Hormigas en los frutales

Tema en 'Hormigas' comenzado por MERCE., 28/3/06.

  1. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Hola a todos:

    Tengo unos cuantos frutales muy jovencitos, y ahora cuando estan todos floreciendo observo que las hormigas corren a sus anchas por sus ramas y troncos, en que les puede afectar? debo eliminarlas? como? por si afecta en diferentes especies os informo de los frutales que son: cerezo - melocotonero - pera de San Juan - ciruelas varios tipos- nectarinas - almendro - castaño (este por el momento no tiene ni hojas ni flores - higueras.

    Gracias :lol:
     
  2. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola MERCE, lo primero que se me ocurre es que las hormigas estan llevando los pulgones a tus arboles :shock:
    Yo tengo muy poca expreiencia , asi que esperemos la opinion de personas mas expertas.
    El año pasado me paso a mi en algunos manzanos en plena floracion no veas como me las arregle para darles para el pulgon y hacer el menor daño posible , sin embargo ayer me comentaron que si este año veo pulgon en floracion que les de en el tronco solamente el tratamiento
    Asi que esperemos respuestas
    Saludos
     
  3. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Gracias RIOJANO, pulgó ? :shock: :shock: :shock: que susto, y como los trataste tu?
     
  4. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    MERCE, si son pulgones pide en una tienda de productos fitosanitarios este producto alli te diran como aplicarlo
    Se nota si son pugones porque en la hojas se arrugan y se ven unos bichitos en ellas , de sus excrementos se alimentan las hormigas.
    El eño pasado salio este tema el el foro asi que lo que comento es lo leido en el
    Saludos
     
  5. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo les echaba un producto que se llama KarateKig :11risotada: y no es broma. Pero al final de la temporada me harté de echarle cosas y vi que se combatían muy bien con agua jabonosa, así que no te compliques mucho y úsala ;)

    Espero que el remedio te vaya de resultado. Un saludo. :icon_biggrin:
     
  6. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    vermella, Me podias explicar la composicion del agua jabonosa , es mas ecologico y para combatir el pulgon en floracion sera menos dañino .
    Gracias un saludo :adios:
     
  7. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,

    Para que las hormigas no suban a los árboles transportando pulgones venden unas bandas pegajosas que se ponene alrededor del tronco y les impide subir. Es una solución muy ecológica y supongo que efectiva.
    Saludos
     
  8. LuisCa

    LuisCa Guest

    Hace unos dias le pregunté a un vecino en Asturias: ¿para que pintas los troncos de los manzanos de blanco? y me contestó que para que no suban las hormigas, les pongo cal; y la verdad que en los huertos se ven muchos arboles frutales con medio metro de altura en su base pintados de blanco. En un libro comprado en Lidl, "diseño de jardines pequeños", pagina 149, dice sobre la ortiga común: ataca a los parasitos, es abundante y se prepara una maceración en un cubo de plastico sin tapar y al sol, poniendo 1 medida de ortigas por 10 medidas de agua y antes de que fermente, (fermenta cuando desaparezca la espuma y adopte un color oscuro, de una a tres semanas) la diluyes en 1 medida de ese liquido por 10 de agua, se da en la planta que la tolera bien y se acaba con los pulgones. Tambien da ideas sobre el diente de león, el helecho, la cebolla y el ajo. Este año tuve pulgon en un rosal y lo probaré si los echa fuera
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Yo para que no subiesen las hormigas, me dijeron que les pintase con aceite usado de lo coches, craso error, NUNCA,NUNCA,NUNNCA los hagais ,casi me he cargado la mitad de los frutales.

    Saludos
     
  10. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Riojano lo que te comentaron de que le des tratamiento para el pulgon solo en el tronco no le encuentro sentido.Los insecticidas pueden actuar por por ingestión, contacto e inhalación, si es sistemico la plantmisma .
    El mejor tratamiento prentivo contra el pulgon es un tratamiento en invierno con aceite blanco para eliminar la mayor cantidad posible de huevos.
    Los pulgones vuelan de unos arboles a otros ayudados por el viento por lo que las hormigas no tienen falta de transportarlos simplemente se alimentan de sus excrementos.
     
  11. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Hola a todos.


    Yo rodeo el tronco con pozos de cafe, y la verdad que me va muy bien,las auyenta con el olor.
     
  12. Hola!
    El año pasado yo probé lo de la cinta pegajosa en el tronco de dos mangranos que estaban superinvadidos de pulgón y hormigas... y funciona. Pero si llueve tienes que cambiarlas... Lo que hago es coger cinta marrón de esta de embalar, que es más ancha, y la pongo bien apretada para que no pasen por debajo, con la pega hacia fuera, para que se queden apegadas... si el tronco es muy rugoso, las hormigas, se entretienen, hasta que encuentran el paso por debajo... ja! son poco listas ellas!!! Y se quedan muy poquitas pegadas... el resto dan media vuelta.
     
  13. Creo que todas las recomendaciones de los foreros que me precedieron tienen su punto de interés. En principio hay que saber que las hormigas no atacan directamente a las plantas, aunque indirectamente les causan perjuicios por transportar hormigas hasta los brotes más jugosos, que son precisamente los más apetecidos por los pulgones. Pero también hay que saber que éstos tienen una reproducción partenogenésica, es decir, que las hembras no paran de parir (sin concurso del macho y en vivo) hijas que también son partenogenésicas, con lo cual el fenómeno se equipara con lo que en matemáticas se denomina una progresión geométrica. Este tremendo "poder biótico" significa que, de una sola de estas hembras de pulgón, si no se le muriesen ningún hijo ni nigún nieto ni ninguún biznieto, etc., al final de un sólo verano el número de individuos descendientes de aquella hembra llegaría a miles y miles de millones, y el peso de toda esta descendencia necesitaría una m´quina del tren con varios vagones. Este es un problema típico para alumnos de ciertas carreras como Biológicas, Ing Tec Agrícolas e Ing Agrónomos.
    Podeis utilizar para combatir los pulgones todo lo que han dicho aquí otros foreros, pero si teneis una importante presión de la plaga, tendreis que utilizar un aficida específio y respetuoso con la fauna útil, porque si los pulgones os crean continuos problemas es porque os habeis cargado esta fauna útil. Para teminar, yo he obtenido inmejorables resultados utilizando cualquiera de estos dos productos: Aphox o Croneton. El primero es de contato y el segundo es sistémico. Yo preferí siempre utilizar el primero en casos normales o de mediana o baja infestación; y elegía el segundo producto cuando las hojas estaban enrolladas. También es bueno en el primer año dar un tratamiento con el primero de los productos y posteriormente, cuando haga falta otra intervenión, utilizar el segundo de los productos. Al segundo año habría que tratar de dar sólo el primero de estos tratamientos y aguantar aunque el árbol lo esté pasando mal por un tiempo; en cuanto la fauna útil se recupere y llegue a aumentar su población, posiblemente ya no necesitemos nunca más dar ningún otro tratamiento. Yo lo he comprobado y esto me ha dado excelentes resultados. ¡Ojo!, que como ahora ya estoy apartado de la agricultura, ignoro si estos dos productos siguen autorizados por el ministerio de Agricultura, pero hace unos 3 años lo estaban. Lo averiguaré y si no lo estuviesen volvería a este foro a informarlo. Saludos, salud y suerte.
     
  14. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Lualua, El Croneton de Bayer era mano de santo, pero hace cosa de 3 años no lo consigo encontrar. La casa Kraft es muy de fiar, así que habrá que buscar el equivalente en esa casa

    Las cintas adhesivas, si, son eficientes, pero los pulgones que están ya instalados habrá que quitarselos al frutal :icon_exclaim:

    Lo del agua jabonosa, tambien me gustaría probarlo, pero no se como. A ver si porfa vermella, nos lo cuenta.

    Saludillos
     
  15. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    repenerenc, Gracias yo tambien me quede un poco extrañado con la solucion .
    Si les he dado el tratamiento de aceite+cobre que este año me he pasado ya que le di uno en invierno otro al podar y el ultimo al empezar a brotar asi que van arreglados :icon_evil: de todas maneras les voy a poner una cinta pegajosa en el tronco a cada arbol para que no suban la hormigas ya que la zona en la que estan hay mucho pulgon
    Como comente el año pasado estando en floracion algunos tenian pulgon y menudo problema espero librar este año :smile:
    Saludos a todos