Homogeneidad o heterogeneidad: pregunta a la hora de arbolar un camino o avenida

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por jardinmania, 25/11/08.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    "La OMS recomienda que las urbes dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 m2 de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población y por tanto, de edificación. De las 12 ciudades estudiadas, y según los datos proporcionados por fuentes oficiales, sólo Vitoria (20,8 metros cuadrados de zona verde por habitante), Logroño (18,3), Pamplona (16,9), Madrid (15,9) y Santander (14,9) superan esa ratio establecida por la OMS, mientras que Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, y A Coruña no tiene siquiera 7 metros cuadrados de zona verde por habitante. Los ayuntamientos de San Sebastián y Alicante no han ofrecido datos al respecto a esta revista, a pesar de la reiterada insistencia de los técnicos de CONSUMER."
    Fuente: http://revista.consumer.es/web/es/20021101/actualidad/tema_de_portada/53674.php

    Quizá esto os enseñe algo más sobre la realidad de Madrid:

    http://www.esmadrid.com/monograficos/parquesjardines/es/monografico.html

    http://www.viajes.net/madrid/parques

    http://www.revistaiberica.com/iberica_natural/espmadrid/
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Por mi parte, conozco bien la realidad de Madrid, porque he vivido allí casi dos años, en concreto, en una zona que se conoce como Reina Cristina.

    Mi argumento se ratifica al salir mal parada A Coruña en la lista, es justo lo que dije: no hay espacio :happy: . Bien es sabido que el ayuntamiento es pequeñísimo, y que se recorre caminando. Y que la zona de Oleiros, donde se rodó la película El Bosque Animado, ya no cuenta como zona verde, porque no pertenece al Concello de A Coruña :happy: . Digo Oleiros, por poner un ejemplo, pero se puede poner cualquier ejemplo de los alrededores.

    Sólo he dado mi opinión, a mí me gustaría que Madrid fuera una capital amplia, del estilo de París, que también conozco muy bien,... porque Madrid es la capital de mi país, y me gustaría que fuera la mejor del mundo, lógicamente :happy: .
     
  3. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hola,

    tema muy interesante.....sobre todo para los que sois unos profesionales.....

    En mi modesta opinión me gusta más le heterogeneidad, sobre todo en los bosques, en los caminos........¿habeis estado alguno en el camino de santiago?......hay parajes en que la diversidad del paisaje consiguen un marco úncio en inigualable....

    En cuanto a madrid.......yo no soy de madrid pero q mí me encantó.......y la ví muy verde.......comparada con tras claro está..............

    En fin....para gustos colores...
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hawai, vivías en el centro, muy cerquita del Retiro.



    Siento que en esos dos años no conociste bien Madrid ni sus alrededores. Tendrás que volver ;)

    Plakito, gracias, a mí también me encanta, y considerando el clima tan duro y seco que tenemos, que no tenemos mar y que el río es solo un amago, hay muchas zonas verdes.
     
  5. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Saludos, les anexo unas imagenes del paseo de la reforma en sus diferentes tramos y ahora de día para que se aprecie la diferencia, así como imagenes de otros lugares, principalmente Coyoacán que es parte del Distrito Federal y es un lugar muy visitado por turistas, de la zona rosa, lugar de turismo y "antros" -bares- de todo tipo y calles del centro de la ciudad.

    Paseo de la REforma
    [​IMG]

    [​IMG]

    Coyoacán
    Capilla de la Purísima Concepción -La Conchita-
    [​IMG]

    Calle atrás de la Conchita
    [​IMG]

    Coyoacán - jardín Hidalgo
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Calle de Coyoacán -no recuerdo el nombre-
    [​IMG]

    Zona Rosa
    [​IMG]

    [​IMG]

    y el Centro de la capital -que me parece que cada vez le faltan más árboles-
    [​IMG]

    PREDOMINA HOMOGENEIDAD, con sus correspondientes excepciones

    Reciban saludos
     
  6. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Otra zona que tiene arbolado es la Colonia condesa. Actualmente, esta zona de la ciudad es uno de los pocos lugares urbanos donde las personas podemos disfrutar del verdor en espacios públicos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Parque México en La Condesa
    [​IMG]
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    me encantan las fotos que vais poniendo y compartiendo con todos.

