Hongo Trichoderma (artículo)

Tema en 'Micorrizas en orquídeas - Trichoderma' comenzado por Foty, 25/5/07.

  1. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    Complemento la pregunta de WAKE, cuando una orquidea esta en tronco tb vale hecharle el hongo????:icon_redface: :icon_redface:
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    Pues yo se las puse a las que tengo montadas y ahora las pulverizo a diario con agua de osmosis y Thricodermas. La vanda la tengo sin sustrato, en una cesta con arlita, y le di un baño de T. y pulverizaciones diarias, y el efecto fue fantástico. Para los escépticos puede ser el efecto normal de la primavera, no lo sé, pero yo estoy encantada y las sigo inoculando. Por si acaso.
     
  3. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    Cuidadin! Trichoderma descompone materia organica para la planta y la pone a disposicion de las raices pero ella vive dentro de la planta al ser un endofito y se alimenta de aquellos hongos parasitos que quieran entrar, a parte de los exudados o sustancias que excreta la planta de la raiz . Esta claro que en el caso de una Vanda en la que no hay sustrato el inoculo es mas dificil que germine pero no imposible pues este hongo germina bastante deprisa y me imagino que vive dentro de la raiz alimentandose de sustancias radiculares, digamos que este es el caso más radical, mientras que en el caso de estar sobre un tronco ya sabeis que eso es madera y siempre hay restos organicos que descomponer como trocillos de corteza y demas que si descompone y pone a disposicion de la planta.
     
  4. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    Gracias al aporte de Miquel que me ha mandado un producto quizas haya algo para las vandas sin sustrato, en referencia a microorganismos beneficiosos.
     
  5. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    Y por estos lares onde lo compro?? esta super interezante....
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    Odnam

    Trichoderma harzianum.... en cualquier vivero lo puedes encontrar como producto para enraizar plantas.... yo lo compré en un vivero pero aquí existen los grow shops (tiendas de venta de articulos para marihuana y accesorios) y alli tienen de todo.... ahora eso si... miratelo bien:5-okey:

    Besos;)
     
  7. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    WAKE, pues fijate que aqui tiendas especializadas en Jardineria no hay :desconsolado: solo unos viveros por aqui y por alla, y a penas si saben que es el abono y como aplicarlo :desconsolado:.

    De Maria Juana pues mejor ni pregunto porque aqui es TABU y esta penalizado con carcel al que lo pillen con un "pucho" asi que paso jeje (dudo que existan tiendas para eso tambien, bueno de venta para consumo si que hay clandestinas, pero accesorios para cultivo, neles pasteles...)

    Pero ya estoy viendo a donde pregunto, a ver si me ayudan a encontrar (si es que saben que es eso... a ver si no me salen con "Y eso como se come usted???") :meparto::meparto:
     
  8. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
  9. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    Foty, sabes si el trichoderma se ha usado en el cultivo invitro???:5-okey: :5-okey:
     
  10. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    Como hago el preparado de Tricho, aun no lo tengo perooo es bueno saberlo no?
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    Hola,

    Foty una pregunta, ya lo he puesto, lo mentengo húmedo unos días, pero cómo sabré si la trichoderma coloniza mis raices?

    Un saludo,

    Monstera
     
  12. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    Ostras, que paso? bueno... edito...

    Pues no se sera que empieza a crecer mas rapido la raiz??

    Ojala conteste el amigo Foty...
     
  13. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    Hola atodos! me imagino que preguntas por el uso de Trichoderma para germinacion de semillas in vitro no? si no es asi la pregunta hazmelo saber.
    Que yo sepa para germinacion de semillas in vitro no se ha usado tricoderma, ya que al no ser una micorriza verdadera, no sustituye al hongo micorricico y por tanto si lo adicionas al medio de cultivo donde estan las semillas, al ser un hongo de crecimiento rapido, lo mas probable es que empiecen a crecer colonias de Tricoderma que se papean el medio de cultivo antes de que los embriones puedan aprovechar los nutrientes, ya que ellos se desarrollan mas lentamente, es decir que es como si sufrieras una contaminacion en tu bote donde te sale el tipico hongo que te lo corrompe todo.
     
  14. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo:Todo sobre Trichoderma

    Odna, para preparar la solucion de riego con Trichoderma, yo suelo echar dos montoncitos de pòlvo de Trichoderma como del tamaño de un garbanzo cada uno, en dos litros de agua o asi mezclando muy bien y que no queden grumos, veras como el agua se pone de un colorcito amarillento. Alli sumerjo la planta durante unos minutos y procuro mantenerla humeda en un par de dias siguientes para favorecer la germinacion de las esporas. Si no hay riesgo de transmitir enfermedades radiculares puedes usar esos dos litros para sumergir otras plantas, es decir puedes reutilizar la solucion. Un saludo y a ver si va bien ! Luego os pido que conteis los resultados por aqui para los mas escepticos, que aun no se lo acaban de creer.
    Monstera, normalmente la raiz cuando se infecta suele engrosarse en la punta y su diametro tambien suele ser mayor al de una raiz normal sin infeccion. Puedes ver fotos que colgo Alex sobre un pequeño experimento con Vandas y Trichoderma donde se aprecia bastante bien los cambios. Un saludo!