Hongo Oidio en mi vermicompostador

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por jagu, 16/9/12.

  1. jagu

    jagu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid
    Ayer arranqué una planta de apio de mi macetohuerto por que se la estaba comiendo el oidio y no quería que se propagara al resto.

    La metí en el vermicompostador y no se si he hecho bien, pues parece que le he dado al oidio El Paraiso, pues hay una pelusa blanca que creo que es el hongo en pleno esplendor.

    Soy nuevo en esto, por lo que tengo muchas dudas:

    - ¿Afectará en algo a las lombrices?
    - ¿Quedará el vermicompost infectado y si lo uso propagaré el hongo por todo el huerto?

    Adjunto fotos.

    Muchas gracias.
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Oidio en mi vermicompostador

    Las hifas de la foto no son oidio. Tranquilo. Oidio solo crece sobre tejido vivo. Seguro que quedarán esporas, pero en cada caso quedarían, pues cuando vemos que hay oidio, lo que vemos son las esporas.
    Preferiblemente elegir plantas/variedades resistentes al oidio y evitarles estrés hídrico en verano. Decocciones de cola de caballo (Equisetum) y esperar que el verano no sea torrido.

    Saludos
    Arturo
     
  3. jagu

    jagu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid
    Re: Oidio en mi vermicompostador

    Me quedo más tranquilo, pero no mucho. Según he entendido cuando use el compost estaré "plantado" el oido. Si es así, pues vaya faena. Utilizo el compost para que crezcan fuertes y sanas y lo que hago es infectarlas.
     
  4. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Oidio en mi vermicompostador

    Arturo Dos tiene razón, Jagu.
    De hecho, esporas de oídio y de otros hongos las hay por todas partes. El hongo se desarrolla a partir de unas condiciones muy concretas donde tanto influyen el clima como todo lo físico que afecta al huerto.
    Lo mejor es prevenir.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Oidio en mi vermicompostador

    ademas el oidio es especifico, el q afecta a una familia no afecta a otra