Hongo blanco y ramas secas

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por cysko, 28/3/08.

  1. cysko

    cysko

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola soy nuevo en el foro y tengo un problema con mi Olmo chino. Trataré de proporcionaros todos los datos posibles por si alguien me puede ayudar:

    Olmo chino, lo tengo desde hace 2 años y algo. Lo trasplante nada mas comprarlo en un garden a una mezcla de akadama y tierra especial para bonsais.
    Todo este tiempo ha estado muy sano pero ahora empezó a brotar hace cosa de un mes en sólo 2 de las 5 agrupaciones de ramas que tiene. Una de las agrupaciones que brotó tiene incluso hojas pero desde hace una semana los brotes se estan secando. Las otras 3 agrupaciones ni han empezado a brotar aunque las ramas no estan secas ya que al rascar aparece el verde.
    Le ha salido en la base del tronco un pequeño musgo blanco, como un polvo que no está presente en la tierra, sólo en la base del tronco y raices que sobresalen. Lo he regado con inmersión durante estos 2 años (sé que quizá me equivoque ahora riego desde arriba con regadera muy fina) y no lo he abonado porque empezé hace 2 años con un abono químico especial bonsai (mistral o compo líquido, no recuerdo) y casi se me muere.
    El árbol esta situado en un lugar muy luminoso con un par de horas de sol directo en verano al caer la tarde. En invierno no le da el sol.
    Por favor, ayudenme, no sé que hacer. Compruebo las raices y si estan podridas las corto? elimino el musgo rascando y espero? Me preocupa que tras empezar a brotar se haya detenido y se esten secando los brotes. Soy de Barcelona, esta semana aún hace frio, es recomendable un trasplante?

    Os pongo fotos para que me entendais mejor.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Tienes un substrato bastante drenante, no parece que sea algún hongo. Si lo riegas con agua del grifo, quizá sean los restos de cal acuamulada.
    Si pones una foto mejor.
     
  3. cysko

    cysko

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    cysko ... yo no consigo ver las fotos ... pide password

    .
     
  5. cysko

    cysko

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    os paso las imagenes.. perdon por el retraso pero estaba trabajando... (o lo parecia)
     
  6. cysko

    cysko

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
  7. A parte de tener que mirarla de lado :-? la foto es un poco pequeña :sorprendido:
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    aunque en la foto no se puede apreciar bien yo compararia ese hongo que tu dices con esto , sobre todo con el apartadod e podedumbre de raices

    http://misvarios.iespana.es/Enfermedades Plagas Y Tratamientos.pdf

    cuando dices que esta puesto en akadama y tierra de bonsais , doy por entendido que es la clasica tierra que venden ,osea mucha turba con piedra volcanica, ojosolo es una suposicion , no se el porcentaje de cada una ,pero la tierra esa que vende de bonsai , guarda mucho la humedad, total que yo personalmente lo que haria seria transplantarlo pero ya , y por si acso cuando veas las raices , que seguramente esten podridas , antes de ponerlo otra vez en la maceta, dejalo en un baño con PREVICUR unos quince minutos, y despues lo pasa ala maceta, te aconsejo que no pongas mas esa tierr que viene preprada , con akadama y volcanica vas sobrao y mas como dices que no le da mucho el sol, espero haberte ayudado saludos:5-okey:
     
  9. cysko

    cysko

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchisimas gracias... ya creia que no me contestaria nadie más. Haré lo que dices ya que de hecho yo tb sospechaba de raices podridas. Efectivamente la tierra cntiene mucha turba y no sé como no pensé antes que al no darle el sol seria mejor un sustrato más drenante (a los novatos se nos escapan estas cosas sumergidos como estamos en nuestro mar de dudas...) Poco a poco aprenderemos...

    Este fin de semana haré lo que dices a ver si puedo salvarlo. de hecho tengo esperanzas ya que el tronco e incluso las ramas que no han brotado están absolutamente verdes al rascar un poco.

    En otro foro me dijeron que iba camino del cementerio pero no quiero rendirme tan pronto !!! de verdad ¿es imprescindible para esta especie el sol directo como me decian? o tomando medidas como la del cambio de sustrato puede sobrevivir en un lugar muy luminoso sin demasiado sol directo? ¿alguna medida más atomar si el árbol esta en esa disposición? (¿pulverizo, pinzo menos, tipo de abono, riego etc...?) Os aclaro un poco más:

    En marzo- abril empieza a darle el sol a última hora de la tarde durante una o dos horas. Sigue así hasta septiembre alcanzando en pleno verano hasta 3 horas diarias de sol directo. Durante el letargo invernal no le dá nada pero repito esta ubicado en un balcón con una entrada de luminosidad muy grande. El balcón hace 3 metros de largo por 2 y medio de alto y lo tengo casi casi asomado a la calle. Soy de Barcelona.)

