Hongo Roya en fuchsia (foto)

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Agatha, 17/1/05.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola a todos

    Hongos en Fuchsia: Royas
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo también me apunto primer aporte :icon_biggrin:

    [​IMG]

    Cuando Julio me diga que es :icon_biggrin: y como tratarlo ya tenemos una cosa más ...

    Por cierto cómo pensáis hacerlo?
     
  3. Lourdes:

    Tiene la mismísima pinta de roya de las fuchsias - en inglés fuchsia rust - y en cristiano Pucciniastrum epilobii.

    Adivino que te vino la infección con alguna fuchsia comprada al francés (¿cómo se llamaba?) en Iturrarán. El francés seguro que le llamaría rouille y si le vuelves a ver le preguntas si sus fuchsias no cogen nunca rouille :-? A menos que esta roya esté ya endémica en tu zona. Yo nunca la he visto sobre las mías, he tenido esta suerte.

    Esta roya, si no se trata, llega a causar estragos en las fuchsias según lloran mis amigos ingleses. Pero afortunadamente la cura te será fácil.

    Primero: Con la máxima higiene corta las hojas afectadas por su peciolo y mételas en una bolsa de plástico. Procura no ensuciarte las manos con sus esporas e ir toqueteando otras hojas con las manos infectadas. Sugiero que lleves unas pinzas en una mano (para coger la hoja) y unas tijeras en la otra. De las pinzas a la bolsita de plástico y ésta a la basura.

    Segundo: Rocía con captan. Una rociada ahora será suficiente hasta la primavera. Entonces deberás estar atenta para volver a rociar al primer síntoma. Hay varios fungicidas muy eficaces contra las royas.Pero no todos los fungicidas que sirven para una roya son eficaces para todas las royas (las royas son un grupo de hongos diferentes y cada una ataca a una especie o grupo de especies). Cualquier fungicida contra Pucciniastrum spp. te servirá, pero especificar tan fino a los empleados de un centro de jardinería no hará otra cosa que fundirles todos los fusibles. ;)
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Roya en mi fuchsia

    Hace unos días puse una hoja en el mensaje de Agatha de asociarnos de mi fuchsia para saber que tenía y con qué podía tratarla.

    Julio diagnosticó roya y mé dijo lo que debía hacer en parte en el foro y en parte mediante mensajes privados.

    Como este tema me parece muy interesante voy a poner las imágenes de la hoja dañada, para que Julio vuelva a repetir lo que me dijo y nos aprovechemos todos de sus explicaciones.

    [​IMG]

    la acercamos

    [​IMG]

    Le indiqué a Julio los fungicidas que tenía en casa. Tenía uno para la roya de los rosales y no supe decirle su composición en esos momentos. Estaba yo vaga como para bajar al garage :icon_biggrin: . Me dijo que podría servir. Pues bien pulvericé hace unos días las pocas hojas que tiene en estos momentos (está en la calle, empezando a brotar) con un producto que pone enfermedades de los rosales, es de la casa KB y el compuesto que lleva es Myclobutanil. Me parece que ha sido efectivo porque he observado que en las hojas que tenían esas manchas amarillas, han desaparecido, aunque se nota la marca donde estuvieron esos hongos.

    Julio ahora te toca a ti.
     
  5. Estas últimas fotos están todavía más claras que la primera, que ya era bastante clara. Se ven claramente las pústulas propias de todas las royas. ¿Me das permiso para robártelas?

    - - -

    Entiendo que de lo que se trata ahora es de recomponer lo hablado, añadiendo algo más, para quede un buen artículo sobre la roya de las fuchsias. Partiendo de tus fotos, que vale más una imagen que mil palabras. Ahí van las mil palabras:

    Entonces dije:

    Tiene la mismísima pinta de roya de las fuchsias - en inglés "fuchsia rust" - y en cristiano Pucciniastrum epilobii (Añadido ahora: por cierto, también existe el sinónimo de P. fuchsiae)

    Adivino que te vino la infección con alguna fuchsia comprada al francés (¿cómo se llamaba?) en Iturrarán. El francés seguro que le llamaría "rouille" y si le vuelves a ver le preguntas si sus fuchsias no cogen nunca "rouille". A menos que esta roya esté ya endémica en tu zona. Yo nunca la he visto sobre las mías, he tenido esta suerte. (Añadido ahora: me acuerdo de que el "francés" se llama Marcenac - Lo siento, entonces no lo recordaba).

    Esta roya, si no se trata, llega a causar estragos en las fuchsias según lloran mis amigos ingleses. Pero afortunadamente la cura te será fácil.

