Hormigas: ¿amigas o enemigas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por jjvblueeyes, 17/4/12.

  1. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Buenas, hace tiempo que tengo visitas continuas a mi Sclerocactus Uncinatus.

    Estas amigüitas se "ponen moradas" zampándose el néctar que sale de sus glándulas.

    He leido que el propio cactus desarrolló este sistema para atraer a estos insectos y como contrapartida las hormigas lo protejen de otras plagas.

    Pero también he leido que muchas veces las hormigas y los pulgones crean alianzas simbióticas, actuándo las primeras como autenticas "pastoras" de los pulgones.

    Pulgones no he observado ninguno y por ello dejo a estas amiguitas que se sigan dando el festín a diario.

    ¿que opináis?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Salu2.
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: HORMIGAS. ¿ AMIGAS O ENEMIGAS ?

    Lo mejor es que las hagas desaparecer.
    Son muy buenos pastores, y generalmente cuando en una planta hay hormigas, aparecen los pulgones.
     
  3. Re: HORMIGAS. ¿ AMIGAS O ENEMIGAS ?

    Si, además de pulgones, también pastorean a las cochinillas, así que ándate con ojo. Yo no las quiero por mis plantas.
    Salud.
     
  4. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: HORMIGAS. ¿ AMIGAS O ENEMIGAS ?

    Mejor déjalas de igual forma no tienes pulgones verdad entonces no hay de que preocuparse ademas son muchos los beneficios solo ten cuidado de que no invadan tu patio o casa por aquello de los piquetes y de que se comen la comida de igual forma ve checando el cactus cadaves que puedas por aquello de los pulgones
     
  5. Re: HORMIGAS. ¿ AMIGAS O ENEMIGAS ?

    dependiendo para qué las quieras.. xD si quieres hijuelos.. déjalas andar por tus pplantas que te traerán cochinilla xD pero cuidado porque después tienes que saber parar la infección xD