¿Hongos?

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por Alejandro Acosta, 21/6/10.

  1. Alejandro Acosta

    Alejandro Acosta Es lo que hay...

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, hace tiempo me traje a casa este esqueje:

    Lo dejé secar como habían dicho y empezó a echar raíces sin siquiera estar plantado jeje.

    Cuestión que hace aprox un mes lo planté y hoy lo saco para ver como iban las raíces y me encuentro con que han crecido, pero también parece tener alguna especie de hongo o similar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    (ampliandolas se puede apreciar mejor)

    Habrá alguna forma de salvarlo?

    Debe ser por la cantidad de humedad que hay por acá y porque estamos a un día del invierno, no?
     
  2. Re: Duda ¿hongos?

    Hola Alejandro,el cactus se vé bien a simple vista,pero me parece q en el centro veo algo de moho,si al tocarle esa parte lo sientes muy blando,con olór fétido y veas q se está pidriendo entonces vá a ser necesario cortar hasta lo sano,pero yo en tu lugar le lavaría con agua esa parte para verlo mejor,despues lo pondría en un cuarto oscuro y seco sin humedad y fresco, esperaría uno o dos dias para ver si ese moho avanza o se detiene y se seca.Y esque ese tipo de moho avanza por el centro y termina pudriendo los cactus esperemos no sea grave.
    saludos
     
  3. Alejandro Acosta

    Alejandro Acosta Es lo que hay...

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Duda ¿hongos?

    Hola, gracias por responder tan rápido.

    Mirá, blando no está y olor todavía no tiene. Así que tal vez no sea necesario cortarlo.

    Lamentablemente mi casa está llena de humedad, se nota hasta en las paredes :S.

    Si lo pongo cerca de alguna estufa?
     
  4. Re: Duda ¿hongos?

    No cerca de la estufa no ,mejor lo puedes meter en una caja de carton o envolver la parte donde están las raices en papel periodico pero sin lastimar las raices,antes le podrias limpiar la base con agua y aplicarle algun fungicida disuelto con agua y dejar secar,si puedes mañana subes otra foto para ver como vá,yo no lo veo tan mal se ve q anteriormente secó bien y las raices se ven sanas...
    suerte saludos:5-okey:
     
  5. Re: Duda ¿hongos?

    Lophophoro te ha dado buenos consejos, sólo añado la id. Cereus azureus
     
  6. Alejandro Acosta

    Alejandro Acosta Es lo que hay...

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Duda ¿hongos?

    Hola, algún fungicida en particular? mañana voy a ir a comprar.

    María: Me parece que no es esa, la planta de donde saqué el esqueje medía como 2 metros y medio y la base era más bien como un tronco.

    Esto es lo más parecido que encontré:

    Imagem+528.jpg

    cereus jamacaru (es algo así, aunque no sé como son las flores)
     
  7. Re: Duda ¿hongos?

    Exactamente.
    Mira no quisiera equivocarme, siempre he dicho que no soy ninguna experta, pero tengo uno que me parece igual, esquejado de una planta madre como la que cuentas.
    Sigue buscando. :5-okey:
     
  8. Re: Duda ¿hongos?

    Hola Alejandro,fungicidas hay muchos,acá en México yo lo pido como:
    1-Benomilo(es el q yo uso)
    2-oxicloruro de cobre
    3-Captan
    4-Amistar
    5-benlate(benomilo)

    hay q tener en cuenta q es un veneno para hongos por tanto hay q tomar medidas preventivas
    saludos :5-okey:
     
  9. Alejandro Acosta

    Alejandro Acosta Es lo que hay...

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Duda ¿hongos?

    Hola, revivo para decir que el moho se está yendo bien, pero hace unos días empezó a apareces esto al rededor de la cicatriz:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Que es?
     
  10. Tulio

    Tulio

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Duda ¿hongos?

    Hola Alejandro.
    Revisa mejor el sustrato de la planta. Es mejor que lo cambies por otro y evites el agua por algunas semanas.
    Utiliza 40% de humus, 40% de piedra chancada (no más grandes que alubias) y 20% de arena.
    Que le de el sol pleno (si tienes) o caso contrario, lo pones dentro de casa en el marco de una ventana.

    Las marcas pueden ser propias del proceso de plantado. Utiliza en todo caso azufre en polvo fino para los alrededores de la planta.

    Ese tipo es bien fuerte. Solo dale tiempo.

    Saludos.
     
  11. Alejandro Acosta

    Alejandro Acosta Es lo que hay...

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Duda ¿hongos?

    Tulio, siguiendo los consejos de lophophoro, le apliqué fungicida y lo dejé en una caja, o sea, sin sustrato.
     
  12. Re: Duda ¿hongos?

    Que tal Alejandro tu cactus se ve muy sano y si le aplicaste fungicida eso le ayudará, esas manchas q se ven son normales,son manchas de cicatrices mientras no esten blandas y putrefactas todo esta bien,como te dijo Tulio trata de plantarlo en un sustrato con arena,piedras de rio o vocanicas de uno o dos cms de diametro yo tambien le añado una piedra llamada "jal" q es muy comun por aquí y absorve bastante el agua y la va liberando de poco a poco ,a todo eso le añado tierra negra de jardín con humus de lombriz o turba rubia de spangum q el sustrato quede suelto y q no se apelmaze,(50% de piedras y arena y el otro 50% de tierra negra con turba)
    ya plantado no lo riegues en un mes yo primero los pongo en un lugar fresco y con sombra q no le dé el sol directo despues poco a poco les voy dando sol.
    yo tengo un cactus q lo corté igual lo tuve en sombra como 5 meses en una terraza,despues lo saqué al jardín bajo la sombra d un arbol y q traspasara un poquito el sol(como 2 meses),y como a los a los 8 meses de haberlo plantado lo puse en el invernadero con una mallasombra y empezo a crecer como loco.
    Puedes esperar mas tiempo hasta q estés seguro q no tiene nada pero yo lo veo muy bien y listo para plantarlo.
    suerte con tu cactus
    saludos:5-okey: :5-okey: