Horas del día ideales para regar el césped

Tema en 'Riego del césped' comenzado por EzequielJL, 10/7/12.

  1. EzequielJL

    EzequielJL

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas...

    Pues la consulta es la siguiente. Ya aprendí que no es bueno regar por la noche ya que el cesped "duerme" y se facilitan la aparicion de hongos, pero es que me he puesto a leer de nuevo los manuales de esta web y dicen que SI se puede regar:

    http://articulos.infojardin.com/cesped/cuando_regar_el_cesped.htm

    EL MOMENTO DE REGAR

    Debes evitar regar las horas centrales del día, cuando hace más calor. Por 3 razones:

    - Se pierde más agua por evaporación.
    - El viento es mayor, con lo que hay más pérdidas por evaporación y el riego es menos uniforme, es decir, que en unos sitios cae más agua que en otros.
    - Se favorece el ataque de hongos.

    Los momentos para regar son: a primeras horas de la mañana o al atardecer. O, si tienes riego automático, también por la noche.


    jeje, que hacemos pues?. Sinceramente desde que dejé de regar por la noche mi cesped esta mas seco y eso que he aumentado el riego de la mañana.

    Saludos.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Hora de regado.

    es cierto, yo tambien me fije un dia leyendo, comente algo pero todavia sigue igual, otro forero opinará que esa es la correcta...he leido un monton de manuales de jardineria que tambien lo dicen, yo y unos cuantos opinamos que no es así y como no tenemos tiempo para hacer estudios, conclusiones, etc...

    resumiendo la decisión es tuya en función de lo que aconsejamos unos u otros.
     
  3. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Hora de regado.

    Y en función de los resultados...
    No sé cuantos posts he leido de....riego por la mañana y riego por la noche, pero mi cesped está como seco con las hojas amarillas...


    :sirena:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Hora de regado.

    Hola


    La agronomía no es una ciencia exacta .,., pero es una ciencia ...

    A lo mejor tienes que buscar la causa y no achacársela al reigo matutino alegremente ...


    Saludos
     
  5. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Hora de regado.

    Pues totalmente de acuerdo con kira ese problema con el cesped es independiente del riego.
    Por mi experiencia en mi zona regar por la noche = a hongos,
    suelo caliente ,agua fria, exceso de agua acumulada que no se evapora lo rapido que deberia.....malo malo por no hablar claro de que las cantidades de agua no son las mismas y que en la oscuridad la fotosintesis no se realiza eso para empezar...
     
  6. fors

    fors

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Clima Mediterráneo / Pre-Litoral
    Re: Hora de regado.

    Hola.

    Recuerdo que cuando miré qué hora era la ideal para regar, me pasó lo mismo pues encontré variedad de opiniones. Pero parecía que la que mñás aparecía era la de regar por la mañana, sobre la 6 horas.

    Luego también encontré distintas teorías sobre la cantidad. Encontré quien defendía un riego profundo separado en el tiempo y quien argumentaba que era mejor riegos cortos y juntos en el tiempo...

    De estos últimos fue el propietario y jardinero jefe de una de las 2 jardinerías de la población en la que resido. Para replantar le pregunté que cuanta tierra era lo mínimo para replantar, para poder calcular las sacas de tierra a pedir y me dijo que más de 2 cm era tontería. Me extrañó. Pero luego me lo argumentó diciendome que las raíces del cesped profundizaban a 2cm. Le pregunté para que me confirmara lo de los 2cm y me lo volvió a confirmar argumentandome que por eso era bueno aplicar riegos de 2 minutos porque más tiempo el agua de iba más allá de los 2cm de las raíces y se desaprovechaba. Me quedé de piedra porque hacía unas horas que había leído que una de las variedades que he puesto (Compo Ambiente seco), creo que la festuca arudinácea, aguantaba bien sin agua debido a que sus raíces llagaban a 20-30cm de profundidad!

    Pero cómo le iba yo a dar lecciones a alguien que vive cada día de este trabajo.

    Saludos y perdón por el tocho que me ha salido....
     
  7. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Hora de regado.

    Kira supongo que has entendido mi modo irónico no?:icon_biggrin::icon_biggrin:
     
  8. SCHRAM

    SCHRAM

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    O Barco de Valdeorras - Ourense
    Re: Hora de regado.

    mi humilde opinion, soy un completo novato en esto del cesped, es que regar por la mañana es lo más adecuado. Después de leer numerosos hilos y manuales lo más lógico parece q es por las mañanas muy pronto, al amanecer. Durante la noche el cesped no crece, durante el dia absorve bien el agua mientras hace la fotosintesis y el agua sobrante se va evaporando de la superficie mientras q unos cm de profundidad está humedo. Imagino q de esta forma se evita la aparicion de hongos