Hormigas: ¿algún remedio?

Tema en 'Hormigas' comenzado por jcruiz, 13/4/04.

  1. jcruiz

    jcruiz

    Mensajes:
    36
    Hola amigos:
    Con los primeros calores suaves ya tengo problemas con las colonias de hormigas. Las tengo de todos los tamaños y de todos los colores.
    Colonizan los cultivos y son fuente de pulgones a posteriori.
    ¿Conoceis algun remedio?
    Hasta ahora utilizo un antihormigas en polvo que echo en los hormigueros cuando los veo. Pero ademas de que es caro, no me gusta llenar de veneno el huerto, y su efectividad es relativa.
    He oido hablar de que ciertas plantas les disgustan y evitan hacer sus colonias en su proximidad.
    Se admiten y son bien recibidas todo tipo de ideas :lol:
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: [SOS]Hormigas

    Lo que he leido en esta web es que las hormigas aparecen normalmente cuando hay pulgones; si eliminas éstos, es probable que desaparezcan las hormigas. A mí para los pulgones me han recomendado poner un poco de jabón lagarto en agua unas 2 horas, hasta que se disuelve, y pulverizas la planta con eso.
    Respecto a las plantas que repelen a las hormigas:
    lavanda, lechuga, menta, tomillo, mejorana, ajenjo, caléndulas... a las hormigas no les gustan estos aromas. Hay también otros remedios: exprimir un limón por las ramas afectadas, macerar colillas en agua varios días y regar, etc.

    Saludos.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    tomillero,
    La nicotina es un veneno bastante activo, no porque sea habitual ver los cigarrillos es menos peligrosa, no juguemos con ella.
    Las hormigas comen semillas, liban las excrecencias de otros insectos que producen melaza como el pulgon, las cochinillas etc
    Dejals en paz por el jardin, ellas no atraen los pulgones, sino al reves, no te hacen daño
     
  4. ana g.

    ana g.

    Mensajes:
    75
    hola
    Para mi lo de las hormigas es un problema, se comen las fresas, los tomates(cuando salgan claro), yo le he echado unos polvos que no ha dejado ni una, no me puedo tomar las fresas, pero las hormigas desaparecen y ya no vulven a aparecer mas por el huerto.

    un saludo.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ana g.,
    Siento disentir, pero en Europa las hormigas no comen fresas, se comen aquellas que otro elemento haya roto, abierto, o podrido, ya sea por golpes, mordiscos de insectos o infecciones de hongos.
    Ellas no te hacen daño directo
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re

    Ok.
     
  7. ana g.

    ana g.

    Mensajes:
    75
    pues estoy alucinada, por que ayer precisamente estuve comiendo fresas, buenisimas, no tienen ni hongos, y las fresas dan gusto verlas, enormes, te puedo asegurar que a mis fresas no le pasan nada, de nada.

    bueno si le pasaba que tenia hormigas, que como me descuide me quedo sin ellas, y otro tipo de insecto nose, como cual?, quizas grillos, te digo que mis hormigas estan bien alimentadas, son enormes.

    y como te explicas que desde que le eche los polvos (que no recuerdo su nombre) pueda probar alguna fresa, por que no hay hormigas.

    un saludo.
     
  8. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Pues a mí me caían muy bien las hormigas hasta que subieron de la zona verde comunitaria UN PISO :shock: y llegaron a mi pequeña terraza, donde sospecho han montado un macro hormiguero en la tinaja grande donde tengo un ciprés. Y son unas descaradas ¡han entrado ya a la cocina! Y eso ya pasa de castaño oscuro!!!!! :-?
    Tal vez tenga razón plaguero.... La verdad que el ciprés estaba hasta la coronilla de cochinillas.... Y como odio los productos químicos pues proliferaron todos los bitxos que no veas. Al final cogí producto específico para cochinillas y un espray mata-pobres-hormiguitas.....
    Este año veo ya los primeros paseos de las hormigas por mi terraza. Sigo pensando que salen de la tinaja....El ciprés tiene un montón de "esqueletos" de cochinillas....
    Tiro la tinaja??? Se repetirá la invasión que sufrí el año pasado???? :(
    plaguero.... dime algo, a ver si veo la luz :(
     
  9. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    A mi nunca me han importado las hormigas pero desde que he sembrado cesped y veo como van desfilando mogollon de ellas, cada una con una semillita....no se que hacer....
     
