Hongo oidio: problema serio con arce (fotos)

Tema en 'Arces (varias especies y temas sobre arces)' comenzado por Concurso Ponsettias 2006, 10/8/05.

  1. Arce enfermo con hongo oidio (fotos de síntomas en hojas)

    Intentaré exponer el problema, en la primera foto agosto 2004, era oidio y le puse tratamiento foliar
    normal_Aceragos2004.JPG


    asi empezó la primavera precioso y lleno de vida.
    normal_Arce.jpg

    ahora en agosto de pronto en menos de 10 dias se ha puesto asi, perdiendo casi el 60% de sus hojas
    normal_agosto5.jpg

    normal_ago5.jpg

    normal_ag5.jpg

    Puede alguien decirme que hacer? me han comentado que tiene infectado el tronco, y que debo de poner tratamiento sistémico durante el otoño e invierno con azufre.... necesito orientacion
    ESTOY SIN SABER QUE HACER!!
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... supongo que se referiran a que las esporas del hongo queden latentes en el tronco de un año para otro... y suele ser así, pero teniendo en cuenta que el año pasado era oídio, y este año es otro tipo de hongo :roll: ... lo que tenemos que pensar es que los hongos (sea el que sea), sus esporas, u otras formas de reproducirse, están ahí, en el tronco, en el aire, en cualquier árbol del entorno (árbol de alineación de la calle, árbol del vecino... ), por lo tanto, tengas tu tronco o no 'infectado', tratando en otoño-invierno, evitarás algo de inóculo, pero no será la solución definitiva.

    El azufre no es sistémico... se utiliza como preventivo... puedes aplicarlo (puedes utilizar cobre también) a la caída de la hoja, y después en la brotación, además recoge las hojas que caigan y tiralas inmediatamente (no te diré que las quemes, por qué estás en una terraza :sonrisa: ) no dejes las hojas caídas al lado del árbol ya que lo expondrás durante más tiempo.

    Los hongos son muy 'complicaditos'... y para combatir contra ellos es mejor prevenir que curar, y no solo con tratamientos fitosanitarios, también con buenas prácticas.

    Un saludo
     
  3. Tengo un Arce ( al menos eso creo que es) desde hace unnos 10 años, no habia tenido problemas nunca pero desde el verano 2004 los tengo. Dejo fotos de agosto 2004 y 2005. La ultima es de hoy, lleva una semana con hojas nuevas y sanisimas. espero vuestros consejos, ya que me desespera pensar que en el mes de agosto pasará algo parecido a los veranos anteriores!
    Gracias , y por favor ayudarme !!!!
    Besotes para todos!!!
    normal_Aceragos2004%7E0.JPG normal_agosto5%7E0.jpg
    normal_Arce2006%7E0.jpg

    Lo he tratado contra el oidio. Pero no se que hacer para prevenir !!!
     
  4. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    edelweiss, A mí me paso igual con el castaño de Indias hace dos años.
    Brotaba maravillosamente verde luego las hojas se tornaban amarronadas.
    Se trata de un hongo. Lo traté con fungicida y el año pasado no tuvo problemas.
    Este año ha brotado precioso con sus penachos de flores blancas. Voy a ver si encuentro fotos..
     
  5. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    :-? ELDELWEISS vaya tela, pobrecito arce, con lo hermoso y grande que esta. Yo creo que se debe a un hongo, deberias tratarle con algun fungicida que te recomienden, podrias preguntar en algun vivero, la verdad que ellos conocen muchas soluciones, pues viven de ello y curan mucho arboles.
    Yo la verdad que no te puedo ayudar mucho.

    Pero me gustaria si me pudieras decir la clase de Arce que es, y si has tenido algun problema con las raizes en estos años, si son agresivas.

    Un saludito y gracias..
    Y MUCHA SUERTE ;)
     
  6. :icon_biggrin: NOELIAINDIA, Si, esta precioso ahora, pero temo que en verano enferme como ha pasado en los dos ultimos.
    No se que tipo de Arce es. Lo plante de semilla hara unos 20 años?? :roll: como no brotó o al menos no me di cuenta, :13mellado: además no tenia mucho tiempo libre por aquellos años ;) ni me enteré que estaba creciendo...de pronto lo vi y voilà !!!
    Lo tengo en maceta, por lo tanto no se si las raices son agresivas, eso so cuando lo trasplanté el verano pasado uhf !!!! quedé agotada! :jaja: al final logré sacarlo rompiendo completamente la maceta, con mucho cuidado de no dañar las raices.
    :besogrande: un besote :besogrande:
     
  7. once11once

    once11once

    Mensajes:
    1
    Hola,

    Estoy pensando poner un arce rojo o un liquidambar en mi patio. Quisiera un árbol grande pero me desanima pensar que puede enfermar un unos años.

    Pudieran comentarme sus experiencias con los arces?

    Carolina,
    Chihuahua, México.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La sintomatología parece claramente debida a oidio (hongo que prolifera con humedadd ambiente y temperaturas elevadas).Las nuevas contaminaciones por esporas se ven favorecidas por lluvias, aspersión o cualquier salpicadura de agua.
     
  9. Hola aserrano, y entonces que me recomiendas ponerle?? algo especial? aun esta sano, pero estos dias son bastantes humedos y lluviosos ademas hay bastante viento y de vez en cuando sale el sol y calienta demasiado ! ideal para que se enferme mi acer
    aserrano, gracias por contestar mis solicitudes de auxilio jejjejeje eres muy wapa ! o wapo?? jejjejejeje
    hay algun anti-oidio especial para este arbolito?? Tengo tambien al lado un castaño, y no se contagia !
    :besogrande: