Hormigas en mi Nepenthes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por rafa 1, 8/6/06.

  1. rafa 1

    rafa 1 Guest

    Hola a todos tengo una nepenthes y desde hace ya mucho tiempo hormigas que suben y bajan por el troco de la planta y tambien corretean por las hojas, la planta esta bien (creo yo) porque esta muy verde no presenta mordeduras en ninguna hoja y los hijos que le estan creciendo en la base bastante bien, mi pregunta es ¿debo preocuparme por algo?¿las hormigas seran perjudiaciales para mi nepenthes?


    Gracias ;)
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Si no hay pulgones, cochinillas ni observas mordeduras, no creo que debas preocuparte.
    Saludos.
     
  3. rafa 1

    rafa 1 Guest

    Pues me dejas mas tranquilo, gracias aserrano ;)
     
  4. benq

    benq Crazy Alchemist

    fijate bien en si no hay pulgones.... pero muiyyyy bien que las hormigas actuan como niñeras de los pulgones, alimentandose de sus excreciones...
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Por un lado sirven de comida. Por otro pueden llevar sus rebaños de cochinilla y de pulgon, asi que atento. Puedes estar seguro de que no se comeran a la planta, mas bien lo contrario.
     
  6. Mario R.

    Mario R.

    Mensajes:
    76
    se de que algunas clases de nepenthes en su abita natural proporcionan cobijo a las ormigas y las ormigas la protegen,pero en su abitad natural,nunca lo e oido de las que hay en las casas
     
  7. panarocks

    panarocks De Foro en Foro

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Monterrey (México)
    Ahi esta, Mario R.
     
  8. rafa 1

    rafa 1 Guest

    Bueno entonces buscare alguna manera de matar a las hormigas


    gracias a todos
     
  9. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    si no hay señal de que esta afectando a la planta, entonces dejalas, mas ten cuidado que no hagan su nido dentro del sustrato
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    ¿por que? son comida...
     
  11. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Yo tampoco entiendo por qué quieres matar las hormigas. En todo caso, mata los pulgones.
     
  12. rafa 1

    rafa 1 Guest

    He mirado y no hay pulgones, en cuanto a lo de las hormigas no las matare por lo que deciis.
     
  13. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    rafa 1, Dejalas ahi, mira, si las hormigas son bravas, van a defender a tu nepenthes (su fabrica de nectar) de cualquier invasor a costa incluso de su propia vida y aunque no sean bravas, igual la defenderan como puedan, solo atento a las cochinillas y pulgones, que creo nunca los veras por ahi.

    Por cierto, encontre esta pagina, al final el sujeto pone 3 fotos de una nepenthe produciendo nectar, segun el las hormigas en la foto, se intoxican, no explica mas pero creo que si se intoxican, luego caen en la trampa y asi con otros bicho, pero es pura expeculacion de mi parte.

    http://www.bob-e-site.nl/nepalbeng.html

    saludos.
     
  14. rafa 1

    rafa 1 Guest

    Gracias a todos en cuanto a eso de que las hormigas pueden llegar a defender mi nepenthes me a sorprendido mucho.

    gracias