Hormigas en las fresas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por correcamino, 14/3/08.

  1. Hace unos días planté varias matas de fresas.
    Resulta que ayer cuando fui a recolectar las pocas que tenía (ya maduras), me di cuenta que unas hormigas (que no vi nunca), se estaban cebando con los frutos.
    Las hormigas en cuestión son pequeñitas (1 a 2 mm aprox.), y con la cabeza de color rojizo.
    ¿Sabe alguien a que especie pertenecen y como eliminarlas sin perjudicar las matas de fresa?.
    Como he dicho nunca las he visto por mi parcela y me preocupa que sea una plaga que hayan traido las propias plantas.

    Gracias.
     
  2. torbo69

    torbo69 Agricultor frustrado

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid/Avila
    Re: S.O.S. hormigas en las fresas.

    Hola,

    He visto en el foro , que una infusión de manzanilla , o de hojas de coll,. podría ser efectivas contra las hormigas, pero seguro que alguien que sepa te recomiende algo efectivo.

    Un saludo y suerte con las fresas

    Torbo
     
  3. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: S.O.S. hormigas en las fresas.

    Yo he leído, pero nunca lo comprobé que rodearlas de arroz quebrado las aleja. Suerte
     
  4. Raynadamas

    Raynadamas Ra

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: S.O.S. hormigas en las fresas.

    Buenas!!

    Justo ahora acabo de darme cuenta de que mis plantas de fresas están acompañadas de unas hormiguitas las cuales me temo que no tardarán en multiplicarse por la terraza.

    Aunque en mi caso, las plantas todavía estan saliendo sus primeras florecillas y las hormigas son muy chiquitinas y completamente negras.

    Ahora mismo prepararé infusión de manzanilla y veré si va bien.

    Besos :beso:
     
  5. axel_row

    axel_row Bad Motherfucker

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Perú - Chiclayo
    Re: S.O.S. hormigas en las fresas.

    Cuando quiero que las hormigas se largen de mis plantas embarro las macetas con jugo de limón, las hormigas huyen y ya no regresan.
     
  6. Re: S.O.S. hormigas en las fresas.

    Gracias, por vuestros consejos.
    Creo que probare de "todo". Empezare con el limón.
    Ya os contare.
    Gracias a tod@s de nuevo.
     
  7. eporcel

    eporcel

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: S.O.S. hormigas en las fresas.

    El limón o algún otro cítrico es buenísimo, yo he matado hormigas de esa manera antes.
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: S.O.S. hormigas en las fresas.

    Lo que ponía mi madre en sus plantas era medio limón con clavos de especias pinchados.

    Un saludo,
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: S.O.S. hormigas en las fresas.

    Yo a las hormigas no les hago ni caso, no pasa nada porque se coman alguna fresa, tendrán que comer las criaturas...claro, todo depende de la cantidad de fresas que tengas...
     
  10. PaulaZaragozaLaPlata

    PaulaZaragozaLaPlata

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    zaragoza
    por favor si alguien sabe como combatir las hormigas en el huerto, ahora están merodeando mis fresas a punto de madurar..
     
  11. Re: hormigas en fresas

    es la batalla de todas las primaveras que tienes perdida de antemano...

    si tiras por lo ecologico te aconsejo que pongas arroz en su camino y cuando se lo lleven al nido se le hinchará y destrozará el nido...tambien está echar agua hirviendo en el nido. de los pinchos de ultrasonidos antihormigas soy bastante pesimista te gastas una pasta y no vale para nada... si no estarían en todas las explotaciones agropecuarias

    si vas por lo quimico, los polvos antihormigas son muy efectivos (los hay de muchas marcas)

    aun asi te insisto que es una batalla perdida y las tendrás per secula seculorum... por algo están aqui desde hace millones de años...
     
  12. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: hormigas en fresas

    En mis fresas pasa lo mismo, lo bueno que tiene esq estan haciendo de polinizadoras en las flores de las fresas...

    yo lo que hago para quitarlas de un sitio es literalmente paciencia y dedos.... me quedo esperando y voy matandolas una por una cuando llegan a mi vista...asi me tiro 1 hora y al rato me paso y si queda alguna vuelvo a matarlas....aunq lo mio esta en macetas y hay menos hormigas....el caso esq cuando las q van de "expedicion" no regresan al nido...las otras no suelen venir ya en cantidad....derepente viene alguna para ver q ha pasado y si t la cargas tardan mucho mas en volver.... lo hice con mis freesias, que me las tenian martirizadas....incluso en la jaula del hamster, se metian desde el balcon al comedor donde tengo la jaula y le quitaban la comida de mi hamster...hice eso y no volvieron...ah y con mis ranas tambien, cuando les ponia saltamontes luego venian ellas a comerse los restos de la matanza y se llenaba todo de hormigas con trocitos de saltamontes....y otra vez, matando, esta vez con un trapo mojado con agua caliente, me las cargue todas y las que iban viniendo a cotillear tb y en 1 dia fuera hormigas....es paciencia de matarlas todas las q veas...
     
  13. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: hormigas en fresas

    Hola!

    A mi tooodos los años me pasa algo parecido.. Se comen las fresas de un fresal de los que dan fruto pequeñín con gran sabor.

    Luego las semillítas las abandonan en los hormigueros y ... voilá! Plantítas de fresítas por todo el patiohuerto... jejeje!

    Saludetes!:5-okey:
     
  14. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: hormigas en fresas

    HOla Aitorpalomar...

    pues si puedes guardame una fresita de esas pequeñitas...me gustaria plantar las semillitas esas,a ver que sale, porque por lo q dices deben de ser las silvestres y de esas no encuentro yo en ningun sitio las semis. Yo te puedo mandar una fresita de las mias, creo q son de las normales son de 2cm cuando maduran

    un saludo
     
  15. Re: hormigas en fresas

    joer eso es paciencia jajaja

    otro remedio para "salvar" los arbolitos de hormigas y sus rebaños de pulgón es la cola entomológica.. saben na las jodias, en cuanto la huelen se dan la vuelta y buscan otro acceso..

    con esto estoy manteniendo a ralla a los pulgones en los almendros... pero tengo que repetir la aplicación cada 15-20 dias sobre todo si llueve...

    en lo dicho que con las hormigas no se puede si no mirad la cantidad de post abiertos de "socorro hormigas" "necesito ayuda con las hormigas" "algun remedio contra hormigas"...
    suerte a todos y paciencia...