Hormigas en la huerta: ¿son perjudiciales?

Tema en 'Hormigas' comenzado por molinaasecas, 24/4/11.

  1. molinaasecas

    molinaasecas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Zamora España
    Hola blogueros. Lo primero presentarme...Soy molina de zamora, muy seguidor de esta pagina y sus foros (que me han ayudado mucho) por ser primerizo en estos temas.
    Con otros dos amigos hemos empezado una pequeña huertita que con la llegada de la primavera se nos ha llenado de hormigas y estamos algo preocupados ¿son malas?,¿son buenas?.
    Muchas gracias a todos por la ayuda que yqa me habeis ofrecido y la que me ofrecereis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: HORMIGAS Y SALUDOS

    *

    Hola, Molina...

    bienvenid@ al Foro...

    Las hormigas, por si mismas, no hacen nada...
    las hay que son excelentes insecticidas por ser carnívoras....pero (siempre hay un pero...) les encantan los dulces y son muchos los insectos (pulgones, cochinillas, etc) plaga que segregan líquidos azucarados. Las hormigas los protegen e incluso trasladan a otras plantas para "ordeñarlos" con las consiguientes pérdidas de vigor e incluso favoreciendo la aparición de enfermedades oportunistas.

    hormigasaphidosnerium2.jpg
    Hormigas "pastoreando el rebaño"

    Vigila sus concentraciones que suelen ser tallos y hojas tiernas. Los excesos de fertilización nitrogenada desarrolla tallos y hojas demasiado tiernas, lo que llama a los "rebaños".

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. molinaasecas

    molinaasecas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Zamora España
    Re: HORMIGAS Y SALUDOS

    gracias por la aclaracion. No soy partidario de matar nada que no me influya y por el momento aunque hay bastantes no veo que anden a plantas o semilleros.
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: HORMIGAS Y SALUDOS

    Hola Molina, bienvenido al foro.

    No te confies, como bien dice JLNadal (haz caso en todo lo que leas de él), forman granjas de pulgones. En cuanto que tus pimientos esten creciditos, verás como empiezan a aparecer pulgones en sus brotes, incluso en otras plantas proximas, ¡¡empieza la granja....

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  5. GrettelDM

    GrettelDM

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Costa Rica. Centroamerica
    Re: HORMIGAS Y SALUDOS

    En este foro justamente aprendi que la presencia de hormigas aveces tiene que ver con la presencia de otros bichitos plaga en nuestros sembradios. Yo sugeriria estar muy atentos en los cambios de comportamiento de estas "colonias" de hormigas, ellas llegan a infestar la planta y yo tuve casos de colonias grandisimas en las raices de mis plantas...

    Mucha suerte!