Hormigas en el huerto y no puedo usar veneno por niños y perros

Tema en 'Hormigas' comenzado por ANABELL., 11/6/04.

  1. ANABELL.

    ANABELL.

    Mensajes:
    12
    Hola a todos..
    Bien, tengo sembrada un pequeño huerto en una parcela. La parcela ha estado mucho tiempo cerrada y es como una reserva natural de todo tipo de bichos (algunos que me han picado ya no creo que estén ni catalogados..jaja). Bueno, el tema es que hay una tremenda cantidad de hormigas y gusanacos que se comen mis tomates. Tengo un hijo pequeño y perros así que no puedo ir tirando por ahí alegremente veneno ..hay algún tipo de repelente que funcione? Asiass
     
  2. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Anabell, si las hormigas están atacando las tomateras, vigila primero qué es lo que realmente buscan allí. Pueden estar acarreando pulgones o buscando algo. Puede ser una visita esporádica o un ataque continuo. Ese es el primer paso. Personalmente sólo he observado en una ocasión unas hormigas devorando pétalos y fue en un limonero. Si valoras que realmente necesitas acabar con ellas, lamento decirte que ecológico y efectivo no he encontrado aún nada para las matas. Tan solo buscar el hormiguero e inundarlo de agua hirviendo, pero yo lo he probado y sólo fue una solución momentánea. A veces, si están llevando pulgones, las fumigaciones de jabón de potasa acaban por aburrirlas, marchándose a otro lugar.
    Para los árboles ya es otra cosa: un cartón (no hace falta que sea muy grande) atado alrededor del tronco impregnado de pegamento (no tóxico) para ratones. Un saludo:
    Víctor.
     
  3. ANABELL.

    ANABELL.

    Mensajes:
    12
    Gracias Víctor!..bien, mis tomates están puestos con plásticos (sobre la tierra los plásticos) para que no saliese mucha hierba. El caso es que mi padre dice que tal vez acudan a la humedad porque no paran las tías. Auténticos torrentes de ellas acuden desde toda la parcela.
    Haré lo de los árboles y..diossss, quién me manda tener perros, niños, hormigas y plantas??XDD solo me falta la suegraXD
    jajajaaja
    :13mellado:
     
  4. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Hay quien pone sobre el hormiguero un vaso invertido impregnado en miel.
    Las hormigas acuden y se quedan pegadas.
    De esa forma se acaba con muchas de ellas.

    (No lo he probado).
     
  5. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Hola Anabel!

    Acabo de leer en este mismo foro soluciones ecológicas para plagas.Para las hormigas hablan de hervir en 1 litro de agua 300gr de hojas de lavanda y una vez que se enfría pulverizar.

    También se dice de plantar albahaca junto a los tomates para controlar las plagas.

    No obstante échale un vistazo que está muy interesante.

    Un saludo
     
  6. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hormigas esclavas: con Clorpirifos no hubiera sido posible.

    Hola a todos:

    La verdad es que no sabía si insertar este mensaje acá o en el foro de hormigas.

    Ayer por la tarde, paseando por el jardín, vi unas hormigas portando apresuradamente lo que parecían pequeños huevos. Como había leído algo sobre el tema, busqué de dónde venían. Et voilà: resulta que tenía dos hormigueros separados unos 2 ó 3 metros, uno bajo el limonero y otro bajo un membrillero. Las del limonero decidieron atacar a las otras (hubiera dado medio sueldo por ver el comienzo del ataque). Invadieron su hormiguero, vencieron a sus rivales y se llevaron como botín toda la comida (incluyo una pata de saltamontes) y, lo más interesante, las pupas de las futuras hormigas. ¿Porqué?: para utilizarlas como esclavas. Por lo visto, cierto número de especies utilizan este medio para conseguir alimento. Unas ocasionalmente y otras de forma obligada. El bueno de Gerardo Fernández Carrera seguro que nos puede ampliar la cosa. Desde luego, si hubiera utilizado algún veneno a pie de árbol (como el tan usado Clopirifos), esta observación quizás no hubiera sido posible. Ventajas del jardín ecológico... :bailoteo:

    Tengo fotos, pero ocupan más de 250 Kb. Si alguien puede decirme cómo las reduzco manteniendo el formato JPG, las pongo otro día.
    Un saludo:

    Víctor.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Victor :¿ tienes photoshop instalado ?.Si fuera así te diré como reducir el tamaño de la fotos.
    Hayyy como me impresionan las hormigas,tomar de esclavos a sus rivales,dan miedo,pues así también son algunos humanos ¿no?.
     
