Homogeneidad o heterogeneidad: pregunta a la hora de arbolar un camino o avenida

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por jardinmania, 25/11/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hola


    Sobre Madrid ...

    Acabo de ver algunos comantarios que habeis hecho sobre ella ... y no estoy muy de acuerdo...

    [​IMG]


    Evidentemente, ésto es una realidad y uina auténtica aberración, no vamos a negarlo ... parece de chiste poner esos arbolitos en cajitas ...

    [​IMG]

    Y ésto no sirve como ejemplo ... se ve claramente que no es un barrio nuevo ... lo que está construido hace tiempo, es lo que hay, no nos vamos a poner a demolerlo ... es más, ya les gustaría a muchas ciudades de España tener este arbolado que se ve en una calle tan estrecha de Madrid ...
    Con todas las críticas que queramos, pero en cuanto a arbolado urbano, Madrid es extraordinaria.

    Pero hablemos de los nuevos desarrollos urbanísticos ...

    Porque en Madrid, desde la década de los 90 se hiceron varios. Con muchos miles de viviendas cada uno ... unos ejmplitos que conozco bien, pues no en vano he trabajado varios años en algunos de ellos:

    Sanchinarro, más de 13.000 viviendas
    Montecarmelo y Las Tablas, no sé la cifra, pero serán parecidos ...
    El "monstruo", el Ensanche de vallecas, 23.000 viviendas de una tacada (hay capitales de provincia en España más pequeñas que este barrio ...)

    Y ésta es la jardinería (en las calles) que tienen:

    las avenidas amplias suelen tener mediana ajardinada con árboles y arbustos, y en las aceras no hay alcorques en alineación, como se solía hacer, sino jardineras de 1,5 m de ancha por 14 o 17 de ancho con árboles y arbustos:

    Mediana en Sanchinarro:

    [​IMG]
    También se pueden ver las jardineras de las aceras (excepto las rosas, el arbolado y otros arbustos no dicen mucho, pero pensemos que la foto era de la época de la ejecución de la obra)

    Otra de Sanchinarro:

    [​IMG]

    Ensanche de Vallecas:

    [​IMG]


    A ver si encuentro fotos recientes de Sanchinarro ... que como ya lleva unos años hecho, ahora ya las plantas están mucho más grandes.



    Sobre lo que si se podría criticar mucho es sobre la ejecución de ésta jardinería, lo sosaina que és, lo mal planificada en cuanto al riego (y ejecutada ...), el gasto de agua que supone esta mala planificación (mezcla de especies de diferentes neceisdades hídricas, riego mal realizado ...), la gran cantidad de recursos que requiere su mantenimiento, etc ...


    Saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Acabo de leer lo que escribes kira y creo comprender bien lo que dices

    Pienso que para juzgar el paisajismo urbano hay que haber estudiado bastante sobre el tema.Hay cosas buenismas que han hecho en todos los paises del mundo.
    Hay una arquitectura paisajistica que evoluciona y tiene un estilo adaptado a la ciudades,al entorno, a las geometrias que es sumamente digamos "cientifico " y cuyo diseño suele tener excelentes justificaciones.
    Aqui los gustos personales no es lo que sirve para juzgar esto sino el conocimiento de arquitectura y de las formas modernas de paisajismo que dan la posibilidad de criticar un diseño de este tipo ,digamos a un buen nivel de critica.
    Otra historia es como se aplica tal como dices tu Kira mal planteado el riego mezcla de especies que posiblemente ni siquiera estaban en los planos originales.Las empresas que los realizan no suelen ser tan cuidadosas como quienes lo diseñan.


    Estaba viendo por ejemplo los tamarindos que con muy buen criterio pusieron en una plaza que hicieron en una playa de Barcelona, en Montgat, .El diseño fantastico que lamentablemente lo estan arruinando con grafitis sobre los marmoles unos desconsiderados, pero tambien fallo el riego y los tamarindos no llegan a desarrollar cuando luego de tres años deberian haber formado arbolitos.

    A mi entender cuando se critica un diseño o cuando se aprueba hay que diferenciar el gusto personal del desconocimiento de las lineas generales de diseño paisajistico cuya justificacion hay que conocer en profundidad como para poder juzgarlo-
    La homogeneidad de arboles en calles de ciudad tiene un criterio que solo es comprensible desde la estetica urbana.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hola


    Siguiendo con el ejemplo de Sanchinarro ....

    Tiene un edificio emblemático (pero ésto es otra historia ... también discutible) y delante una rotonda monumental.

    En un ártículo he encontrado la foto aérea, (comparación de la rotonda del Árco del Triunfo de París pues son de similar tamaño).

    sanchinarro_paris.jpg


    En principio se iban a hacer en su interior divestos servicios, pero luego, por motivos que desconozco, se ajardinó ... ¿y qué se hizo?.

    Pues éste cagarro:

    David+Ayaleto.jpg

    Se dividió en zonas que se llenaron con corteza de pino, y alineaciones monoespecíficas y a marco real de árboles (peral de flor, melias, creo recordar) y arbustos debajo (bérberis, lavandas ... si, lavandas debajo de los árboles).

