Hongo negrilla: ¿lejía para eliminar este hongo?

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por angelmari, 18/5/05.

  1. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Tengo varios olivos como árboles ornamentales, y apesar de que los trato contra la negrilla y cochinilla con cobre y un insecticida, no consigo eliminar la negrilla.
    He oido comentar que se puede eliminar fumigando las hojas con lejía.Si alguien sabe algo sobre esto, me gustaría tener información.
    ¿La lejía es para eliminar la negrilla o para lavar las hojas?. ¿Cuando y que dosis hay que echar?
    Gracias
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola. La negrilla se nutre de la melaza de las cochinillas. Puedes lavarla, pero mientras haya cochinillas, seguirá apareciendo la negrilla.
    Respecto a la lejía, mi no saber, mi no contestar. Tengo curiosidad por ver lo que responden al respecto.
    Hasta luego.
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Hola, nunca eché lejía a mis árboles, pero os doy mi opinión:
    Los hongos en general detestan el ph básico, por lo que me creo que el hongo sufriría mucho con un tratamiento así, ¿Pero que pensais de las hojas? Quizás el olivo sea el árbol más resistente al ph elevado porque el cobre comercial contiene cal que también tiene ph básico y además Cu +2 que actúa como tóxico general en todos los hongos y en las hojas del olivo no produce daños mientras que en otros frutales sí. Aún así, si los remedios caseros fuesen más efectivos que los comerciales quién iba a comprar cobre teniendo lejia en casa?. Yo en vuestro lugar antes de fumigar con (lejía - agua) el olivo me aseguraría de que la dosis que uso el vecino para su árbol no lo dejó peor que estaba !!. No os fieis siempre de rumores, alguien echó sal a sus flores para que no fueran los caracoles y se murieron todas...yo conozco muchos compuestos que acaban con los hongos,(agua oxigenada, azufre, cobre, lejía, sosa, potasa,permanganatos, etc.) pero se trata de buscar uno que no acabe también con la planta. Saludos!!
     
  4. James..

    James..

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Riojaja
    Casualmente hoy he tratado el olivo contra la negrilla.

    Tras una temporada usando agua + unas gota del fairy o similar + lejia, muy diluida (10ml para 5 litros de agua) hoy le he aplicado jabon de potasa (30 gramos por litro de agua segun kira, evitando hacerlo a las horas de pleno sol) que compre en una drongueria, ya preparado, por 8 euros el litro (es una pasta que se disuelve muy bien en el agua).

    Yo iba (y sigo yendo) armado con la sulfatadora y un cepillo, tenia todas las ramas, negras cubiertas por la negrilla. Hasta la varandilla de forja tenia (y tiene) una capa de negrilla. Menos mal que solo tengo un olivo...

    Eso si, continua con el tratamiento para la cochinilla. Suerte!!