Hormigas en la jardinera: ¿cómo controlar? ¿Comen a las plantas? Fotos de hortalizas

Tema en 'Hormigas' comenzado por ada, 2/6/10.

  1. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Hola a todos, pues eso que hace cosa de un mes que empecé con este apasionante mundo. Tengo una jardinera y algunas macetas con hortalizas y algunas van mejor que otras pero ilusión no me falta. El caso es que he observado que hay hormigas en la jardinera ¿alguien sabe algún método ecológico para terminar con ellas?¿se comerán las verduras????:(
    [​IMG]vista general del huertito

    [​IMG]Mi primer tomatito
    [​IMG]Tomatera cherry
    [​IMG]fresitas, casi fresitas!!!! aunque alguien o algo se le ha metido un bocadito a una hoja:( en fin, que ya veremos que tal va todo... alguna burrada habré hecho pero con tiempo iré viendo y aprendiendo.
    De momento lo que mejor está es la berenjena, el cherry que os he mostrado (aunque tengo plantados 4 más) y el pepino:[​IMG]pepino al lado de guisante (es compatible según el libro el huerto urbano, ya veremos).
    En fín que tengo mucha ilusión!!!!!saludos a todos!!!!:smile:
     
  2. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: Novata Macetohuertera

    perdonad!!! repetí la foto del final y no supe editar, aquí foto pepino:[​IMG]
    y berenjena:[​IMG]saludos!!!
     
  3. emer7

    emer7 aprendiendo...

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Nuevo chimbote-Ancash-perú
    Re: Novata Macetohuertera

    Disculpa pero no pusiste la foto donde salen las hormigas:happy: bueno lo que se es que si mantienes húmeda la tierra poco a poco se van a ir, quizás no sea lo más rápido pero si no tienes a la mano algo químico eso lo veo más natural, pero si alguien pasa y nos ayuda mejor que mejor.
     
  4. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Novata Macetohuertera

    Felicidades por tu macetohuerto!! ya verás que satisfacciones que te da, yo ahora estoy empezando ya a cosechar algunas cositas :smile:

    Las hormigas en si yo no tengo muy claro si son buenas o malas, lo que si que sé es que donde hay hormigas suelen haber pulgones y esos si que son malos :(
    Remedios ecologicos para las hormigas no conozco ninguno, yo las hormigas las dejo que vayan a su aire y si veo que se desmadran mucho rocío las jardineras con cucal matacucarachas en spray y las esquinas, muy importante que NO TOQUE las plantas, las hormigas desaparecen :smile: y para los pulgones lo que uso como medida de prevención es jabón potásico, de momento me va muy bien porque aunque tengo algún pulgoncillo no es nada que no se pueda controlar.

    Si ves que algo se está comiendo las hojas como el macetohuerto es pequeño (alguna ventaja tendríamos que tener no?) puedes hacer una inspección ocular, yo uso el método digital, miro las hojas una a una y bicho que veo, lo espachurro con los dedos :icon_biggrin: de momento funciona.

    Vigila bien que no se te sequen las plantas que con el calor que está haciendo estos días a la que te descuidas las pobres plantas se ponen mustias, y vete planteando algún sistema de controlar las plagas que ahora que viene el calor empezarán a atacar con ganas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Y si tienes dudas pues ya sabes, pregunta ;)
     
  5. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: Novata Macetohuertera

    Hola Ada! he leido en una pagina de tratamientos ecologicos lo siguieente:
    AZÚCAR.
    Las hormigas son muy golosas. Muchas aparecen como simbiontes de pulgones, cochinillas y mosca blanca: protegen, limpian y trasladan a estos insectos a cambio de la melaza dulce que excretan. Otras veces ellas mismas pueden ser molestas en los hogares o dañinas en las siembras, pues roban semillas.
    Se puede reducir su población instalando en sus zonas de paso cacharritos llenos en parte con miel, leche condensada o almíbar, donde caerán y se quedarán pegadas.

    AJENJO.
    La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, etc.
    Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días

    TANACETO.
    Repelente de hormigas, piojos y polillas. Se hace una infusión de 300 g de Tanacetum vulgare en 10 l de agua, se deja reposar 10 minutos y se filtra.

    No se si será eficaz, yo nunca lo he probado en mi nuevo y pequeño maceto huerto. Tampoco se lo que es tanaceto. Si lo pruebas, ya nos contarás. Suerte
     
  6. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: Novata Macetohuertera

    Gracias a todos!!!.
    Skaara, sí que es emocionante este mundillo, de momento sólo me he comido una lechuga pero espero en breve sacar algo más, de hecho el pimiento padrón ya tiene florecillas y uno de mis cherrys se está portando muy bien (espero comer pronto un tomate con sabor a tomate). sobre el tema de las hormigas es curioso porque pulgón no tengo, ni mosca blanca tampoco, como bien dices uso la mezcla de jabón potásico y agua, es el mejor antipulgón y mosca blanca que existe!(y que conste que probé muchos, muchísimos en el pasado).
    RosaJ66, voy a probar lo que dices de la miel y la leche condensada, tampoco quiero echar insecticidas porque viven debajo de mis maceteros unos dragones (que comen hormigas, si no fuera por ellos esto sería peor) y no quiero intoxicarlos. Voy a probar también a echar vinagre en las maceteras (por fuera) y en sus pasos, dicen que también las extingue....ya veremos, ya os contaré...