Hongo Roya en fuchsias: este año numeros ataques de roya

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por rocio-b, 19/2/09.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Año de roya.

    Este año estamos teniendo numerosos ataques de roya, para intentar saber algo más de esta enfermedad, me dispongo a escribir este artículo.
    La roya es una de las enfermedades más destructivas que existen para las plantas producida por hongos de diferentes tipos: negro (Puccinia), marrón (Uromyces), amarillo (Gimnosporangium sabinae) y anaranjado (Phragmidium), favorecidos por un entorno húmedo, cálido y estancado, humedad en las hojas.
    En el caso de las fuchsias el que nos ocupa este año es Pucciniastrum epilobii, que se caracteriza por su color anaranjado y agrupación en bultitos.

    [​IMG]


    Los hongos en general son vegetales sin clorofila que atacan a las plantas, son generlamente microscópicos. Al no poder producir ellos mismos su alimento, por no tener clorofila (materia verde que ejerce de pantalla solar), tienen que vivir sobre materia orgánica en descomposición, o parasitar a los vegetales provocando en ellos enfermedades.
    En el caso de este tipo de roya, provocan manchas desecadas en las hojas, su caída, la afectación de tallos y muerte inminente de la planta.
    Se extiende por contagio rápidamente, ya que esparcen sus esporas, que al ser transportadas por el viento, por la lluvia, por contacto, e incluso por nuestras propias manos y herramientas contaminan en poco tiempo todas las plantas cercanas.
    Afecta a casi todos los tipos de plantas, haciendo su aparición casi siempre en primaveras húmedas y otoños cálidos.
    Las esporas quedan contaminando y suelen ser de larga duración, pudiendo contagiar de un año para otro.
    Generalmente, cuando llama nuestra atención por las agrupaciones de pústulas naranjas, suele estar infectacda la planta entera o en buena parte.
    Si estamos atentos, nos daremos cuenta de que las plantas están aparentemente sanas, sin embargo al observar atentamente el envés de la hoja nos damos cuenta de los grupos de puntitos naranjas.

    [​IMG]

    Cómo todas las enfermedades, tienen tratamiento, aunque es complejo y repetetivo, también es conveniente hacer tratamientos preventivos.
    Debemos escoger un fungicida específico para royas, no uno de amplio espectro, que no tendrá gran utilidad.
    Lo que a mi me han recomendado en un centro especializado ha sido Diniconazol 12,50% en su forma comercial SUMI-OCHO 12% PM. De Massó.
    Es un fungicida en forma de polvo mojable, de penetración y sistémico, lo que quiere decir que pasa al torrente de sabia de la planta, llegando mediante esta a todos los lugares.
    Debemos ante todo:
    - Eliminar todo lo afectado, cortando sin piedad todas las hojas afectadas, o llegando a podar y/o destruir la planta entera.
    - Destruir todo el material podado, mediante su quema.
    - Desinfectar con alcohol todas las herramientas usadas en el proceso.
    - Lavar a fondo y con lejía todas las macetas que puedan haber estado en contacto.
    - Limpiar nuestras propias manos, y guantes, antes de seguir con otras tareas.
    - Tratar con el fungicida todas las plantas afectadas y todas las cercanas, a ser posible, todo el jardín o terraza.
    - Repetir el tratamiento cada semana, hasta un total de cinco aplicaciones.
    - No dejar de estar atentos ante cualquier rebrote de la enfermedad, sobre todo en épocas húmedas.
    - Hacer rotación con otras sustancias, evitando de esa forma la adaptación del hongo.

    [​IMG]

    Espero que este miniartículo bricolajero sirva para el mejor conocimiento y aviso de esta contagiosa enfermedad, que al parecer este año, tenemos "de moda"
    Saludos a tod@s:

    Rocío
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Año de roya

    Lo que nos faltaba :icon_evil: . Hace un par de años fue la araña roja, el 2008 plaga de mosca blanca y este toca roya. ¿No había una roya específica para las fuchsias?. El phragmidium lo asociaba a las rosas... Bueno, vamos a lo de siempre, ¿conviene o no conviene hacer fumigaciones preventivas?. A mí es que no me gusta abusar de los fitosanitarios, pero es que en cuanto me descuido, aparecen todos los bichos del mundo mundial.

    Nada Rocío, que muchas gracias por la info y espero que, por esta vez, te equivoques.
     
