Hora de riego: ¿hora más apropiada para regar césped, frutales y rosas?

Tema en 'Hora del día adecuada para regar' comenzado por gorrion04, 19/8/13.

  1. gorrion04

    gorrion04 Aljarafe sevillano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Sevilla, Aljarafe
    HOLA:
    Quisiera saber qué hora es la más apropiada para regar un jardín compuesto de cesped, árboles frutales, y rosales.
    Vivo en el Aljarafe de Sevilla, España, aquí llegamos a los 40º a la sombra en verano.
    Lo tengo puesto para regar al inicio de la noche, a las 00:30. Pero veo que hay parques que riegan por la mañana y no lo entiendo porque... parte de ese agua se evaporará, no?

    Saludos.
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Hora de riego

    Hola,

    la mejor hora es sin duda por la mañana tempranito, que es cuando las plantas van a naecesitar el agua.

    Yo tengo el riego puesto a las 7:30h. Pero puedes ponerlo un poco antes si quieres. Mejor las mañanas, al amanecer que no a la noche.

    Salu2
     
  3. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Hora de riego

    Hola gorrion, yo creo que la mejor hora para regar es por la mañana temprano a mi así me lo aconsejaron, preguntas porque?, pues porque por la noche cuando riegas la tierra está muy caliente y proliferan más todo tipo de enfermedades para las plantas, yo el año que regaba por la noche el cesped me cogió hongos y es dificilisimo librarte de ellos, llevo ya tres años regando por la mañana y no he vuelto a tener problemas, por la mañana la tierra está fresca y al regar absorbe mejor el agua y hasta que empieza a calentar el sol le da tiempo a las plantas a tomar toda la que necesitan, espero haberte aclarado el porque.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Hora de riego

    Hola


    unas nociones de fisiología, que yo creo que por conceptos erróneos en esto mucha gente sigue regando de noche.


    Las plantas cuanta más agua necesitan (en general) es cuando les da el sol, pues, a parte de hacer que el agua se evapore, es cuando su metabolismo se ponga en funcionamiento, las raíces absorben agua y sales minerales que van a las hojas donde se hace la fotosíntesis y estas sales se transforman en azúcares.
    En general las plantas no acumulan agua (salvo crasas, cactus y alguna más)y el mecanismo por el que entra el agua a la planta por las raíces es por simple diferencia de presiones: el agua se evapora en las hojas y hace que entre por las raíces hasta ellas.


    Es fácil comprobar que si se corta una planta durante el día se seca bien rápido, porque evapora todo el agua por las hojas muy rápido y no tiene raíces para cogerlas. De noche tarda mucho más en secarse, porque no hay luz, hace menos calor y las planta traspira menos.

    Otro experimento fácil es regar por la noche, dejar que la planta coja el agua (que poca va a coger) y cortarla ...si se hace por la noche, dura hasta la mañana (porque por la noche casi no traspira) ... si se hace ya por la mañana, en unas horas, chuchurrias ... porque necesita agua y no la puede coger.


    ¿Qué quiere decir esto?, pues que las plantas necesitan coger el agua según la van necesitando prácticamente (ya he dicho que no acumulan mucha, salvo las crasas y poco más). No es como nosotros, que nos podemos tirar 3 o 4 días sin beber antes de morir .. una planta, en pleno verano, en unas horas sin agua está muerta.


    Por lo tanto, si se riega por la noche:

    - A los hongos les viene bien tener humedad constante en la tierra. Algunos de estos hongos son patógenos. Por la noche el agua que echamos permanece más tiempo en la tierra.

    - Por la noche la planta apenas necesita agua, va a coger muy poca. El resto seguirá en la tierra, alimentando a los hongos y evaporándose.

    -Cuando sale el sol es cuando la planta más necesita el agua. Es evidente que si se ha regado de noche, seguirá seguramente habiendo agua disponible en el suelo (aunque algo se ha estado evaporando durante todas esas horas sin se usada). Si se riega poco antes de que caliente el sol, la planta tiene toda el agua disponible del riego en el momento que más la necesita.



    Sobre cuando riega los jardinero ... no fiarse .... muchas veces los sectores de riego de los parques y jardines son tantos, que o se empieza a regar de noche o te dan las 4 de la tarde y sigues regando ...

    Ni fiarse de los vecinos .. que riegan de noche porque ven que así lo hacen en los jardines públicos ...



    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hora de riego

    bueno, hay un tema que es importante Kira, si bien fisiologicamente lo mejor es de dia, en muchas partes por ejemplo en el sur de Francia el agua es mucho mas barata en la noche mas de la mitad del precio del agua diurna,por lo tanto la gente suele regar de noche como tambien ponen los lavaplatos a la noche.
    por otroa lado tambien hay un tema con el caudal de agua, que de noche llega a ser mayor que de dia.
    Esto ocurre por ejemplo en Grenoble, donde el agua es carisima y la presion de calle bastante baja en el dia
    La economiia del agua a pleno sol por ejemplo tampoco es ideal,por la evaporacion del suelo, por eso elegir el riego de mañana pero cuando aun no hace mucho calor es una buena decision,siempre que sea ademas una buena ocpion en cuanto al gasto economico.
     
  6. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Hora de riego

    Gracias por vuestras explicaciones. ¡Y yo regando todas las noches!

    Hoy ya lo he hecho tempranito.:5-okey:
     
  7. gorrion04

    gorrion04 Aljarafe sevillano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Sevilla, Aljarafe
    Re: Hora de riego

    Gracias a todos y especialmente a Kira por explicarlo tan detalladamente.
    Cambiaré la hora de riego... y ahora a ver qué hago cuando mi mujer monte en cólera al ver al perro entrando y saliendo a la casa con las patas mojadas por la mañana jajajaja... me van a salir ampollas en las manos de estar "tol" día con la fregona en mano!!