    :happy:

    Gracias por vuestras aportaciones siempre.!!
     
  8. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Me encantan todas, sobre todo éstas:

     
  9. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Los árboles medio torcidos no sé qué son :icon_redface: , uno de estos días me doy una vuelta por ahi y me fijo o pregunto y les digo.
    Debo decir que puse imágenes de lugares que son muy visitados por turistas y en donde hay una vida social y económica muy activa y ambientes que van del bohemio al moderno.
    Lo interesante de esto es que me ha permitido rescatar para mí las imágenes de la ciudad que estaba olvidando :happy: -con todo y que Coyoacán (lugar de coyotes en Nahualt) me queda cerca- y a la vez mostrarles que México tiene ciudades interesantes :5-okey: .
    Espero poder mandar algunas imágenes de caminos rurales o de ciudades pequeñas que también son gratas a la vista y que pueden servir para el objetivo de este hilo.
    saludos.
     
  10. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Gracias. Esos árboles, y los últimos de la Zona Rosa :ojoscorazon: Llega el frescor hasta aquí. Si pudiera saber de cuáles se trata, me las buscaba para conseguir algunos de ellos :11risotada:

    Bonita ciudad.
     
  11. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Les pongo una imagen que encontré de la ya expuesta Paseo de la Reforma en un tramo en el que predomina la heterogeneidad y hay unas palmeras enormes :sorprendido: .
    [​IMG]

    No he pasado por Coyoacán para ver los árboles pero busqué imagenes de San Ángel, por donde estuve hoy en la muestra de orquideas. Barrio de San Ángel.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Pongo imagenes de caminos -bajadas de la red- en otros Estados de la República Mexicana
    Morelos
    [​IMG] Temixco

    [​IMG] Cuernavaca

    [​IMG] Cuernavaca, entrada a un fraccionamiento

    [​IMG] Cuernavaca

    [​IMG] Cuernavaca, ejemplo de zona industrial :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG] Tezoyuca

    Otros Estados
    [​IMG] Mérida, Yucatán

    [​IMG] Chiapas

    [​IMG] Chiapas

    [​IMG] Cosmovitral de Toluca, Estado de México (Es un jardín botánico)

    [​IMG] Acapulco, Guerrero

    [​IMG] Tabasco

    [​IMG] Guanajuato

    Saludos
     
  12. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hola evamex, muybonito. ¿Conseguiste averiguar el nombre de aquellos árboles?

    Aquí un poco de homogeneidad;)

    Un paseo kilométrico. Pinchen para agrandar

    1zla9lk.jpg

    Estas fotos son de camino al trabajo, por amor al arte :11risotada: Las fotos están sacadas desde el coche sin detenerse, así que pueden ver cuánta longitud está plantada de tipuanas.

    a490sh.jpg

    27xkr28.jpg

    jzd46c.jpg

    Hay otra avenida de palmeras canarias, y otra de flamboyán, que intentaré colgar también. Bueno hay más aunque con mas variedad, pero éstas 3 me gustan especialmente.

    Sigo pensando que cuanto más pertenece a los coches, y más velocidad, como aquí, se tiende a la homogeneidad.
     
  13. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Ésta en California, con palmeras canarias :ojoscorazon:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pinchen ésta para agrandar.Impresionante caminar por ahí y sentirse tan cobijado
    :happy:
     
  14. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    David, no he pasado por el lugar. Este fin de semana tampoco creo tener tiempo, ya que estaré por otros lares. Mis conocidos no saben tampoco :icon_redface:. Definitivamente tengo que ir y preguntar y/o tomar fotos de cerca para poder identificarlos. Saludos.

    Mientras pongo estas otras:
    En Aguascalientes, México
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En Mexicali, Baja California, México
    [​IMG]

    [​IMG]

    En Querétaro, México
    [​IMG]
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    subo tema.

    Gracias por vuestras aportaciones y vuestra colaboración.