  3. Re: Año de roya

    Rocio muchas gracias por tu articulo:beso:
    Yo las fuchsias las tengo en macetas, pero tengo una terraza con varias plantas y 3 parterres con plantas en tierra, tambien tengo una mini huerta de 30m2 aproximadamente. Miraré, supongo, el envés de las hojas de las fuchsias, con lupa claro ya q me estoy volviendo un poco cegata.:happy:
    Pero de manera preventiva que puedo usar? y lo pongo en todos lados (huerta, paterres,)
    Nuevamente gracias y saludos
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Año de roya

    Yo he logrado reducir casi a cero la roya en mis rosales. Llevo dos años en que casi ni la veo, y eso que ha hecho un tiempo veraniego que le va de maravilla para desarrollarse. Fue a base de una buena higiene, como comenta Rocío. En las fuchsias sólo la he tenido una vez. Es un hongo muy desagradable y destructivo.

    eski :happy: , a estas alturas, las fumigaciones preventivas ya tendrían que estar hechas o en curso....Si se hacen a tiempo, estos ataques de principio de temporada son evitables.
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Año de roya

    Eskibias:

    Lo que he podido averiguar, ha sido, muy simplificado, lo que he escrito.
    La cosa es muchiiiisimo más larga y complicada, pero como siempre, tampoco veo de mucha utilidad llenar 3 hojas de nombres rarísimos, que luego el personal se nos aburre y lo deja a medio leer.
    El que quiera indagar más a fondo y ampliamente, le recomiendo que se dirija a Mr. Google, que sabe un montón :5-okey:
    Lo que creo que es fundamental es poner a la gente sobre aviso, dar las fotos de los primeros síntomas de la enfermedad y el remedio más inmediato, por supuesto, el estudio nunca está de más.
    Además el tratamiento es el mismo para todas.

    Al parecer, decir roya, es cómo decir cáncer...hay multitud de royas, que ademas interactuan entre ellas y parasitan en varias plantas a la vez, por lo que es muy difícil el tratamiento y erradicación.
    Lo único realmente efectivo es lo que dice Hawai, empezar pronto y estar al loro, previniendo las infecciones en lo posible, sobre todo esmerando la higiene (¡¡que hay que ser limpitos en tooooo!!!:twisted: )
    Según me ha dicho el Sr. de la comercial donde he comprado el producto, una de aquellas de toda la vida, que saben más de enfermedades, plagas y problemas, que la mayoría de los que han pasado por al Autónoma, es en grandes trazos lo que os explico y lo que recomienda es el producto que os he dicho, de entrada, y luego rotaciones, si persistiera la plaga.
    En realidad, este artículo lo he escrito para nuestra web, pero me pareció que debía compartirlo, ahora que empieza el problema y dado que ya tenemos un gran dannificado (nuestro querido Diogo).

    Hawai:

    Yo cómo fiel seguidora tuya, apliqué el aceite mineral en mis fuchsias viejas podadas y en los rosales, no apliqué azufre en las fuchsias, porque nunca había tenido problema de hongos, pero lo cierto es que el las viejas no tengo ningún brote, ha sido en los esquejes.
    Ahora mismo me dirijo a proceder con el nuevo tratamiento, a ver que tal funciona.
    Si desde tu experiencia tienes algo que nos pueda valer, no dejes de aconsejarnos :5-okey:


    Carla:
    Yo también y Diogo :(

    Leete bien mi artículo de arriba, ahí explico lo que se :5-okey:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Año de roya

    En este enlace está un resumen, que sirve para todos los arbustos, aunque yo lo he centrado en las rosas:

    http://diasderosas.blogspot.com/2009/01/rosales-en-invierno-ix-tratamientos.html

    (disculpad que os deje enlace, pero precisamente, lo tengo así para disponer de la información con facilidad cuando la necesito, y no tener que pararme a escribir lo mismo una y otra vez ;) )


    Entonces, Rocío, en tu clima, creo que sería adecuado fumigar dos veces con aceite mineral, porque es lo que actúa contra las plagas que más te interesa erradicar. Como has utilizado diniconazol, no creo necesario el oxicloruro. Tendrás que ir tanteando hasta adaptar el programa a tu medida. El azufre no debes perderlo de vista, porque si llegara el caso de que se presenten ácaros, es un gran coadyuvante del acaricida. Pero, ojo, porque el azufre no se debe mezclar con muchos fitosanitarios, hay que leerse bien las instrucciones.


    Saludos a tod@s!!!.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Año de roya

    Bueno, a estas alturas yo todavía sigo teniendo heladas nocturnas a diario, por lo que no se ve aún ni un bicho. Acabo de empezar con las podas de fuchsias y rosales que creo terminaré este finde y empezaré con los aceites y demás mejunjes.
     
  8. Re: Año de roya

    Lo que a mi me han recomendado en un centro especializado ha sido Diniconazol 12,50% en su forma comercial SUMI-OCHO 12% PM. De Massó.
    Es un fungicida en forma de polvo mojable, de penetración y sistémico, lo que quiere decir que pasa al torrente de sabia de la planta, llegando mediante esta a todos los lugares.

    Entiendo entonces qu de forma preventiva debo usar éste producto, no?
    la duda es q si lo uso en la huerta como pasa a la sabia de la planta no será dañino?:sorprendido: . Gracias
     
  9. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Año de roya

    :96lelo: Dichosas plagas de las narices no nos libraremos de ellas pero bueno que pesadez mi rosal tiene ya sintomas de que bicho no se porque no le veo pero algo tiene ya tiene hojas mordisqueadas y feas , pero cuando lo pille me lo cargo .
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Año de roya

    Bueno, pues yo fumigado a fondo todo mi patio, pero todo, todo, todo, hasta debajo de las jardineras.
    He cargado la mochila y he fumigado a fondo y a conciencia, lo repetiré cada semana, hasta el plazo que marca el producto.
    Parece como si me hubiera quitado un peso de encima, llamadme obsesa.......pero esta noche he soñado con roya :sorprendido:

    Hawai:

    Gracias por la información de los aceites, le diré a mi costillo que no descuide el azufre.
    Yo me resisto bastante a usarlo, porque es muy feo, parece que lo tenga en prevención de que el perro no se haga pis :(

    Eskibias:
    Ahora con la información que tienes, no descuides los preventivos, por desgracia, no vamos a curar nosotros los males de la ecología, aunque hay que escoger los productos con cuidado.

    Carla

    Como todos los fitosanitarios, tiene su plazo de seguridad, según la especie, es cuestión de leer el paquete atentamente y apuntar los tratamientos.

    Las fuchsias afortunadamente no tenemos que comerlas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Re: Año de roya

    Rocio disculpa por copiar tu mensaje sin cita , es que aun no controlo ste tema:icon_rolleyes: , Te explico un poco, este invierno he tenido una plaga de "lagarta", así le llaman aquí a un gusano verde(precioso), q se come todo pero todo todo:68comercubiertos: . Acabó con todas mis aromaticas, (perejil, albahaca, hirbahuerto, oregano. tomilo....), luego siguió con todo lo demás. Empecé echando un veneno q me regaló el agrónomo al q compro las hortalizas, ni con esas, y ahora hace 15 dias fumigué todas las plantas con un producto q él me recomendó y q es biológico el Bacillus thuringiensis kurstaki, me toca la 2ª fumigacion, así q nosé si esperar otros 10 dias para echarle el aceite mineral ó con ésto ya las tengo protegidas lo suficiente.
    Perdón por el rollo:chachara: espero q me digan algo
    como siempre muchas gracias
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Año de roya

    Hola sufridores :happy:
    Yo también la tengo en mis fuchsias, aquí llueve mucho en verano así que la combinación de agua y calor es ideal para este hongo, cuyo nombre es Pucciniastrum epilobii. No sé porque le pusieron este nombre :icon_rolleyes: , a lo mejor porque es un drama el tenerla :desconsolado: , comparable a los óperas/dramas de Puccini.

    Lo único que voy a añadir es que cuidado con el contagio vía ropa. Yo suelo cambiarme de camiseta si he estado en contacto con plantas afectadas.

    Mi experiencia con ella es que no sirve mucho el combatirla con fungicidas, yo defolio las plantas en invierno y empiezo de cero cada año de nuevo. Si sólo tenemos una planta afectada es conveniente ponerla aparte, aunque tampoco sirve de mucho, porque las moscas blancas, los pulgones, etc. se llevan las esporas consigo y acaban todas contagiadas. Aunque hay cultivares que la sufren más.
    Por delante:

    [​IMG]

    Por detrás:

    [​IMG]


    Voy a contar un secreto, la foto de la Postiljon que se uso en la felicitación de navidad de la AEF, estaba lleno de roya :( . Así que no fiarse de las apariencias, plantas con flores y apariencia sana pueden estar afectadas también. Os aumento un trozo de la foto:

    [​IMG]
     
  13. Re: Año de roya

    Gracias Rocio, es bueno estar alerta¡¡

    Mis rosales y el parral ya los tengo con el primer tratamiento. Y hoy me he comprado una fuchsia :eyey: y en la próxima fumigación, le tocará un flis-flis.

    El propóleo que hablaba Asor, me pareció supercurioso, lo conozco pero ni imaginarme que me pudiese servir para las plantas...Vamos, más ecológico, imposible¡¡

    Voy pintando..............
     
  14. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Año de roya

    Rocío, gracias por escribir el artículo, es estupendo: corto y claro.
    Hawai, agradecerte también tu ayuda.
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Año de roya

    Lali:

    Madre del amor hermoso, pero si hace un frío que pela :desconsolado: :desconsolado:
    ¿a que le llamas tu calor?:sorprendido:

    Yo jamás había tenido roya, moscas blancas, las que quieras, pero roya nunca.
    Veo por tus fotos, que en tu caso no en mortal, están afectadas, pero no las mata, ¿me equivoco?
    En el caso de Diogo ha sido devastador.
    ¿Será que la paella fortalece la roya y la hace más mortífera? :icon_rolleyes:

    O sea, que el nombrecito no es correcto?, pues edito y lo cambio, gracias por la corrección :5-okey:

    Carla:

    No puedo orientarte en eso, la verdad es que no tengo ni idea de la compatibilidad de productos, solo leo las etiquetas y hago lo más exactamente que puedo lo que dicen.

    Jara:

    Pienso que seguramente con nuestros calores, se churrusque la roya en cuanto caliente el tiempo, pero hasta que llegue ese momento tendremos que estar ojo avizor con ella.