Homogeneidad o heterogeneidad: pregunta a la hora de arbolar un camino o avenida

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por jardinmania, 25/11/08.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Esta es una pregunta que muchos jardineros se hacen cada vez que tienen que arbolar una avenida, o un camino.

    La respuesta puede ser muy fácil y/o sencilla, porque lo normal es que esa avenida quede cubierta por árboles de una sóla especie. Por ejemplo una avenida arbolada con falsos plátanos (no es de mis favoritos para ello, pero es un ejemplo claro), o con brachichiton, quien no ha visto esto.

    Está claro que también se puede arbolar una avenida empleando dos especies de árboles, quien no ha visto avenidas con prunus pisardii junto con aligustre, uno si uno no, y así sigue la linea de la avenida, enfrentados a pares iguales al otro lado del camino o de la avenida.

    Que pensais, que os gusta más a la vista y por estética....avenida arbolada por una especie o por dos. (no propongo arbolar con más de dos porque ya me parece un pupurri).

    También tengo claro, que depende del lugar, se puede hacer una u otra cosa, pero que...?

    HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD?

    espero vuestra colaboracion en este post que abro.
    gracias.
     
  2. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Yo me inclinaría más por la heterogeneidad, sobre todo si es una calle no muy larga, y con especies de parecido porte. En una calle larga que se pierde de vista podría quedar bien sólo una especie, pero aún así, me gusta más la heterogeneidad.
     
  3. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Yo no tengo ni idea de estas cosas (como ya sabéis), pero como supongo que este tema es una cuestión de gustos, os digo el mío. Por lo general, me gusta la variedad de especies bien combinadas, pero en el caso de las avenidas, creo que prefiero algo más homogéneo. Reconozco que a mí las avenidas con falsos plátanos me encantan :13mellado: También me gustan un montón algunas avenidas (no tan de ciudad, sino más bien las he visto a las afueras de muchos pueblos) que están bordeadas por álamos blancos o por cipreses. Supongo que depende del tipo de especie que se utilice, no sé. Por aquí también se da mucho lo de hacer avenidas exclusivamente con jacarandás, o con lapachos, o con palos borrachos, o con palmeras, y la verdad, quedan preciosas. Resumiendo, creo que veo mejor la belleza de ciertas especies si me las ponen juntitas.

    Un saludo!!
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    se me olvidó precisar un poco más porque puede variar la opinión, se debería de responder a dos cuestiones:

    -arbolado para avenidas de ciudades
    -y el arbolado para caminos o pistas rurales.

    homogeneidad o heterogeneidad?

    No dije mis preferencias generalizando,

    avenidas de ciudad; homogeneo.

    caminos o pista rural: biodiversidad de arbolado, por el hecho de que lo permite el lugar, y porque se enriquecería el ecosistema, habría más vida, sobre todo animal, y sobre todo árboles autóctonos y propios de ese ecosistema. Ej. Caminos que bordean una ribera: Alamos, chopos, olmos....
     
  5. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Yo me acabo de dar cuenta lo que me "choca" de la heterogeneidad en las avenidas: la combinación de una distribución artificial (la línea recta) con algo que sí que existe en la naturaleza (la heterogeneidad de especies). Eso era lo que me fallaba. Es decir, me gusta que haya muchas especies mezcladas, pero no las veo "en línea recta", sino formando grupos.

    He dicho.:smile:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    En la ciudad, hay ciertoas ordenanzas que al menos en Bs As no permiten mas que una especie por calle o avenida

    En los campos no haria caminos arbolados en linea recta sino que haria caminos con bosque de ambos lados, por lo tanto caminos heterogeneos pero no en hilera.
    Toa, creo que es lo mismo que dices tu.
     
  7. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Sí, viene a ser esa la idea. Lo único que se diferencia de lo que tú comentas es que yo no me imagino en los campos camino de bosque a ambos lados, simplemente porque lo primero que se me viene a la mente es que muy cerca de los caminos, lo que hay son lotes para producción agrícola. Eso lo he visto mucho cuando vivía en España y también por Argentina. Me refiero a que estoy acostumbrada a ver que se aprovecha prácticamente todo el terreno para cultivos, quedando sólo espacios reducidos al lado de las banquinas. Si a los costados del camino queda espacio suficiente, sí que queda muy bien hacerlo tipo bosque (por aquí ya sabes que hay ejemplos estupendos), pero cada vez son más las zonas en donde se llega a cultivar soja hasta el mismo límite de las banquinas.

    Bueno, me estoy explicando de pena, perdón, intentaré poner fotos de lo que digo en estos días.
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    jardinmania para el campo prefiero homogeneidad, para jardin heterogeneidad como por ejemplos prunus domestica con cipreses, queda estupendo y contrasta bastante y para calles y avenidad, estoy muy acostumbrado a que hayan mas de dos tipos de arboles por calle sino paseate por blasco ibañez de valencia y veras que hay mas de 50 especies cada 100 metros.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Gracias a tod@s por vuestras respuestas, parece que esto va por gustos.

    Si Marín Blasco Ibañez como bien dices es un buen ejemplo para ello. Especies que arbolan avenidas homoegeneas en Valencia son sobre todo también, melias y brachichiton y bueno, si nos vamos hacia el puerto las palmeras son las estrellas.

    Aguaribay, sí aquí en España al igual que en Buenos Aires también existen ordenanzas en muchas ciudades, que las fachadas en una ciudad o pueblos como Albarracín (Teruel) tengan qeu guardar unas normas en cuanto a materiles para construcción y demás lo entiendo, pero una ciudad en cuanto a avenidas en base a que? porque le gusta a un técnico de medioambiente o a un arquitecto (porque estos mandan en jardinería municipal aveces más que nadie!!), en que se basan? En fin, cuestiones que pueden dar mucho de sí.

    Toamustia, lo que yo veo es que aveces no es posible que en campo se cree un bosquete, porque el espacio está limitado como bien dices por campos de cultivo y entonces sólo se puede colocar en alineación pues el espacio sólo da para un ejemplar, entonces, es en este caso cuando decidir si homogeneidad o heterogeneidad.
     
  10. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Jardinmania, tema muy interesante.
    Toamustia, muy buena observacion.
    En una avenida la heterogeneidad hay que buscarla en diferentes capas. Los de alternar arboles es una horterada.
    Marin, ¿Prunus y cipreses, quedan bien en invierno?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hay un concepto arquitectonico de plantaciones en ciudades que puede comprenderse o no pero de algun modo aceptado por la arquitectura urbana mundial,
    La calles y avenidas no suelen tener mezclas de arboles.


    El medio urbano tiene su propia estetica que proviene desde por lo menos un centenar de años de estudio.Creo que hay muchos factores que los arquitectos han tenido en cuenta para tomar esta decision tan difundida de homogeneidad en las calles
    seguramente hay cuestiones de orden, de limpieza de lineas , de orden en el diseño, de conjugacion con las construccion urbana....muchas que se estudian en paisajismo urbano.
    Como desconozco el tema urbano solo me limito a observar lo que hacen los paisajistas urbanos, mi opinion estética ,sin fundamento en este caso no sería válida.
    No creo que se puede definir como horterada o no

    en cuanto a caminos de campos:
    me encanta ver un camino de alamos, o de euaclyptus.me gusta ver en las rutas conjuntos de arboles iguales y por detras otros de diferente estructura.quizas es un habito, pero me gusta verlo.
    En cuanto al mantenimiento es bastante mas comodo que bosques mixtos.
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Scirpus, lo de alternar árboles es una horterada?

    Pues yo creo que cuando se mezclan especies muchos siguen un orden, una especie y otra, o dos y una.....y enfrente lo mismo, sobre todo en ciudades, parece que tiene que ir todo por conjuntos, no?
    Cuando se usa la heterogeneidad se debe o no de seguir un orden?

    Otro factor que influye a la hora de usar heterogeneidad siendo este muy importante es el tema biológico.
     
