Hongo en las coníferas: ¿fungicida?

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por walter.73@hotmail.com, 5/7/10.

  1. hola ,queria comentarles que estoy armando un vivero y en 1 u 2 años he tenido ataque de hongos en las coniferas y no doy con la tecla en el funguicida .me podrian decir que puedo ponerles y con que fertilisarles. gracias
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hongo en las coniferas

    walter ates de recomerdarte o utilizar algun fungicida habria de saber que hongo en concreto es el que ataca tus coniferas.
     
  3. Re: hongo en las coniferas

    hola me parece que es seiridium de las cupresaceas.lo que pude averiguar es que en la zona esta en primavera y verano hace mucho calor y donde trabaja mas el hongo aunque lo tengo a la sombra lo mismo pasa y atacan.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hongo en las coniferas

    Hola. para seiridium lo solian tratar con Kasumin,ahora no se si esta prohibido tambien te recomiendo que te leas el siguiente enlace que trata sobre la enfermedad y medios de prebencion.
    http://www.aepjp.es/articulo46_4.pdf

    Principalmente la seca del cipres se debe a dos tipos de enfermedades: Hongos de raiz y chancros.

    Hongos de raiz: Phytophtora, sí..., pero no es el único. Un ataque típico de Phytophtora empieza secando ramas en las puntas del árbol, ello se debe a que las raicillas más extremas estan siendo atacadas, ocupadas por el hongo y se desequilibra la relación parte aerea-raiz, cuanto más va penetrando el hongo tanto más se seca el arbol de arriba hacia abajo, en algunos casos, pero raramente, se producen chancros.

    Chancros: El hongo productor es uno, Seiridium cardinale. Un chancro es una herida supurante en la corteza. En el caso del Seiridium al principio el exudado es violaceo/purpura (de ello cardinalis) luego al reventar vasos mayores ya no se distingue bien. En este caso la infección empieza por una herida en la corteza por la que penetra el hongo, la planta se seca de ese punto hacia arriba; si es una rama se seca la rama, cuando el hongo avanza la corteza revienta por muchos puntos soltando grandes cantidades de savia y resina.

    En ambos casos los árboles pequeños pueden morir en poco tiempo, pero los arboles grandes podían resistir años y años, si se les ayuda con tratamientos se puede llegar a controlar la infección y eventualmente eliminarla.

    Pero el año pasado (ya veremos este) el ataque de secada fué de una virulencia extrema y arboles grandes se secaban a la velocidad de una planta en maceta.

    Recomendaciones:

    3/4 tratamientos al año según el estado.

    1º En primavera de Fosetyl-Al (Aliette, Alerte, Alfil, Katanga). Para Phytophtora.

    2º Al final de la primavera con Benomilo (hay muchas marcas). Para hongos en general.

    3º Al final del verano con Kasugamicina (Kasumin) para Seiridium. Si podais los setos o cipreses es conveniente hacer este tratamiento después o repetirlo.

    4º En otoño repetir el de Fosetyl-Al si es necesario.

    Estos fungicidas son sistémicos y se pueden aplicar via foliar o por riego, mejor las dos cosas.

    En todos los tratamientos añadir un abono de PK, tipo fosfito potásico, como Alexin 95, son estimuladores de las defensas y parece que al entrar en la planta se comportan como un fungicida (como el fosetyl-Al).

    El problema con la Phytophtora es que es un hongo que se establece en el suelo y que solo se puede eliminar con bromuro de metilo o solarizando el suelo, las dos técnicas fuera del alcance de la jardinería. Además las esporas del hongo son flageladas y se mueven por el suelo (sí como un animal!!!) no las busqueis que no las vereis.

    Fuente-http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/jardineria/respuestas/365274/manchas-en-seto

    Suerte
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hongo en las coniferas

    Disminuye al maximo el aporte de nitrogeno, y si lo encuentras compra Fosfito para el aporte del fosforo
    Si riegas por gotero utiliza un 10-40-10 por ejemplo de BASF
    Aparte de todo lo que te indico taenialis
     
  6. Re: hongo en las coniferas

    gracias a los 2, vamos a empezar a buscar los fungicidas lo que pasa que en esta zona con el nombre que me dieron no se consiguen.
    saludos y gracias otra vez .luego les comento como me fue. chau
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hongo en las coniferas

    lo que te hemos recomendado es el principio activo que es el mismo en todas las partes del mundo.
    Ejemplo: principio activo Fosetyl-Al comercializado entre otros con estos nombres comerciales Aliette, Alerte, Alfil, Katanga y otros muchos.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hongo en las coniferas

    Si vas a un comercio de pesticidas y pides lo que te recomendamos, y son profesionales, deben saber de sobra que es lo que pides y te ofreceran la marca que ellos comercialicen
     
  9. Re: hongo en las coniferas

    hola soy de mexico y ya he perdido dos de mis bonsais juniperus por problemas de hongos, aqui no he conseguido nada que contenga fosetil venden uno para hongos que se llama antrak, pero no contiene fotesil sino benomilo, en la tienda de jardineria dicen que tal vez ese pueda funcionar, pero no estoy seguro de ello,
    ¿q opinan?
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hongo en las coniferas

    Jose Luis
    Por su persistencia, puede ser, pero no por su toxicidad, cuando yo trabajaba con los pesticidas ya sabiamos de su persistencia, si tratabas viña en agosto la fermentacion en septiembre era complicada
    La prohibicion no es para el mundo entero, hay paises que aun usan DDT y la verdad que por dañino que sea al medio ambiente, los libran de enfermedades como la malaria que aun son mas dañinos para las personas
    La prohibicion es solo en Europa, y USA y algunos paises más
     
  12. Re: hongo en las coniferas

    gracias por la bienvenida jose luis, hoy decidi comprar el antrak y tratare de aplicarlo, tratare de subri algunas fotos para demostrar el proceso, espero funciones, gracias

    rama enferma
    [​IMG]

    el sujeto

    [​IMG]
     
  13. Re: hongo en las coniferas

    este fue el primer junipero que murio aun lo estaba comenzando a trabajar
    [​IMG]
    despues de el primer trabajo:
    [​IMG]


    esta es mi jacaranda, tambien esta muriendo ahora solo le queda una ramita
    [​IMG]

    este es uno de mis ahuehuetes, estoy esperando engorde mas
    [​IMG]

    este es otro que pienso mantener de ese tamaño
    [​IMG]

    un minibosque de juniperos
    [​IMG]

    a este le llaman pata de elefante:
    [​IMG]

    mi junipero sobre piedra
    [​IMG]

    cualquier opinion sera bien recibida
     
  14. Re: hongo en las coniferas

    *portulacaria no pata de elefante
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hongo en las coniferas

    El jacaranda, en estas fechas en tu latitud no debia de tener ni una hoja, eso quiere decir que no estas respetando los ciclos de invierno-verano, y las plantas necesitan de "su frio" invernal y "su calor" de verano
    Si no los respetas, se descontrolan, florecen fuera de tiempo, y no acumulan sus reservas en su tiempo, y ese desarreglo los mata a la larga
    En mi zona no se pueden cultivar por ejemplo los manzanos y los cerezos, por falta de frio en invierno
    En las zonas tropicales el olivo vegeta perfectamente, incluso alcanza alturas que no se ven en su habitat habitual, pero no dan una aceituna