    Primero: Con la máxima higiene corta las hojas afectadas por su peciolo y mételas en una bolsa de plástico. Procura no ensuciarte las manos con sus esporas e ir toqueteando otras hojas con las manos infectadas. Sugiero que lleves unas pinzas en una mano (para coger la hoja) y unas tijeras en la otra. De las pinzas a la bolsita de plástico y ésta a la basura.

    Segundo: Rocía con captan. Una rociada ahora será suficiente hasta la primavera. Entonces deberás estar atenta para volver a rociar al primer síntoma. Hay varios fungicidas muy eficaces contra las royas. Pero no todos los fungicidas que sirven para una roya son eficaces para todas las royas (las royas son un grupo de hongos diferentes y cada una ataca a una especie o grupo de especies). Cualquier fungicida contra Pucciniastrum spp. te servirá, pero especificar tan fino a los empleados de un centro de jardinería no hará otra cosa que fundirles todos los fusibles.

    En un mensaje posterior, hablando de fungicidas, dije:

    Ya dije en mi mensaje anterior que la "roya" abarca un grupo de hongos bastante amplio y que no todos son sensibles al mismo fungicida. Por ejemplo, yo sé por experiencia que la roya de los geranios se extermina con captan pero Plaguero dijo una vez que la roya de las sandías no. Lo cual me puso en marcha y me dí cuenta de lo que acabo de afirmar.

    Puesto que yo no tengo experiencia directa con la roya de las fuchsias lo único que podría hacer es mirar en Internet a ver con qué productos la combaten, lo cual te dará una lista con productos de localización aún más difícil.

    De toda la historia, de lo que más seguro estoy es que se trata de roya de las fuchsias. La foto era suficientemente clara y los síntomas son escandalosos.

    Con las temperaturas que hay ahora pocos estragos hará la roya, que bastante trabajo tiene para torear al frío encerrándose en sus esporas. Pero conviene que vayas preparándote porque a la que venga el buen tiempo tienes una infección en toda regla . . . solo en las fuchsias porque esta roya no ataca a otras ornamentales (sí a unas hierbas y a unos abetos, que le sirven de primer hospedante).

    Y hoy añado:

    El hongo de marras tiene una difusión mundial bastante amplia. No solo preocupa a los aficionados a las fuchsias sino también a los forestales, ya que ataca un amplio abanico de especies de Abies en los que puede pasar el invierno colonizando las raíces para reinfectar las nuevas acículas en la temporada siguiente.

    Pucciniastrum epilobii genera varias clases de esporas y tiene un sistema de plantas huésped alternantes. A ver si consigo explicar algo que no tengo muy claro:

    Las bonitas hierbas de espigas de flores púrpura o lila, Epilobium spp. son atacadas por el hongo que forma teliosporas para poder pasar el invierno. En primavera se forman basidiosporas que son capaces de infectar a los Abies donde a su vez se forman aeciosporas que son fuente de infección para los Epilobium (y también Fuchsia) pero no Abies. Tanto en Epilobium como en Fuchsia se forman urediosporas que pueden reinfectar también a Epilobium y a Fuchsia pero tampoco a Abies.

    Bueno, no lo tengo del todo claro pero hay una cosa que sí está clara y que a nosotros nos basta: La infección puede venir en una fuchsia comprada y extenderse a las demás o también puede estar endémica en la zona, en la que los Abies y los Epilobium se la están intercambiando todo el tiempo. Las esporas viajan con el viento.

    Lucha:
    Máxima higiene. Lo recomendado de cortar las hojas visiblemente afectadas. Rociar con fungicidas adecuados cada 7-10 días. Actuar rápido sin esperar a que la infección se generalice.

    Puesto que yo no he sufrido nunca sus efectos no tengo práctica contra este hongo con los fungicidas más habituales de nuestro mercado. Dije captan porque sé que este fungicida va bien contra otras royas pero no hay garantía de que funcione contra ésta con la máxima eficacia. Sé que en otros lugares recomiendan también el bitertanol y el mancozeb. Seguro que hay más.

    El hongo es un basidiomiceto (uredinales), por si sirve para localizar fungicidas alternativos.

    El Bayleton CA lleva captan (además de un triazol). Los dos pueden ser eficaces contra este hongo.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    si prefieres las hojas te mando media docena de ellas :24revolcado:, por supuesto que tienes permiso, todo el mundo tiene permiso para llevarse mis fotos.

    y yo te dije esta fuchsia no es de las de Iturrarán...las de Iturrarán son pequeñitas están al lado y no las pasa nada de momento....

    Te he dicho Julio anótalo que la estoy tratando con un producto para los hongos de los rosales de la casa KB que lleva Myclobutanil. Y te he dicho que creo que le va bien...dentro de un mes te lo contaré