Hormigas en el huerto y no puedo usar veneno por niños y perros

Tema en 'Hormigas' comenzado por ANABELL., 11/6/04.

  1. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Ahí van las otras fotos que os comenté. Angelito, espero que te gusten.
    En la primera se puede ver cómo se llevan la pata de un saltamontes, en la segunda una hormiga escapando con una pupa y en la tercera, un grupo de hormigas saliendo del hormiguero. En el centro de esta foto se observa cómo están sacando a una de las "prisioneras". Un saludo:
    Víctor.

    DSCF0444.JPG

    DSCF0443.JPG

    DSCF0440.JPG
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    :shock: Im-presionante :shock: el mundo de las hormigas
    (claro que me han gustado)
     
  3. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Muchas gracias voy a probar lo de las hojas del nogal
    saludos
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    pregunto
    Que le hacen las hormigas a los Tomates ??
     
  5. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    Estoy de acuerdo con Víctor. Acabar con las hormigas por métodos "ecológicos" puede ser bastante frustrante.

    Puedes echar agua hirviendo, inundarlo durante un buen rato, remover la tierra hasta dejar una parcela nueva o lo que quieras, que en cuanto ceses verás cómo las obreras escarban un nuevo hormiguero, una y otra vez, incansables.

    Inténtalo otra vez y volverán a construirlo. Y así hasta que te hartes :(

    Yo nunca he tenido problemas con los venenos químicos y tengo animales de compañía... se trata de un polvillo que se echa de forma localizada encima del hormiguero... no sin ton ni son y no resulta muy agradable para los animales.

    Puedes taparlo con una teja o cualquier cosa momentáneamente... ahora bien, si hay chavales de por medio, quizá no te interese.


    A mí lo que más gracia me hace de las hormigas, es que cuando echo bolitas de metaldehido para los caracoles... ¡acuden en masa allí a recogerlas!. ¿Tanto les gustan?. ¿Cómo se pueden comer el veneno de los caracoles?.

    Así que no sólo consigo que no se solucione el problema de los caracoles, sino que encima me esparcen todo el veneno que tenía yo bien localizado y controlado por donde les da la gana y además se ponen a hacer hormigueros gigantes y bien profundos alrededor de las plantas :(

    Saludos.
     
  6. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    hormigas

    Pues las hormigas no le hacen mucho a los tomates, lo que si es que me he dado cuenta que con las hormigas van los pulgones, he visto como las hormigas cargan a los pulgones y los llevan de un sitio a otro y los pulgones si son un problema para las plantas.

    saludos desde Mexico
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    HOla Pauli
    ese polvillo quenormalmente se usaba para las hormigas y que muchos siguen vendiendo a pesar de estar prohibido era a base de LIndano, y se prohibio entree otras cosas porque parece que produce alteraciones hormonales principalmente en mujeres y Leucemia

    Hola tonatiu
    vale si llevan pulgones habra que controlarlas, de todas formas sino hablamos de monocultivo , sino de unas cuantas tomateras en un jardin, sino has tratado mucho tendras una serie de fauna que ataca a los pulgones a los pocos dias de aparecer y los tiene controlados
     
  8. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Gracias Yingo por la información, pero no sé cómo has podido adivinar todo eso sólo diciendo que uso un "polvo para hormigas".

    Está comercializado por Compo y basado en chlorpyrifos-ethil. No creo que esté prohibido si lo venden en todos los centros de jardinería del país y está comercializado por una marca de prestigio debidamente inscrita y regulada..

    No hagamos juicios tan rápidos, sobre todo si alarmamos al personal :icon_biggrin:

    Esa es la teoría que viene en los libros.

    En la realidad, los pulgones son bastante difíciles de erradicar... y si no pregunta a quien haya tenido un problema con ellos.

    Yo tengo un entorno totalmente libre de productos tóxicos, lleno de pajaritos, lagartijas y hasta he visto mariquitas y toda la fauna que te imagines.

    Aun así, me he aburrido de "fumigar" con agua jabonosa y probar otros remedios ecológicos y siguén ahí.


    Saludos.
     
  9. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues yo con las hormigas lo que hago es echar un puñado de sal gorda en las bocas de los hormigueros, me lo recomendo mi padre y de momento me funciona.
    No tengo base cientifica ni se porque funciona, pero me va bien, y llegue a probar absolutamente de todo, incluso venenos, ahora sigo teniendo hormigas, las que no me dan la lata y son buenas chicas se quedan, las que estan en zonas peligrosas para mis plantas pues puñadito de sal y desaparecen.
    Un saludo
    Julia
     
  10. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    ¡Muchas gracias Julia!

    Probaré ese método antes de volver a echar "povitos mágicos" :icon_biggrin:

    Un saludo.
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Pauli
    primero puedes comprobar si los polvitos estan autorizados en la pagina del MAPYA

    segundo , desgraciadamente los polvitos mas usados en este pais y que aunque estan prohibidos se siguen vendiendo en establecimientos de fito sanitarios e incluso en droguerias son los que te comente

    Con los pulgones , no te hablo de teoria he llevado muchos jardines ahora el ultimo despues de 20años no necesito fumigar para los pulgones, y en los 12 cursos de jardineria que he impartido tampoco he tenido que fumigar para los pulgones, porque no quiero que los pocos pulgones que alguna vez han aparecido se me conviertan en plaga
     
  12. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Yingo, ¿quieres decir que si fumigas para matar pulgones, ese mismo producto, hace plaga?.
     
  13. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Fino
    Hablamos de jardin yo no hablo de monocultivos agricolas que el tema seria muy largo y complejo

    Si fumigo correctamente, cosa que no haceis la mayoria de los aficionados, porque no teneis porque saber, mato el 90$ de los pulgones, es casi imposibles que mates el 100%, con los cual tienes pulgones para que crien, pero sueles matar casi el 100% de los depredadores que suelen ser muchos menos y tardan mas en recuperar la poblacion. Este es un modelo simple pero real

    Aparte hay una serie de plaguicidas que pone que son peligrosos para las abejas esos matan todas las avispas (himenopteros ) que son el grupoa mas importantes de depredadores de plagas con lo cual el año que viene a lo mejor no tiene esta plaga pero tienes 3 nuevas
    Aqui en la costa la gente echa estos productos Actellic y similares para el gusano de los geraneos y lo mata pero al año siguiente tienes de todo

    En un jardin que no trates en 2 años desaparecen casi todas las plagas normales

    He puesto 10 rosales nuevos en mi jardin y no he visto ningun pulgon
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Aclaracion
    cuando hablo de avispas no hablo solo de la normal hay muchas de diferentes formas y tamaños igual de efectivas o mas
    pe trioxis angelicae
     
  15. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Entiendo Yingo, pero pasa que se trata casi siempre de monocultivos jardineros, pues los jardines de los que la mayoría hablamos están ubicados en comunidades, o en parcelaciones , unos junto a otros y normalmente aunque yo prodigara tu teoría mi vecino no tiene por qué...quiero decir que esto es la pescailla que se muerde la cola, si yo no trato, me vendrán todos los de mí vecino y si no fuimos capaces ponernos de acuerdo para no mandar tropas a Iraq, ya me dirás tu para no fumigar.