    Un saludo.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Hora de riego

    Hola



    Bueno, sin duda yo hablaba de cuando es mejor para la planta y a la vez para gastar menos agua. Luego ya si uno puede o no regar a ciertas horas o si el precio varía ... cada uno debe valorarlo.

    Es como el tema de cuando riegan los jardineros .... pues cuando pueden ... y eso no tiene porqué coincidir por cuando es mejor ... porque hay otros factores determinantes.

    Con lo de regar por la mañana temprano quiero decir que el riego esté terminado cuando da el sol. No sé los horarios esos de riego que dices en Francia, yo aquí no conozco ningún caso de que el agua sea más barato por la noche, pero en todo caso, si es así, mejor regar a las 5 o 6 de la madrugada (que puede que sea horario nocturno) que a las 23 h, por ejemplo.

    Gorrión, si te va a costar un disgusto con la parienta, puede que sea mejor que se fastidien un poco las plantas ... De todas formas no sé a qué hora empieza el perro a entrar y salir ... pero no digo de regar por la mañana "ya bien entrada" si no al amanecer o así ... vamos, lo que decía, como para terminar, en esta época, como a las 8 o 9 de la mañana, por ejemplo.


    Saludos
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Hora de riego

    Muy útil tu explicación, Kira.
    Ahora me explico porqué mi jardín aprovecha mejor el agua ahora.
    Hasta hace dos años regaba por la noche, y además un riego corto, de uno o dos minutos a mediodia.

    Desde hace dos años solo hago un riego a mediodia, entre 12 y 3 de la tarde y he comprobado que con mucha menor cantidad de agua, el jardín se mantiene perfectamente.

    Yo no tengo césped, solo parterres de arbustos regados con goteo.
    Este año solo riego cuatro minutos por sector (ahora en verano), y el jardín está perfecto. También hay que decir que este año hemos tenido unas lluvias excepcionales, pero con el precio del agua en mi ciudad, que es exhorbitante, cualquier ahorro es bienvenido.
     
  10. Re: Hora de riego

    Gorrion04, hay otro factor a tener en cuenta y más tu que estas en Sevilla, yo tengo puestos dos riegos, uno a las 22:30 y otro a las 6:00, el de las 6 lo tengo puesto,como bien se esta diciendo, para el riego propiamente dicho de la mañana, pero el de las 22:30 lo tengo a modo de aire acondicionado, salta el riego, corro todas las cortinas y abro todo de par en par, en unos minutos se refresca la casa muchísimo y mantiene el jardín fresco durante la noche.
    Con esto no digo que ponga dos riegos, lo que hago es repartirlos en esas dos horas. Mis vecinos los fanáticos del poco trabajar y del hormigón alucinan cuando entran en mi casa de noche, la diferencia con respecto a sus casas puede variar en 10 o incluso 15 grados , no exagero, de 30 en mi casa a 45 en las suyas, no se ( además de la comodidad) donde le ven el encanto a cubrir con baldosas u hormigón las parcelas enteras.
     
  11. Re: Hora de riego

    Bueno, 15 es excesivo, me he dejado llevar un poco, jejejeje, el otro día medimos 10 grados más, a esta zona le llaman la solanilla, pega de lo lindo.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Hora de riego

    Hola


    si, esto es un tema muy a tener en cuenta en sitios calurosos, sin duda, refresca mucho, sobre todo si hablamos de regar césped. Pero a cambio, desperdiciamos más agua y facilitamos la entrada de hongos.

    Yo sugeriría, que de hacer el riego para refrescar por la noche, y luego otro por la mañana para regar "de verdad" el de la noche fuese sólo una ligera ducha, sin con ello es suficiente para refrescar.

    Yo considero que sería mejor regar antes, sobre las 8 o 9, para que las plantas tengan a medio día ya el agua disponible.

    En todo caso quería comentar esto de los dos riegos diarios. Otro error, en general.


    Salvo cuando hablamos de césped o plantas muy pequeñas y con pocas raíces (flore de temporada, por ejemplo), es mejor no regar a diario.

    Son mejores, para las plantas y para el ahorro de agua, los riegos fuertes y poco frecuentes que riegos cortos y frecuentes.

    Si hacemos los segundos ocurren dos cosas principalmente:
    - Desperdicio de agua. Al regar con poca agua y muchas veces, siempre estamos mojando sólo la capa superficial del terreno. En cuanto de el sol, esa capa se seca por evaporación. Y hay que volver a regar porque las plantas no tienen agua en unas horas ...
    - Plantas más débiles: al estar el agua en superficia, las plantas no necesitan desarrollas potentes y profundas raíces, sino que las tienen cortas y someras. Una planta así, en cuanto tiene un problema de falta de riego, se seca mucho antes que otras.

    Si regamos más intensamente pero menos veces, el agua penetra más profunda, por lo tanto se evapora menos, y las plantas se acostumbran a desarrollar raíces profundas para buscar este agua. Por tanto, con raíces más grandes, las plantas se desarrollan más, son más fuertes y en caso de sequiá, aguantan más.


    Saludos
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Hora de riego

    Lo que antes me he callado es que semanalmente también aplico un riego generoso a mano con manguera. A cada planta le he cavado un pequeño alcorque al pie para poderle aplicar una cantidad generosa de agua.
    De todas formas, este año solo he aplicado este riego dos veces desde abril. Prácticamente ha llovido cada semana, por lo que con el goteo ha sido suficiente.