Hola soy nueva! tengo fotos de mi phal, ayuda!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ydeth, 20/8/08.

  1. ydeth

    ydeth Ydeth

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Guadalajara,México
    Hola! me llamo Edith soy de Guadalajara Mexico, hace un mes que compre una phal y antes de comprarla estuve visitando su foro (es muuy bueno por cierto) y me fije muy bien en como debia comprarla, que estuvieran bien sus hojas, los brotes y todo, pero hace unos dias vi que una de las hojas se puso amarilla y ahora que le tome las fotos fue peor ya que le vi unas manchas negras y estuve leyendo en uno de sus post que pueden ser hongos o algo asi. Es mi primera phal y tengo mucho miedo :( no quiero que muera ya que es muy dificil conseguir orquideas en mi ciudad. Les pongo algunas fotos para que la vean, porfavor necesito ayuda!
    [​IMG]
    Otra cosa, la maceta tiene una especie de "unicel o hielo seco" abajo de las raices, temo que eso le este afectando a mi planta ¿que me aconsejan al respecto?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias de antemano!

    Saludos
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    ydeth

    Una phalaenopsis bien preciosa.

    Yo veo que tu phalaenopsis está bien... Es normal que las hojas más viejas se pongan amarillas y caigan, pues ya han cumplido su ciclo de vida y su función. El problema es si el amarillamiento sigue hacia arriba de la planta. Tú tranquila que desde la corona ti irán saliendo más y más hojas, aunque con mucha paciencia...

    En cuanto al "unicel o hielo seco", no sé qué material es, pero está cumpliendo la función de material de drenaje, es decir, que al regar, el agua escurra del sustrato y las raíces no estén en contacto con la base (lo que podría llegar a pudrirlas)

    Ten mucho cuidado con los riegos (ya sabes, regarla solamente cuando las raíces que están en la parte de abajo de la maceta adquieran un color blanquecino)

    Es mucho más fácil matar una orquídea por exceso de riego que por sequía...

    Saludos

    Iván
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Hola ydeth

    "unicel o hielo seco", parece a simple vista trozos de poliespam grueso como el de embalar.

    Yo reduciria esos riegos ya que veo mucho verdin desde el tiesto y nada de raices.



    :beso: nuri
     
  4. Hola Edith:

    Coincido con Curiosa Y Turrusta. Redúcele el riego.
    Te aconsejo que trates tu phal con un fungicida.
    Buena suerte con ella, que la disfrutes.

    Saludos

    Thogy
     
  5. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola Edith, el unicel en nada les afecta a las plantas de hecho yo lo utilizo como dijo Turrusta para el drenaje en todas mis plantas, afortunadamente tu tienes una maceta transparente eso te ayudara a darle el riego en el momento oportuno y que no se te pase, por encontrarnos en temporal de lluvias es muy facil que haya ataque de hongos, pon tu planta en un lugar ventilado y aplicale un fungicida que seguro le va a ayudar mucho, procura que el riego lo hagas por la mañana y que no le quede agua en la corona.

    Saludos y bienvenida, te esperamos en La Cantina.
     
  6. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Hola Edith! mi primer Phal me la regalaron el dia de las Madres en el mes de mayo asi como la tuya, morada, preciosa, en maceta transparente y con los mismo trocitos que aca les llamamos peanuts. No te apures, son una tecnica buena para mantener las raices en buena condicion, y como te comentan, es normal que las hojas de abajo se amarilleen y mueran, cuando termine la floracion del centro saldran nuevas hojas. Compra una botellita de agua purificada y has un poquito de agua jabonosa para que limpies las manchas blancas que hay en las hojas, luego enjuagalas con agua, a mi me funciona bien utilizar toallitas faciales.
     
  7. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola Ydeth, otra técnica es poner en un vaso de agua (no alcalina, porque te mancha las hojas) una gotas de limón y las limpias con un pedazo de algodón.
    Lucinda :beso:
     
  8. ydeth

    ydeth Ydeth

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Guadalajara,México
    Muchisimas gracias a todos por sus comentarios, si creo que soy inexperta en eso de los riegos, no lo entiendo mucho jeje. Respecto al unicel me han quitado un peso de encima pense que le estaba lastimando las raices. Donde podria comprar un fungicida ?? y existe una marca en especial?
     
  9. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Vete al vivero en donde venden productos para plantas, cualquier fungicida especial para plantas funcionaria, aunque no se que marcas tengan por alla, a mi me gusta uno que se llama garden safe, no huele tan feo y no es tan pesado, a comparacion de otro que habia comprado que parecia aceite. Una de mis phals tenia unas manchitas negras debajo de la hoja y se las quite con agua y jabon. No se si seran iguales como las que tu phal tiene.
    Mucha suerte con ella! :5-okey:
     
  10. Bombom

    Bombom

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Queretaro, Mexico
    Hola

    Yo tambien tenia una phal con una mancha negra y empezo a ponerse amarillas sus hojas de abajo hacia arriba y se fueron callendo cada una hasta que al final la mancha negra llego hasta el tallo de mi phal y se murio, parece ser que tenia una bacteria asi es que lo que yo te recomiendo es que compres el phyton 27 ahi te dice como aplicarlo.

    suerte:5-okey:
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    ydeth

    Por aquí está muy extendido el PHYSAN 20, pero lo que no sé, es dónde lo puedes comprar. Yo lo hice a través de eBay. Sé que en EEUU lo comercializan. No sé si tienes posibilidad de comprarlo allí.

    Un saludo