  13. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Yo creo que en el caso de ciudades, tanto puede ser una u otra forma (en la mia hay de las dos) pero, en cualquier caso, las especies que se alternen deben tener porte, crecimiento, altura, necesidades hidricas, etc... similares, para que su mantenimiento sea sencillo.
    Osea, que se podrian alternar o mezclar, pero de una forma muy estudiada.
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    como de casualidad encontré esto en la red, ahí va, si en algo no estais de acuerdo, lo manifestais...:meparto: ;)

    En tiempos romanos había vías arboladas en las ciudades a las que se llamaban “gestaciones”. Las vías normales no tenían árboles y se llamaban “ambulations”. En estos tiempos el árbol más utilizado fue el cupressus sempervirens.
    En el siglo XVII vuelven a ponerse en auge, pero fue realmente a finales del siglo XVIII cuando Napoleón impulsó la construcción de vías arboladas.

    Funciones:

    Las vías alineadas tienen como funciones principales:

    1. – Estética: Dan sombra, crean unión entre la ciudad y la naturaleza, alivian la dureza y la visión poco estética del hormigón. Reducen y dulcifican las construcciones arquitectónicas
    En alineaciones largas conviene diversificar las plantaciones. Estas deben de estar relacionadas con las plantas del paisaje natural, llegando incluso a utilizarse estas.

    2. – Sanitaria: Purifican la atmósfera, fijan CO2, fijan el polvo en suspensión y las bacterias a las hojas, limpiando así el aire.

    4. – Seguridad: Pueden prevenir el choque contra edificios, protegen al peatón, a los usuarios de la acera. Pero como inconveniente tienen que restan visibilidad en las intersecciones. Este problema se solventa aumentando la separación entre árboles a medida que nos acercamos a la intersección.

    Ventajas e inconvenientes:

    Como inconvenientes las vías arboladas tienen que evitan que se seque la calzada en época de lluvias, las raíces pueden causar daños en la calzada, aceras e incluso en la estructura de las edificaciones, las ramas pueden llegar a las casas si los árboles no están lo suficientemente alejados de los edificios, las hojas se acumulas en la calzada. Como ventajas tenemos que las raíces estabilizan el suelo en terrenos terraplenados o taludes y si el terreno es muy húmedo ayudan a eliminar agua.

    Tipos de vías:

    Las carreteras muy largas y rectas son monótonas y por ello las alineaciones se usan para disminuir esta monotonía. Para mejorar este efecto se usan técnicas como la de usar diferentes especies, hacer agrupaciones, plantar un trecho a un lado y otro a otro lado de la carretera. Las vías arboladas sirven también para ocultar la carretera a la vista exterior, sirven de protección, etc. En las vías de montaña las funciones son menos importantes y por lo general para estabilizar el terreno.

    En las vías urbanas podemos encontrarnos con multitud de combinaciones, como por ejemplo:

    Requisitos de los árboles en alineación:

    1. Vigor proporcional al espacio disponible.
    2. Silueta regular con armazón equilibrado.
    3. Resistencia a la polución ambiental casera y de los vehículos.
    4. Buena cicatrización de las heridas de poda.
    5. Buena resistencia a la sequía y a las enfermedades.
    6. Poco exigente en suelos.
    7. Madera no quebradiza.
    8. Raíces no agresivas.
    9. Hojas secas no resbaladizas.
    10. Frutos que no manchen y que no sean peligrosos.

    Un factor importante a tener en cuenta es el de la distancia, distancia entre árboles, entre el árbol y la fachada de los edificios.
    Entre el árbol y la fachada de los edificios deben haber como mínimo 5 metros para árboles de pequeño y mediano porte y deben someterse a un recorte cada dos años.
    Si el árbol es de gran porte esta distancia es la mitad de la altura que alcanza el árbol en su madurez.
    La distancia entre el árbol y la calzada no debe ser inferior a 1.50 metros para evitar colisiones.
    En vías peatonales la altura entre la parte baja de la copa y el suelo ha de estar entre 2.5 y 3 metros de altura. Y en las vías de tráfico rodado de 4 a 6 metros.
    La distancia entre árboles depende, como es lógico de cada especie. De este modo y según Leroy (1953) tenemos:

    Para árboles de:

    20 metros de altura: 12 metros entre árboles.
    16 metros de altura: 10 metros entre árboles.
    12 metros de altura: 8 metros entre árboles.
    8 metros de altura: 6 metros entre árboles.
    6 metros de altura: 4 metros entre árboles.


