Hongos se cargan las hojas y acaban quemando la planta: identificación

Tema en 'Enfermedades en hortalizas: hongos (oidio, mildiu, roya) y virus' comenzado por karolo, 24/7/10.

  1. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Hola
    Llevo una temporada que empalmo una plaga con otra. Es una pasada. Al menos me he propuesto aprender bien todo este asunto de los hongos porque me traen frito y dado que la temporada se me ha ido al garete al menos adquirir la experiencia. Tuve que arrancar los tomates, calabacines, pimientos, etc. y volverlos a plantar. Naturalmente voy MUY retrasado y no se si sacaré algo en limpio.

    He tenido algunos problemas con pulgones, pero eso ya lo solucioné. Los que no consigo quitar son los malditos hongos que se cargan las hojas y acaban quemando la planta. Por eso me he propuesto identificarlos a ver si para otro años ya puedo evitar este problema.

    Quiero poneros algunas fotos pero no veo la manera. Tengo las fotos en la cámara y entiendo que tengo que darle a subir imagen y elegir la foto y el tamaño que debe tener pero luego no sé que mas hacer para postear la foto.

    ¿Podríais decirme como subir una foto desde la cámara a este sitio?
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plagas a tutiplen

    cuando le das a subir imagen y eliges una se crea una direccion en la misma ventana donde has elegido la imagen, copias esa direccion y la pegas en el mensage q estas escribiendo
     
  3. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: Plagas a tutiplen

    Muchas gracias.

    Pues os pongo unas fotos de las diversas cosas que me están pasando en la huerta a ver si averiguo que es cada cosa. Todas las que he tenido de hongos las he tratado con una solución de cobre, pero no parece dar buen resultado. Quizá sea porque tengo que dar mas a menudo.

    Aquí veis una tomatera con todas las hojas arrugadas. Parece que no tenga hojas porque todo son tallos. A pesar de las veces que la he rociado con cobre parece dar igual sin embargo da pocos y pequeños pero da tomates.
    [​IMG]

    Aquí una imagen global de la tomatera en su lamentable estado. Fue plantada en Mayo. Va muy retrasada con sus hermanos y está contaminando a las plantas de alrededor
    [​IMG]

    Una patata cercana con la misma cosa
    [​IMG]

    Y unos pimientos cercanos con lo mismo. Están raquiticos y no dan. Las hojas se convan y arrugan.
    [​IMG]

    Unas judías que están bien
    [​IMG]
    Y unas que están mal con lo mismo. Las manchas azules son restos de la solución de cobre pero no parece detenerlo.
    [​IMG]
    Las judías tambilén tienen esto
    [​IMG]

    Para colmo algunas tomateras me están dando tomates como estos
    [​IMG]

    Aquí hojas de otra tomatera que se quedan amarillas y solo se quedan verdes las nervaduras
    [​IMG]

    Hojas de pepinos con manchas en las hojas. Esto si parece haberse detenido con la solución de cobre
    [​IMG]

    Os agradecería algún nombre de lo que debo buscar para obtener información sobre ese mal. Así otro año estas cosas no me pasan o las atajo tan pronto llegan. Es muy triste tener que arrancar casi toda la huerta como pasaó tiempo atrás.

    Gracias
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plagas a tutiplen

    lo del tomate parece mas un virus q un hongo, arrancalo y quemalo por si acaso
     
  5. Re: Plagas a tutiplen

    ¿Les echas algun abono?
     
  6. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: Plagas a tutiplen

    Como es tierra nueva sobre la tierra arcillosa mezclé una proporción de arena y algunos sacos de abono de Leroy Merlin.

    Decidí poner las fotos porque por mas que busco no encuentro nada que me haga saber que demonios es lo que tengo. Lo que se es que ha contagiado a la patata que tiene detrás y a otros tomates.

    Muchas gracias por vuestra atención.
     
  7. Re: Plagas a tutiplen

    Si...., es como si tuvieran defensas bajas, hongos y virus
    MI TEORIA:
    Las plantas crecieron demasiado rápido y no pudieros desarrollar bien sus defensas = son atacadas por hongos y virus comunes.
    Quizas debido a un abono demasiado fuerte en una tierra nueva de por si, ya fertil.

    No se me ocurre otra cosa, que el exeso de nitrato vuelve a las plantas demasiado vulnerables a las enfermedades comunes.

    Suerte para la proxima vez
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plagas a tutiplen

    una planta puede coger un virus, y de hecho es la forma mas facil, a traves de un insecto vector, pulgones y demas, q lo transmiten. pon tomato virus en google images y veras como salen muchas cosas q se parecen a lo tuyo. no hace falta q la planta este debil pq las plantas no tienen sistema inmunologico, una vez q entra el virus dentro se queda, aunque este como un roble...
     
  9. Re: Plagas a tutiplen

    Me descolocas...

    ¿como que las plantas no tienen defensas? te refieres que una vez cogido el virus no lo puede eliminar como hacemos los humanos, no?

    pero no me creo que tengas defensas, de echo una planta sana siempre será mas difícil que algo le ataque, si no cuando hay una plaga o problema todas las plantas se verían afectadas y eso no siempre es así.

    Y no creo en la casualidad y mala suerte de algunas pocas plantas.

    A mas ver.
     
  10. Re: Plagas a tutiplen

    La plantas como todos de defienden, son capaces de reconocer a sus agresores y reaccionar en consecuencias, emitiendo veneno como sustancias antivirales(muchos antivirales se obtinen de las plantas), antihongos y muchos mas. A ser capaces de reconocer y actuar se le puede llamar" sistema inmune".

    Es muy interesante saberlo.
    Saludos
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plagas a tutiplen

    no, un sistema inmune es un sistema de celulas q luchan contra un organismo atacante, las plantas no tienen sistema inmune, luchan contra sus atacantes de distintas formas, con medios fisicos: producen engrosamientos en las paredes celulares, muerte de las celulas circundantes a la zona atacada para evitar la propagacion, metodos quimicos: con sustancias quimicas q atacan de alguna forma al agresor, q no suelen ser muy eficaces pq los agresores llevan toda la vida coevolucionando con las plantas y tb se defienden de esos quimicos y con tolerancias: permiten q el agresor se quede en la planta sin causarse demasiado daño entre ellos...

    algunas plantas producen antivirales y demas pero la gran mayoria no, y desdeluego no las plantas cultivadas... de ahi q los virus sean la putada q son... como dice iosa, una vez dentro no se pueden matar... y entran tan facil como q venga un pulgon volando y le clave el estilete... la diferencia entre unas plantas y otras, pq unas plantas mueren y otras no, se debe a q la genetica es distinta, unas son mas resistentes, otras mas tolerantes y otras una birria... las birrias tradicionalmente se han eliminado, transmitiendose geneticamente solo las cualidades resistentes o tolerantes... hoy en dia con hibridos y clones eso no pasa... todas las plantas son iguales en una explotacion y cuando viene algo chungo se las carga todas... yo en cuanto veo alguna planta mas birriosilla en mi huerto... fuera... solo se reproducen las mas fuertes, suena un poco como nazi pero es asi
     
  12. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Plagas a tutiplen

    Totalmente de acuerdo.
    Yo he sucumbido a los tratamientos por que he visto años anteriores que por mas que uno tenga en la sangre eso de curarse las heridas solo gracias al sistema inmune ,mis plantas no lo hacen, no lo tienen ,leyendo he llegado a la misma conclucion que aloxis,tienes que saber elegir que plantas cultivar ,la procedencia ,indagar en su origen ,si son inmunes a alguna plaga ,mas o menos resistentes a los hongos ,etc........este año he optado por cultivar plantas con este sistema ,elijo las mas fuertes del mercado y ASI Y TODO ,ME HE CARGADO ALGUNAS POR LLEGAR TARDE CON LOS CONTROLES ,las plagas año a año se ponen mas fuertes ,realizan adaptaciones y es por eso que NUNCA TERMINAMOS DE CONTROLARLAS DEL TODO,mi consejillo personal ,insisto ,elije para el proximo año semillas adaptadas a la zona o a plagas,controla de antemano,tienes que poder .
    Saludos.
     
  13. Re: Plagas a tutiplen

    REPASO : ¿QUE ES EL SISTEMA INMUNOLOGICO?
    El sistema inmunitario (SI) protege al organismo de una amplia variedad de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parásitos y virus) que pueden ocasionar en el organismo que los recibe diferentes enfermedades. Para ello es capaz de reconocer a los componentes del agente patógeno e iniciar una serie de respuestas encaminadas a eliminarlo.

    Sistema= conjunto
    Inmunitario=estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades.

    ENTONCES LAS PLANTAS NO SON ORGANISMOS?
    un organismo es un ser vivo, las plantas cuando son atacadas inician una serie de respuestas quimicas y fisicas encaminadas a eliminar la amenaza
     
  14. Re: Plagas a tutiplen

    Apoyo la moción, eso, se mire por donde se mire es un sistema inmune, otra cosa es que no sea todo lo eficiente que debería desde nuestro punto de vista o quizás no debe ser, a saber, la naturaleza es muy sabia, y claro esta, no se puede comparar con el sistema humano, pero... imaginados que nuestro cuerpo pudiera:

    Provocar la muerte de las celulas circundantes a la zona atacada para evitar la propagación.

    Como hacen las plantas, quizás el cáncer o el sida no tendrían mayor relevancia como enfermedad letal, en fin que desparramo...
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plagas a tutiplen

    llamadlo como querais, las plantas no tienen leucocitos, linfocitos ni nada similar q las proteja, cuando algo entra ya no sale... si la planta sobrevive es por otras causas... y cuando hay virus toca arrancar, sobretodo para evitar propagar el virus

    un link q explica algo de los sistemas de las plantas
    http://www.uco.es/grupos/inmunologia-molecular/inmunologia/tema16/etexto16.htm