Hongos y manchas en orquídea

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Rodion Raskolnikov, 20/1/07.

  1. Hola a tod@s:

    Despues de montar mi mini invernadero, ahora comienzan los problemas. En las fotos de abajo se puede ver diferentes plantas con lo que yo creo es un ataque de hongos (son un Bulbophyllum fascinator, Coelogyne ovalis, Vanda i Brasavola nodosa).

    El proceso que he seguido es el siguiente:

    Intalar un pequeño ventilador, que se puede ver en la parte superior del invernadero. Mi duda es si es suficiente o se queda corto, y tambien si esta bien colocado.

    Aplicar fungicida. En mi caso el que encontré más a mano que es fungicida biológico Compo. No se si alguien lo ha usado, hace un líquido azul que te deja las plantas de color pitufo. Lo he aplicado con pulverizador, pero de momento no he tenido buenos resultados, incluso diria que en el caso de Bulboph. el proceso se ha acelerado y ya le he tenido que cortar tres hojas.

    Bueno no me lio más. Espero que alguien me pueda aconsejar.

    Un saludo

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: El típico post de hongos y manchas

    Vigila las temperaturas! Es esencial tener un termometro dentro del invernadero y recojer las temperaturas maximas y minimas. Es muy de extrañar que en poco tiempo te salieran esas manchas. Recuerda que temperaturas bajas y mucha humedad sin ventilacion son las peores condiciones para estas plantas. A mas humedad mas ventilacion y mas temperatura. Un invernadero de esas caracteristicas funciona bien con temperaturas superiores a los 18 grados, y que por la noche no baje de los 16ºC.

    Suerte, el invernadero me gusta mucho!!!
     
  3. yacomo

    yacomo Corazon de Sur America

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia, Sur America
    Re: El típico post de hongos y manchas

    Hola:

    La forma mas simple de diferenciar un hongo es que este crece en círculos concéntricos a partir del lugar donde la espora del hongo germino, muchas veces se sobreponen pero si observas con cuidado veras claramente las etapas de crecimiento (anillos), la quemadura de sol por lo general es tejido muerto de forma irregular, las bacteriosis casi siempre generan un exudado brillante y las virosis generalmente producen mosaicos es decir diferentes tonalidades de verde otro síntoma comun en virosis son deformaciones.

    El invernadero debido a sus condiciones de temperatura y humedad es un paraíso par hongos y bacterias, si la infección se ha generalizado podrías trasladar las macetas temporalmente y realizar una desinfección del ambiente y un tratamiento también a las macetas y plantas.

    Chao
     
  4. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: El típico post de hongos y manchas

    uffff. que bien Yacomo, te doy la bienvenida al foro. excelente respuesta, espero mas aportes como esos.
     
  5. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: El típico post de hongos y manchas

    Hola Rodion,
    Pos si que estas infestao, sí.
    El fungicida que has aplicado, no lo conozco, pero si es de color azul, casi seguro es a base de cobre, sulfato o polisulfuro, y en ese caso, si no voy equivocado, es de contacto, que funciona muy bien como preventivo y como curativo frente a algunos hongos, pero para estos ataques en nuestras Orquis, lo mejor para combatir la infección, creo, repito creo, son los SISTEMICOS. Pasate por donde te dije, me olvidé de decirte que abren la tienda solo sabados y domingos de 10 a 14 al publico.
    Y para desinfectar paredes, cristales, estanterias, guias, etc, y de paso darles una pulverizada a las Orquis, vuelvo a poner a tu disposición el Physan........
    El ventilado, creo mas que suficiente.
     
  6. Re: El típico post de hongos y manchas

    Hola:

    Marco: gracias por el consejo ya vigilaré las mínimas. Si bien las máximas me llegan a 22-23º ha habido algunas noches que he llegado a los 12º.

    Yacomo: coincido con Martin, una explicación concisa y clara

    Miquel: Gracias de nuevo. Crees que en el sitio aquel encontraré algo parecido al physan??? Txell tambien me lo ofreció pero aprovechando que estas más cerca, si crees que lo mejor que podria aplicar es physan te agradeceria mucho que me pasases algo.

    Gracias
     
  7. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: El típico post de hongos y manchas

    Rodion: A mi tambien me gusta mas aplicar fungicida sistemico como te recomendo Miquel. Se aplica sobre las hojas y tambien en el riego. Hay un post reciente que subi yo 'Como uso el fungicida?', donde Maylu me recomienda que compuesto usar, la proporcion y cada cuanto aplicarlo. Chequealo. Buena Suerte!

    Yacomo: Que grande Yacomo!!! Que buena explicacion!!! Este es tu segundo examen super aprobado!!! Asi Fabri no desconfia mas!! jajajaja!! Bienvenido de nuevo!!!
     
  8. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: El típico post de hongos y manchas

    Pregunta tonta: ¿el physan es de contacto o sistémico?:icon_redface:
     
  9. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: El típico post de hongos y manchas

    Creo que nó, pero sí encontraras varios sistemicos diferentes, dile al Sr. para que lo quieres y te darà uno que siempre va bien tenerlo en la botica. Yo tengo uno comprado allí que se llama propamocarb, anti podredumbre de raiz y cuello, contra hongos tipo Phitium y Phitophtora o algo asi y otro difrente, no se cuàl.
    La ventaja que le veo al Physan es que desinfecta, tanto se carga hongos como bacterias, como casi todo, si te pasas con la dosis... creo q por contacto.
    Fumigas bien todo el Invernadero y plantas con Phisan y lo dejas limpito como una patena y le das sistemico a las plantas para cargarte los bichos que ya las ha infectado.
    Yo mañana trabajo de 10 a 15, si quieres me bajo el bote de physan a la tienda y te pasas en eses horario o a partir de las 15:30 te pasas a recogerlo por casa, te paso MP.
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
  11. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: El típico post de hongos y manchas

    Pues será cuestión de empezar a buscar. Tengo el physan y otro que no me acuerdo como se llama, sé que es de triple efecto, pero no tengo ni idea de si es sistémico.
     
  12. Re: El típico post de hongos y manchas

    Rodion, ya has conseguido el physan? q sufrimiento, en serio con los hongos, los míos de momento están paraditos creo q los maté del susto con mi ataque histérico o los hipnotice de tanto mirarmelos.
    cuéntanos como va evolucionando el tema porfa
    Un abrazo,
    txell
     
  13. Re: El típico post de hongos y manchas

    Aupa Txell:

    Si ya lo he conseguido, me lo ha pasado Miquel (no es por desmerecer tu oferta pero es que él está más cerca) Gracias de nuevo. Hoy le he pegado una rociada a todo el invernadero (paredes, suelo, ...) y luego a cada planta. Las que de momento están afectadas, las de las fotos, se ha ido al baño de physan un rato.

    A ver si todo va bien y lo siguiente son floraciones, que por cierto ya me estan empezando (no todo iba a ser malo, no?)

    Un saludo
     
  14. Re: El típico post de hongos y manchas

    Salut Rodion!
    menos mal, pon fotos de esas floraciones para compensar la angustia :5-okey: