Hormigas: ¿amigas o enemigas del hortelano?

Tema en 'Hormigas' comenzado por Troyano_PR, 23/5/10.

  1. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Viendo estos comentarios quiero dejar mi experiencia tengo varias plantas de morrones todos con frutos, se llenaron de pulgones y detras hormigas en una cantidad impresionante, cada morron que saco está pegajoso y por supuesto en ese lugar podrido. Lo que no me queda claro de parte de la explicación que da IOSA es, como, si tienes tantas hormigas no te afecten tus plantaciones? comparte tus métodos por favor. Y otra cosa no has tenido pulgones en ninguno de tus sembrados? cuentanos como preparas la tierra que usas, empiezas con productos quimicos? Por favor sería de gran ayuda para muchos que como yo andamos todos los dias tratando de salvar nuestros huertos. :happy: gracias
     
  2. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Sere un bendito...

    Bromas aparte, pues este año por primera vez empezare a echar algunos repelentes, ajo y cebolla fermentado, ortiga, aceites esenciales (experimentación), etc...

    Pero la huerta lleva en funcionamiento 10 años, abonada solo con estiércol fermentado cada año, ahora añado y uso ademas humus de lombriz.

    Aunque durante 8 años solo se sembró alubia, patata y maíz, yo solo llevo 2 años con ella y nunca hubo pulgón en ellas, según me comentan los caseros, nunca se echo nada químico por suerte, yo lo achaco a que el medio es realmente ecológico y de una riqueza biológica increíble y que los depredadores no dejan que se desproporcione ninguna plaga, excepto las miles de hormigas y arañas que hay.

    Quizás en cuanto descubran la variedad de plantación empiecen los problemas, no lo se, pero por ahora no he visto ninguno, mariquitas algunas, lo que me da cierta tranquilidad, estás seguro acudirán en cuanto lleguen los primeros pulgones.

    En cuanto se usan químicos se rompe el ciclo biológico natural y empiezan las plagas, esto te lo dirá cualquier casero, ellos lo han vivido en carnes.

    Aunque con el cambio climático y la globalización ya no estamos exentos de nuevas plagas sin solución biológica.

    Ya os dire si esto cambia. Espero :happy: que no.
     
  3. diego8

    diego8

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    andalucia, cadiz
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    pues ami, unas hormiguitas se me comen las hojas de los rabanitos..
     
  4. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Mientras no se coman los rabanitos, eres un bendito... jejeje!!! A mi también algo las pica, pero no me preocupa, crecen igual de bien.
     
  5. kokintarasco

    kokintarasco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    uruapan,michoacan,mexico
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    o lo que se es que las hormigas se comen a los pulgones
    con las que si hay que tener cuidado es con las chancharras, hormigas mas grandes, salen entes de las lluvias y te defolian (te cortan todas las hojas) toda una planta o varias en una sola noche
    te dejan si hojas

    saludos compas
     
  6. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    jejeje!!! Por aqui no existen de esas, solo en las películas de la marabunta, jajaja!!!

    Y no! las hormigas de aquí no se comen los pulgones.
     
  7. kokintarasco

    kokintarasco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    uruapan,michoacan,mexico
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    luego que sangan si puedo les tomo unas fotos para subirlas
    :smile:
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Iosa.. danos un taller en tu huertitoooo--jajjajajajaa
     
  9. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Taller:sorprendido: :sorprendido: ? Con lo que me queda por :sirena: aprender, habrá que esperar unas décadas, jajaja!!!

    Seguro este año los pulgones hacen :desconsolado: estragos, si antes hablas...
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    yo es la primera vez que escucho que las hormigas se comen los pulgones
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    joer... sera modesto el tiooooooo..jajajaja
     
  12. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Oe Iosa, una pregutna q seguramente sabes tu
    El jabon q se echa al pulgon, lo mata o solo lo despega tira al suelo?
    Lo de la nicotina supongo q si lo matara
    Es q si caen simplemente al suelo y se siguen reproduciendo en las hierbas terminaran por colonizar la huerta de nuevo pienso
     
  13. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Kokol, creo que el el jabon recubre al pulgón y otros insectos y no les deja respirar, ahogandose, hay que empaparlos a conciencia.
     
  14. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Ah pues si q tiene logica, gracias Iosa
     
  15. Lucky5

    Lucky5

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    La Linea, Cadiz, España
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Hola!
    Soy nueva por aqui pero no hace mucho estuve comprando plantas y pregunte lo mismo. El hombre (que parecia saber mucho) me dijo que el pulgon suelta unas especie de nectar o azucar que la la hormiga le gusta mucho. Por eso la hormiga se engarga a veces de transportar los huevos del pulgon a otras plantas para que se extienda y ellas puedan tener mas de ese nectar tan rico....
    Tambien me dijo que la hormiga solo acude a una planta cuando esta tiene algun pulgon o enfermedad....

    No se si sera cierto... pero ahi queda!!!