    Muchas gracias de nuevo y me pongo a leer enseguida...
    IMPORTANTE: el baño de previcur EN DISOLUCIÓN? en que medidas??
     
  10. cysko

    cysko

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver si así se aprecia mejor...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. cysko

    cysko

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    he encontrado lo de las medidas del previcur... lo pongo por si puede ayudar a alguien:

    (Con la ayuda de un foro de portal bonsai, gracias "J.R")
    Entre estos valores:

    1000 ml. de agua x 0,25 : 100 = 2,5 ml. de previcur
    1000 ml. de agua x 0,50 : 100 = 5 ml de previcur

    Espero que le sirva a alguien de ayuda.
    P.D: (de bonais no entiendo aún mucho pero del google... JEJEJE)
     
  12. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Por tus fotos, veo que vives a escasos metros de una rotonda, en un 1º piso o tal vez a un 2º.


    Pregunto yo: Esto que te pasa ¿no podría venir a causa de una contaminación excesiva?
    Porque una rotonda (o glorieta) es un punto crítico de mucha circulación de vehículos.
     
  13. joleo

    joleo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    madrid, españa
    Hola a todos es la primera vez que escribo en un foro. Para ser breve no sé si tenemos el mismo problema compramos una zelkova ó eso es lo que indicaba, en Ikea. Todo fué bien los primeros 12 meses pero las hojas en vez de ser verdes brillantes tenían un color verdoso cobrizo y nada brillantes, era como si la hoja se estuviera secando pero se mantuviera en el arbol. Al final ante nuestra impotencia fué perdiendo todas las hojas, pero observamos que el arbol estaba vivo proque al raspar la corteza y las ramas estaba verde. Total que al final hace dos semanas decidimos arriesgarnos a transplantar con tierra específica de bosai de la casa Bures mezclada con lava. El arbol está situado en el exterior en una ventana con orientación sur y estamos muy atentos de que no llegue nunca a secarse el sustrato. Despues de 2 semanas del transplante el tronco sigue verde pero no hay yemas ni por asomo. Cuando hicimos el transplante las raices no parecían podridas.

    Un saludo a todos y espero que podamos salvarlo,
    Gracias
     
  14. cysko

    cysko

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, al final seguí el consejo de Buggy y decidí trasplantar tal y como el me indicaba. No encontré el previcur por ningún lado aunque cuando limpié todo el Cepellón no advertí raices podridas ni hongos. Eso si, algunas raices median mas de 15 centimetros y en el interior del cepellón, justo debajo del tronco habia una tierra gris de aspecto arcilloso. Cuando lo compré hace 2 años y medio (en un garden) lo trasplante pero no limpié el cepellón ni podé las raices (cosas de novato.)
    Bueno esta vez, y a la desesperada, si que lo he hecho. Dejé las raices de en tre 7 y 10 centímetros, corté las más gordas, dejando las finas lo mas radialmente posible, sellé con pasta que contiene fungicida y las espolvoreé con hormonas enraizantes. Podé también la copa (proporcionalmente) y tb sellé con la misma pasta cicatrizante. Y ahora a esperar.

    Lo de la contaminación no me lo había planteado... de todas maneras no hay un tráfico como el de las grandes ciudades (vivo en un pueblo del extraradio de Barcelona rodeado de campo y monte).
    Yo no lo compré en Ikea sino en un Garden (no sé si es diferente) y en mi caso no he tenido problemas previos. Simplemente que después del letargo invernal apareció ese polvillo blanco en la base del tronco y empezó a brotar en sólo 2 de las 5 agrupaciones de ramas (en las dos más bajas por cierto). En los últimos dias el árbol no tenia fuerza ni para esos brotes y se empezaron a secar.

    Buscaré por el foro pero si alguien puede recomendarme que tipo de cuuidados són preceptivos trás el trasplante lo agradeceré. De momento, lo regué y lo puse a la sombra. No sé que más puedo hacer... pulverizar a menudo tal vez?

    Gracias a todos.
     
  15. cysko

    cysko

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno... tras una semana desde el trasplante, por lo menos no ha vuelto a aprecer esa mancha blanca de la base del tronco. Si que ha perdido las 4 hojas que tenia, pero bueno... eso era previsible. Si sobrevive prometo poner fotos.

    Gracias a todos los que os habeis interesado.