Hongo en matas de tomate que afecta al tallo a ras de tierra

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por pagesa, 22/5/11.

  1. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Una pregunta para expertos.


    Me he encontrado tres plantitas de tomate tumbadas , al mirarlas de cerca he visto que la mata está bien (la parte aérea) pero el tallo a ras de tierra está como mas delgado y algo seco ¿sabeis a que es debido?. Gracias

    __________________
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: MATAS DE TOMATE

    Hola pagesa :happy:

    Yo no es que sea un experto, pero tiene toda la pinta de ser rosquilla. Escarba un poco cerca la base de los tomates y seguramente allí estará; es un gusenete gordo y enroscado (de ahí el nombre) que se come los tallos; así que tienes que encontrarlo y matarlo antes de plantar nada más ahí.

    ¡Saludos!
     
  3. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: MATAS DE TOMATE

    Gracias elermitaño, lo comprobaré antes de plantar dos matas que tengo en reserva.
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: MATAS DE TOMATE

    Escarba y mira bien la tierra, a ver lo que encuentras, igual son los gusanos gordos y blancos que salen de la madera o el compost.
     
  5. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: MATAS DE TOMATE

    Pues no hay nada, solo he encontrado alguna lombriz, pero no gusano y he cavado bien hondo, ¿Puede ser que el plantar los tomates en el mismo bancal ? porque otra cosa no sé . Os agradezco el interés y las respuestas un abrazo.
     
  6. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: MATAS DE TOMATE

    Hola pagesa, casi seguro es lo que te ha dicho el compañero elermitaño, la rosquilla, es como te ha dicho un gusanete grodo de color Gris que roe los tallos de las plantas. Decirte que ese gusano esta en la capa superficial de la tierra, por lo que no tiene que buscar tan profundamente, amplia el circulo de busqueda alrededor de las matas y veras que casi seguro lo encuentras. Saludos


    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  8. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: MATAS DE TOMATE

    No es como en la foto, intentaré explicarme, es el tallo a ras de tierra, está como mas delgado y marrón, al estar mas delgado no aguanta la planta erguida y se tumba, pero la planta en sí está perfecta , sin manchas, ni hongos ni nada, es muy raro
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: MATAS DE TOMATE

    Por eso no me cuadra ni con mildiu ni con un bicho que lo coma (estaría verde).
    Una alternativa que tienes es aporcarlo, echarle tierra. Lo normal es que emita nuevas raices y arraigue de nuevo
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: MATAS DE TOMATE

    lo que tienes es un hongo, hay varios que afectan a plantulas que estrangula a las plantas nuevas debilitando el tallo y acaba sucumbiendo por su propio peso,

    uno de ellos es Pythium otro Rhizoctonia solani, este ultimo por lo que describes se asemeja mas al tuyo, por lo que comenta del color marron

    aunque la enfermedad no es grave (eso si, se puede propagar), su debilitamiento del tronco hasta el punto de parecer un hilo fino, la suele sentenciar

    algunos los han entutorado pero no creo que les haya dado muchas alegrias

    yo las he quitado nada mas la he visto, en mi caso suelen ser casos esporadicos sin mas

    suerte
     
  11. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: MATAS DE TOMATE

    Gracias Ta-,eso me encaja mas, por que no se ven mordidos, de momento en este trozo no plantaré las tomateras que tengo en reserva, no sea caso que les pase lo mismo. Gracias a todos por vuestras respuestas .
     
  12. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: MATAS DE TOMATE

    Bueno pues ya he averiguado el hongo que es, he llamado al vivero y me han dicho que es Mildiu, no es problema de la tierra si no que las tres matas cojieron este hongo, como las saque enseguida espero que se haya parado aquí, de todas maneras les pondré cobre a todas.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MATAS DE TOMATE

    hola
    pagesa

    yo tambien creo q es un hongo

    a mi me entro algo parecido el año pasado

    se empezo a poner el tronco de la tomatera de color amarronado a ras de suelo, y empezo a subir y al mismo nivel q iba subiendo el marron en el tronco se iba secando el resto de la planta

    pero lo q estaba por encima del color marron del tronco estaba verde y a si a la vuista se veia sano, pero en cuestion de 2 o 3 semanas subio el color marron asta lo mas alto de la planta y entonces colorin colorado este cuento se a acabado :icon_rolleyes:

    espero q no sea lo mismo

    eso si agradeceria a quien puediese decir q enfermedad es esa por q me quede con las ganas de saberlo

    edito para añadir q en mi caso el tronco no se estrecho, solo cambio de color , a marron
    saludos
     
  14. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: MATAS DE TOMATE

    Estoy de los hongos de los tomates hasta ......... jod. cada vez es más dificil cultivar tomates y para colmo viene la tuta. Aunque uses cobre desde el principio siempre hay alguna planta que se muere, una rosquilla que la muerde o una liebre que la corta y si no un virus que la arruga.

    Será por eso que cuando me como uno de mis tomates me sabe a gloria.

    Resignación y a mirar hacia delante porque si no me gasto 3€ y me compro 3 kg.

    Saludos a todos (Tenia que desahogarme) :5-okey:
     
  15. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: MATAS DE TOMATE

    Desahogate Traperete jajajajajajaja, pero sigue plantando tomates eh?


    Hola Nic, pues no es una enfermedad es un hongo, y como enseguida lo arranque, pues parece que la cosa se ha parado, hoy a la tarde he fumigado con cobre el resto de tomateras y ya de paso a las berengenas, calabacines, tomate cherry, y albahaca no sea que tengamos un disgusto.