    IM PRE SIO NAN TE

    Otra vista: masas ingentes y monoespecíficas de arbustos (bérberis)

    2861940637_3cf1a13883.jpg


    :desconsolado:

    ¿porqué?

    pues no lo sé muy bien, pero me podría enterar ... sospecho que porque la empresa ejecutora no se quiso complicar la vida ... fue a lo fácil ... todo bien cuadriculadito y pocas especies, poca complicación ...


    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Foto del google del "esplendoroso diseño":


    [​IMG]
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    gracias kira por lo que expones y nos muestras. Interesante, e impresionante.
     
  6. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hola Kira, se podrá decir muchas cosas, pero es verdad que Madrid está a la cabeza en cuanto a arbolado urbano.

    Por toda la zona centro de Madrid, no sólo Serrano y alrrededores.... Yo creo que sirve de ejemplo para ajardinar en otras ciudades que por espacio creen que no es viable. Recuerdo las calles detras del Palacio de deportes: calles estrechas de único sentido de circulación, con aparcamientos a ambos lados, y aceras de ¿0,5 metros? :sorprendido: y aquellos árboles de hojas púrpuras, entre otros.

    Que me corrijan si no es así, que hace mucho que no paso por allí :5-okey:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hola


    Efectivamente ... sin duda hay muchas cosas mejorables en Madrid, como hemos visto.

    Pero también otras muchas a copiar en otras partes. Como la cantidad de arbolado (creo recordar que es la segunda ciudad del mundo en relación árboles/habitantes. O las podas del arbolado, que prácticamente han desterrado las podas drásticas y aberrantes que se siguen haciendo por todo el país ...

    Como dices, en calles estrechas (zona centro generalmente) hay alineaciones de laureles, pisardis (los de la hoja roja), hibiscus en arbolito, aligustres ...


    Saludos
     
  8. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Jeje. efectivamente, se trata de pisardis :11risotada:

    Últimamente veo por akí muchas lagunarias" y bahuinias" lineales , pero no hay mucha cultura en calles estrechas. Ojalá sea referencia a ciudades como las de canarias, y poder ver algunos parecidos a pisardis por aquí...

    A mí me encantan los falsos plátanos, aunque muy vistos, da una sombra tan fresca que ya quisiera tenerlos aquí.
    Caducos y mucha agua= imposible :desconsolado:
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Por lo menos parece que el falso plátano comienza a dejar de ser el árbol por excelencia en la alineaciones. Y no tengo nada contra él, pero ya se abusaba mucho.
     
  10. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    No me había dado cuenta que fueran tan frecuentes. Aún así, para aquellos que vamos para allá desde un clima tan diferente, te puedo asegurar que más de uno lo quisiera por akí :11risotada:

    Otros que gustan mucho son la catalpa, y la robinia pseudoacacia que también está colonizado de ellas todas las secundarias de Serrano.

    Creo que gusta por eso, sombra tan fresca que da;) ¿no tendrá algún primo más resistente a la sequía :meparto: ??
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hola



    Sin ánimo de molestar ... pero es que soy un poco puntillosa para éstas cosas ...

    Supongo que hablais del plátano de sombra, generalmente Platanus x hispanica, lo digo porque su nombre común es plátano, pues es el verdadero plátano ...
    Los que producen plátanos, son bananos ... :13mellado: o platanera.
    Y el falso plátano suele ser un arce, porque a fin de cuentas, verdadero plátano tiene que ser quien se llama Platanus, del griego, hoja ancha.

    :sirena:


    Saludos
     
  12. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Bueno, bueno :11risotada: He dicho que me encantan, no que sepa correctamente todos los nombres :11risotada: :mrgreen:

    Me perdonan por lo exótico que es para mí;) , aunque para los locales sigue habiendo confusión http://www.seaic.es/fundacion/n12/alergia_noticia.pdf

    Saludos
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    El que plantan en los jardines no es el Platanus hibrida?? Esque cuando lo estudie me hizo gracia lo de hibrida y por eso me acuerdo...
     
  14. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    En el mismo enlace que puse, identifican como ¿sinónimos? Platanus acerifolia, Platanus hispanica o Platanus hybrida. Aunque ya se ve que el artículo no tiene mucha rigurosidad en estos temas
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Pero no son ajardinamientos, son sólo árboles. Ojo, que por mí, fenomenal que se pongan árboles aquí y allá ;) , sólo me refiero a la diferencia entre plantar un árbol, y configurar un entorno donde se planta el árbol.
    Lo que llama la atención de Madrid con respecto a otras capitales europeas, es lo rácanos que han sido abriendo espacios, teniendo espacio como tienen. Que en A Coruña, que es una pequeña península, no se abran espacios es lógico: no se puede, y aún así, se han hecho obras para expansión para los ciudadanos, como el paseo marítimo que la rodea (creo recordar que es el más largo de España).

    Lo de Madrid, sin embargo, cuesta más entenderlo. ¿Por qué se permitió que se destrozara el Paseo de la Castellana?, un sitio lleno de jardines y palacetes, que podrían recuperarse para otros usos (véase el ejemplo de la obra de Moneo en el edificio Banesto, donde conservó jardín y palacete, además de hacer una edificación nueva, magnífica). Estoy segura de que esto no se hubiera permitido en otras capitales como París o Londres. Pero, bueno, eso será tema de discusión entre arquitectos urbanistas.

    Saludos ;) .