  10. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Eso no es nada :lol: el año pasado las hormigas también me invadieron, en mi caso subieron cuatro pisos, iban muy monas todas en fila, yo no se porque se encapricharon de mi terraza, en las de abajo no entraban :lol: iban directas a la mia..... Tube que acabar con ellas en el macetero de la zona verde dónde tenían instalado el hormiguero, este año he visto una ya por mi terraza :-? y me estoy empezando a asustar ;)

    Saludos
     
  11. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Respecto a lo de que las hormigas no atraen a los pulgones, tengo entendido por mis lecturas :shock: que éstas organizan y reparten los pulgones. Por mi propia experiencia :roll: he podido observar que donde hay pulgon hay hormigas y que éstas guardan larvas en sus hormigueros. Además he podido comprobar como las hormigas acarician el abdomen de los pulgones para extraer la melaza :-?
     
  12. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    S.O.S hormigas

    Leí vuestros mensajes sobre las hormigas. Cuando llega este tiempo ya empieza a ser desesperante. En mi terraza cada año aparecen hormigas de un tamaño mediano, muy oscuras. Se pasean por las ramas de cualquier planta. La única cosa que me funciona un poco, son esas pequeñas trampas con orficios donde entran y salen y se llevan el veneno al nido. Siempre me han dado penita, pero si no lo hiciera "se me comerian a mi". A veces entran en casa, el año pasado por ejemplo hubo una invasión de unas diminutas, y las muy ladinas recorrian todo el pasillo hasta la cocina. Coloqué esos artilugios que os comento, y se acabó. Hasta el momento no he visto ninguna.De todas formas si que es cierto que ha veces encuentras pulgones negros y hormigas juntos.Por tener también tengo caracoles y caracolillos.
    Bueno un saludo
     
  13. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    No hables de caracoles!!!!! A estas horas y con el hambre que tengo!!!!!! :lol:
    Tu sabes lo buenos que están con tomateeee!!!! :68comercubiertos: :69comiendo:

    Pues que con la llegada del buen tiempo ya estan ahíiiiiiiiii....han vueeeeelllltooo! :9992aaaaa:
     
  14. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Siento deciros que es dificilísimo deshacerse de las hormigas.
    Recuerdo que fué el primer mensaje que escribí en el foro. Había por todas partes, unas las veía y otras no, pero estar estaban.
    Probé de todo. Nada, no hay forma de que se vayan.
    Me refiero a las pequeñas, porque las grandes (que aquí las hay hermosas) si responden a los venenos. Recuerdo una noche que me encontré una hilera de hormigas gigantes que parecían avispas, pasaban de la casa de al lado subiendo por la vaya, les eché los últimos polvos que había comprado.
    Lo primero que hice al día siguiente fué mirar, con un poco de miedo, porque si llegan a bajar a la tierra las hubiera perdido de vista. Estaban todas muertas en el sitio. Debía ser otra clase de hormigas.
    Ya no las hago caso, me he acostrumbrado a que hay por todas partes y ya está.
    Son chiquitas y trabajan de lo lindo. Tengo un árbol que se llama limpiatubos (Bottle brush), que tiene las flores llenas de hormigas. Lo malo es cuando se meten dentro de alguna maceta y literalmente ahuecan las raíces. A esas las saco sin problema. Dentro de la casa no hemos tenido. De todas formas puse todo alrededor unos polvos que parecen arena fina y fué con los que maté a las grandes.
    Pues nada, que les vayáis poniendo nombre, si es que las podéis contar. :patinete:

    Un saludo ;)

    Pd. Si dierais con la solución, lo decís y edito la primera frase. :bocaverde: Ya no las mataría, son como de la familia
     
  15. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    yo lo que uso de manera ecologica y barata(comparada con los hormiguicidas) es asi: caliento en una olla agua y un poco de aceite. lo dejo hervir . luego ubico el hormiguero y le derramo todo el contenido. te aseguro que el hormiguero se quemara en gran parte, pero despues debes reacerlo de nuevo. espero q te sirva. facundo