Hormigas en frutales

Tema en 'Hormigas en frutales' comenzado por Muget, 26/3/10.

  1. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Como hacer para que las hormigas no suban a los frutales....Ahora no se encalan los árboles como antes?
    Saludos!!!
     
  2. Re: Las hormigas en frutales?

    Por ejemplo nosotros para que no se suban a la higuera mi padre le pone un plástico alrededor del tronco, tiene que ser muy bien puesto justo pegado al tronco y no se que tiene el plástico que las hormigas se resbalan y no suben.
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Las hormigas en frutales?

    pues lo mejor es la grasa consistente, liale un trozo de esponja o trapo, y cubrelo muuy bien de grasa y ya veras.

    un saludo
     
  4. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: Las hormigas en frutales?

    Yo aplico el mismo sistema utilizo precinto de cerrar cajas con la parte que pega hacia fuera para no dañar el tronco y despues aplico grasa consistente , funciona muy bien no suben las hormigas por lo tanto no llevan los pulgones a los arboles.
    Todos los años voy repitiendo esta operacion en 40 frutales que tengo
    saludos
     
  5. Re: Las hormigas en frutales?

    hola!!! mi tema no es sobre las hormigas ya que con lo que acabo de leer me las arreglare. mi problema es con naranjas y mandarinas, aca en mar del plata ha comenzado el otoño(por si es necesario que sepan), me he comprado una casa que estuvo abandonada durante 6-7 años y tiene esos frutales como tambien nispero todas tienen las hojas muy amarillas estan llenas de arañas bichos canastos (o eso parecen ) y manchadas como con hongos estan llenas de frutas (mandarinas y naranjas) los nisperos parecen que no han dado.Quiero saber si me pueden ayudar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esas son las mandarinas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esas, las naranjas...

    [​IMG]

    Ese el nispero...

    Les agradezco
     
  6. Re: Las hormigas en frutales?

    hola Sumdp,debes de abrir un tema ya que como tu dices no tiene que ver con este,osea hormigas,saludos:beso:

    P.D.ademas se esta poniendo interesante este tema,ya que a mi se me estan :icon_evil: subiendo las hormigas en los frutales,son negras y ligeras.
     
  7. Re: Las hormigas en frutales?

    si tenes razon. pero como ya habian contestado de la misma manera no crei que hacia falta que otra persona dijera lo mismo disculpame. yo entendí como combatir las hormigas que tambien las tengo y en gran cantidad, pero voy a poner en practica lo que aconsejaron aca. otra vez disculpame
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Las hormigas en frutales?

    Contra las hormigas no es tan bueno el esparadrapo y demás soluciones, como saber por qué acuden las hormigas a unos árboles y a otros no.

    Se trata de saber que suben porque buscan comida atraidas por la melaza que excreta el pulgón, que a su vez acude porque hay un microclima propicio para que pueda sobrevivir.

    Ni que decir tiene que se ponen las hojas negras porque el hongo llamado negrilla lo crea esa especie de miel que expulsan. Todo un ciclo de vida!

    Y para que todo esto no ocurra hay que recurrir a las "buenas prácticas agrarias", que consiste en hacer que el árbol en cuestión esté bien podado para que no se den las famosas condiciones "ideales" para ellos y contradictorias para los humanos.

    Aparte no hay que excederse en el riego ni pasarse con el abono pues el pulgón gusta del brote tierno. Y ahí comienza el lío.

    Salud!
     
  9. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Las hormigas en frutales?

    Halcon, mis árboles son jóvenes uno tiene 3 años, y el otro dos...Están bien podados...sin hierba en la base apenas los riego, porque en Asturias no es casi necesario....Pero claro hablas de microclima, nosotros estamos en una zona cálida y húmeda (cerca del mar)...Me imagino que los dos componentes ideales no?..Ahora si...el año pasado plaga de hormigas todas las del mundo..en el compost, en la tierra, macetas, bancales....Ya lo intenté todo: flis para matarlas, con cajas redondas de esas verdes con veneno...este año voy a probar; bórax con azúcar..eso me dijeron...Hoy, me dieron una buena idea que es: coger film de cocina...darle unas cuantas vueltas en la base del tronco de los frútales e impregnar de grasa de la que usan en los garajes...Lo voy a intentar a ver que tal.
    Saludos
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Las hormigas en frutales?

    Microclima ... era con respecto al interior del árbol, nada más. El clima exterior es inevitable. Recuerda que cuando acude fauna es porque sigue vivo (ya sé que son desagradables!).

    Las "buenas prácticas agrícolas" en tu zona, y en todas, nos lleva al éxito a traves de un buen manejo de nuestro arbolado.

    Infórmate de la repercusión que puede tener todo lo que le vas a poner al árbol, solo eso!

    salud!
     
  11. ALBANO

    ALBANO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Cordoba,Andalucia, (España)
    Re: Las hormigas en frutales?

    Muget,lo del film de cocina untado en grasa la verdad que funciona,pero sabes que pasa,que el film es plastico y no deja transpirar la corteza del arbol.Te lo digo por experiencia propia que me paso a mi el año pasado y tube que quitarle el plastico mas que a la carrera,empezo a salirle debajo del plastico como hongos y a hincharse por no transpirar la corteza.Ten cuidado con eso.
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Las hormigas en frutales?

    Ayer probé a clavar un palo de hierro justo en el agujero del hormiguero. Parece ser que esto no gusta nada a las hormigas y que al final, terminan por irse a otro sitio. Estoy a la espera de resultados. Ya veremos dijo un ciego que no veía ná.