    SegúnGenin y Platineau (1982)

    Para árboles de porte mediano la separación debe de ser de entre 10-12 metros.
    Para árboles de porte grande la separación ha de ser de entre 12-15 metros.
    Especies:

    Algunas especies de interesante uso en vías arboladas son:

    Acer platanoides.
    Acer pseudoplatanus.
    Aesculus hippocastanum. (Castaño de Indias)
    Fraxinus exelsus. (Fresno)
    Platanus acerifolia.
    Robinoia pseudocacia.
    Robinia pseudomopophyla.
    Sorgus intemedia.
    Tilia euchora.
    Ligustrum.
    Jacaranda mimosifolia.
    Bahuinia variegata.
    Delonix regia.
    Lagunaria patersonii.
    Grevillea robusta.
    Ficus microcarpa.
    Tipuana tipu.
    Cupressus sempervirens

    Un peligro que suponen los árboles es la posible caída de ramas. Para evitar esto existen diferntes técnicas.

    1. Cableado: consiste en insertar, en el tronco o en las ramas, unos tornillos especiales con un ojal por el que se pasa un cable el cual se ata a otra rama. Los cables utilizados son de acero galvanizado de 5-9 mm de diámetro. Los tornillos son de acero de 6, 9 o 12 mm de diámetro y 75, 100 o 125 mm de largo. Los pasadores, también de acero, van a ser ligeramente superiores al diámetro de la rama sobresaliendo de 2.5 a 5 cm. El diámetro de estos pasadores es de 12 mm.
    2. Guardacabos: Se colocan entre el cable y el ojal. Para fijar el cable se utilizan presillas de igual diámetro que el cable y se colocan separadas 70-75 mm entre sí. Si tenemos unas ramas en horquilla se colocará un cable a 2/3 de la altura entre el principio de la horquilla y el final de la rama. Si la rama es horizontal el cable debe ponerse en la parte más alta posible y formar un ángulo de más de 45º con esta rama.

    http://www.microcaos.net/ocio/manual-completo-de-jardineria-y-espacios-verdes/
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    He visto ejemplos de ambos casos, y no creo que sea cuestión de 'gustos' sino de estilo, de escala y de funcionalidad.

    En calles peatonales pequeñas, el combinar arbustos-árboles de pequeño porte en suelo y grandes jardineras, queda muy bien, sobre todo si el arquitecto tiene idea de lo que hace. Lo veo cada vez más, y resultan diseños muy agradables.

    En líneas largas, suele quedar mejor el poner la misma especie por tramos. Por ej me viene a la memoria una de las avenidas al final de los jardines de la Diputación en Pontevedra, donde han puesto una línea de Magnolia soulangeana, impresionante. Esa nueva línea comienza transversalmente donde terminan las camelias centenarias. Imagino que habrán sido los mismos conservadores del jardín los que han prolongado el estilo. Porque alguien no entendido podría haber colocado, por ej, plátanos, que quedarían fatal en ese entorno.

    En grandes jardines ingleses, y, sobre todo, franceses, es habitual la repetición de elementos en las zonas de acceso a los edificios. Se establece una sensación de orden. Y debe haber orden por los sitios por donde se circula. No puedes entrar en el Palacio de Versalles o en el castillo de Sissinghurst vadeando rododendros y girando entre los tejos. Creo que se entiende lo que quiero decir. Por ej, en Sissinghurst tienes un jardín plenamente inglés, con grandes mezclas y masas, pero con orden en la circulación de entrada, y en accesos a las principales zonas. Que después a pequeña escala haya rincones 'desordenados' no tiene nada que ver con los accesos principales. Y esto se aplica a un castillo, o al rascacielos Torre Picasso.

    La avenida que más me gusta, mi ultrafavorita, es la avenida de los tilos en el Pazo de Oca, donde, por supuesto, no se va en coche, sino a pie: además de su tamaño considerable, transmite una sensación de serenidad impresionante. Bueno, y el césped parece una alfombra, es increíble que en tantos metros cuadrados no tenga malas hierbas :icon_rolleyes: . Se accede a ella a través de una escalinata, y esperas encontrarte un rincón más del jardín, cuando giras a la derecha y ves todo aquello tan grande, que es una sorpresa :13mellado: .

    Saludos!!!.