  8. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:


    No, creo que no. Relacionado con la fotografía tengo el Adobe y el Fine Pix Viewer. De todas formas miraré a ver.
    Cuando estaba acabando la batalla, cambié la selección de calidad de fotografía de la cámara, por lo que tengo algunas con menos Kb. Si entre ellas hay alguna decente, también puedo ponerla. Pero la mejor sin duda, tiene más de 400 Kb. Un saludo y gracias:
    Víctor.
     
  9. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    y esta especie de hormigas ¿no tien ya su obreras? y si las tuvieran, que hacen subirlas de estatus? las hacen fubcionarias? La verdad es que es fascisnate, pararse a observar la vida animal.
     
  10. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Voy a probar lo de la lavanda porque tengo una invasion de hormigas que llegan de todos lados, seguido les hecho agua y no las intimida, y para mi mala suerte ayer encontraron mi composta y me imagino que las que la encontraron le han de haber dicho a otros millones, :-?

    luego les cuento si funciona lo de la lavanda
     
  11. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Copio de un libro de 1894 "El libro de las Familias"
    Para destruir Hormigas.- Una fuerte decocion de hojas de nogal echada en un hormiguero hace morir a las hormigas.
    Enterrandose en el hormiguero tripas de pescado, y untado en troncos de arboles con el agua donde se ha limpiado ó lavado, las hormigas huyen de ese olor, y perecencuando lo respiran cerca.
    Se pone un hueso de carne cruda á medio descarnar en el hormiguero, y al instante se cubre de hormigas; se toma el hueso y se mete en agua caliente; en media hora se pueden apurar todas las hormigas por medio de esta operacion.
    Tambien se destruyen desliendo hollin de chimenea en un vaso de aceite de cañamones, y con ayuda de una brocha, se aplica á los troncos de los árboles, arbustos, colmenas, etc...

    Bueno pues eso es todo. ;)
     
  12. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Pues, Fino, creo que hay especies que no pueden sobrevivir sin tener antes hormigas esclavas, por lo que tengo entendido.
    De todas formas, no sé si el nombre de esclavas que usualmente se utiliza, está correctamente dicho: a fin de cuentas, las pupas, cuando se desarrollen no van a desempeñar otro trabajo diferente para el que fueron concebidas. No les van a dar latigazos, no van a llevar cadenas en las patas, no les van a pagar un sueldo por debajo del salario mínimo...Sólo van a cambiar de jefe. Yo más bien le llamaría.....secuestro comercial de mano de obra gratuita. La esclavitud, es algo de lo que, desgraciadamente, el ser humano sabe bastante, aún en tiempos actuales. En www..stophumantraffic.org y en www.antislavery.org, hay algunos ejemplos, por cierto. Un saludo:
    Víctor.
     
  13. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    ufff¡ menos mal que no sé inglés, creo que me hubieras dado el día, con ese enlace.
     
  14. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Victor romeral ¿ya has averiguado como bajar las Kb de las fotos?.
    Porque la verdad es que me gustaria ver esas fotos.
    Si no puedes hacerlo (lo de reducir la resolución de las fotos) tal vez te pueda ayudar.
    Dimelo.
     
  15. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:


    Ante todo, gracias a Aguaribay por retocar la foto. Aquí tenéis a la secuestradora en pleno acto de comisión del delito. Mañana pondré la del robo de la pata de saltamontes.
    ¡Malditas delincuentes barriobajeras... se comportan peor que una banda del Bronx!
    Un saludo:
    Víctor.



    [​IMG]