría mejor... Ahora lo he sacado a la galeria, que tiene mucha luz y esta bien ventilado, hice lo mismo con una planta roja, de esas que regalan para navidad, que tambien se empezó a morir dentro de casa y esta rebrotando. A ver si tengo suerte y el olmo tambien sobrevive...
    Por cierto, al tener las hojas secas, se le acabaran cayendo todas? o es psible que se salven?
     
  7. Teresa_Bilbao

    Teresa_Bilbao

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    Yo también tengo un bonsai del carrefour. Lo regué por inmersión y estaba tan reseco que el cepellón salía a flote así que, como medida de emergencia, te recomiendo que empieces haciendo lo mismo. Después ya podrás regarlo de forma normal.
     
  8. noemy_jm

    noemy_jm

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    sisi, gracias, eso lo hice ayer... y el pobre estuvo tirando bombollas 10 minutos. Creeis que deberia cambiarle el sustrato? o me espero a ver si mejora con el cambio de lugar y regandolo en condiciones?
     
  9. sanddd

    sanddd

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    Hola buenas, nose si os acordais de que hace un tiempo abri este post ya que mi bonsai estaba muy sequito, y muriendose!!!
    Bueno os escribo para deciros que................... esta REBROTANDO!! QUE SUPER ALEGRIA!!!
    os mando unas fotitos para que veais le estan saliendo hojitas verdes poco a poco y en cosa de una semana le han salido muchas.... y antes estaba fatal lleno de hojas secas todo seco.... y mira de repente!!!!! tachan!!!
    Os mando unas fotos para que lo veais!! Eso si lo he cuidado mucho mucho todas las mañanas lo miraba, le tocaba la tierra, le ponia aguita, lo pulverizaba etc...... tras mucho mimo tengo recompensa!!!
    Queria saber ahora que tengo que hacer, ya que llega buen tiempo y nose si debo trasplantarlo a una maceta mas grande, dejarlo donde esta... lo sigo teniendo al sol.. le cambio la tierra.. jajaj mil dudas.. ya me comentais!! Gracias por todo!!!
     
  10. sanddd

    sanddd

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    Son unos arboles muy agradecidos estos olmos, tengo 2 y me dan unas alegrias que no veas... dale gracias por verle rebrotando, pero quidalo bien ahora que sigue vivo.
     
  12. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    Hola Sanddd me alegro por tu olmo, deves de echarle un vistazo al cepellon y entonces decide, por que estas en la fecha limite para transplantarlo dentro de su epoca, tambien para la poda, haora creo que es el momento indicado, tu arbol se a recuperado y ya debe de estar preparado para una poda y transplante si lo necesita. En mi opinion ya lo deverias aver echo, pero claro si el pobre aun estava luchando por su existencia... pues se entiende. pero en el momento en el que hay movimiento.. es cuando se a de aprobechar.
    Por lo demas, tenlo al sol siempre, riega en abundancia siempre que te lo pida.
    Salu2;)
     
  13. sanddd

    sanddd

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    Buenas, entonces aun puedo trasplantarlo? que es lo que debo de hacer, perdonar pero soy nueva en todo esto y no se como va.
    La poda como tengo que hacerla? me da algo de miedo ehh ajja gracias
     
  14. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: HOJAS SECAS EN MI BONSAI, SE MUERE????AYUDAAA

    Hola sandd, pues la maceta parece bastante amplia asi que aria el transplante con la misma maceta.
    Lo primero es tener el sustrato que recomiendan que sea akadama 100%100 o 50 akadama y 50 de arena... si lo encuentras y te lo puedes permitir pues bien si no, busca uno universal para bonsai que drene lo mejor posible.
    Deberas sacarlo del tiesto y eliminar todo el sustrato ... la mejor forma es con una manguera de jardin quitarsela con la presion del agua poco a poco, si no pues poco a poco en un barreño con agua lo vas desmenuzando una vez que tengas el manojo de raices limpio quitale la mitad aunque te parezca que es mucho :11risotada: procura eliminar mas grandes que pequeñas ya que las pequeñas son las que se ocupan del alimento.
    Aprovecha para podarlo un poco, ramas que se crucen, esten secas, quebradas, esten verticales o paralelas y se jenerosa con la poda en la copa del arbol y desojalo un poco. Seria bueno que te hicieras con hormonas de enraizar en polvo y le espolvoreas un poco.
    En el macetero coloca un poco de grava en el fondo, pero antes coloca una malla o rejilla que evite la salida de la grava, luego un poco del nuevo sustrato plantas el arbol y rellenas lo que queda, apreta un poco el sustrato, riegalo y a la calle, pero tenlo un tiempecillo a la sombra hasta que brote;)