Hormigas en mis orquídeas

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por Ranis, 17/8/09.

  1. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Hola!

    Nada, q ultimamente he tenido problemas con mis orquideas,resulta q en los brotes nuevos de pronto hay hormigas, y hace unos dias me traje unas orquideas nuevas y en las varas tambien hay hormigas! :sorprendido:
    Q hago? Q pasa?
    Pensaba ponerle algun remedio casero porq no qiero utilizar insecticida, pero temo q se coman las flores o las orquideas en si!
    Ayuda!!

    Gracias!
    SAludos!
     
  2. Horus The Black

    Horus The Black

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: Hormigas en orquideas...

    Bueno en si esto es bueno para tus orquis porque asi las hormigas estan protegiendo los nuevos brotes y las espigas de flores que estan desarrollandose.
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Re: Hormigas en orquideas...

    Hola ranis, sabes yo también estoy de acuerdo con horus de que en algo le son las hormigas útil a nuestras orquis. Ellas siempre al igual que las lagartijas andan merodeando en mis orquis. Me imagino que buscando cuantos bichos pueden encontrar que comer. He leido que las hormigas también estimulan la floración de algunas orquis, como se da el caso en las Myrmecophila o Schomburgkia que algunos de sus pseudobulbos muchas veces estan huecos por la presencia de ellas para poder florecer, en mi caso creo que estimularan a mis vandas a florecer ya que mis vandas no paran de florecer. Las hormigas juegan un papel en la polinización de algunas orquideas, como otros insectos. Te muestro esta foto que acabo de tomarle a una vara de una de mis vandas cuando la temperatura esta ahoramismo a 32 grados celsio y no le importa a las hormigas.

    [​IMG]
     
  4. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: Hormigas en orquideas...

    Disculpen si discrepo del grupo, pero considero que esta informacion la deben de conocer:

    Hormigas:

    Estos insectos no atacan las raices; van a las plantas buscando los pulgones, cochinillas, etc., para robarles el azucar, y hacen sus nidos en los potes, cestas, etc., y en su continuo viajar, transportan los huevos, que se adhieren a sus cuerpos, de las cochinillas, pulgones y hongos. Se destruyen con polvos de octacloro, DDT (insecticidad en desuso, esta prohibido), BHC y Lindano; tambien con trampas de jabones envenenados.
     
  5. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Hormigas en orquideas...

    [​IMG]
    EN LAS SPATOLGLOTIS SIEMPRE HAY HORMIGAS Y NI PLAGA LES CAE. SIEMPRE FLORCEN A MONTONES Y A LOS EPI RADICANS TAMBIEN SIEMPRE LES VEO. SE DE UN REPELENTE NATURAL Y ES EL CLAVO DE OLOR MACHACADO DEJADO POR AHI ENTRE EL SUSTRATO PERO NO LO USO PUES NO LE HA PASADO NADA A MIS PLANTAS PORQUE TENGAS HORMIGAS UNA QUE OTRA VEZ MAS NO SIEMPRE.
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Hormigas en orquideas...

    Ranis

    Como te dicen en algunas plantas es habitual encontrar hormigas y aunke en su hábitat sean beneficiosas depende de donde las cultives no es bueno que esten pues como tambien te dicen son portadoras de otras plagas y alla donde hay una hormiga hay mas insectos y eso ya no es bueno.
    La única ke mantengo con hormigas es la myrmecophilia tibicinis ( o schomburgkia) esta planta vive asi, con hormigas y de echo la ayudan.
    Para las demás uso un insecticida especifico anti-hormigas combinado con aceite de neem y algun otro producto.

    ¿dónde tienes la planta y de que planta se trata?

    Genial la idea del clavo machacado, la voy a probar;)
     
  7. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Hormigas en orquideas...

    Tonces, las dejo ahi sin hacer nada?
    Esq temia q se comieran mis orquideas, pero si ayudan a la floracion, pues q mejor, no?
    Mi duda aqi es, a q van las hormigas? Les atrae la savia? O tal vez haya algun bichito del q se alimenten?
    Gracias por sus respuestas!

    Saludos!
     
  8. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Hormigas en orquideas...

    Pues nose q orquidea sea, pero una de ellas es esta de la fotito q les dejo
    DSC02317.jpg

    Q opinan?
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Re: Hormigas en orquideas...

    Ranis, tu orquis creo que es un trichocentrum, llamada oreja de mula. Me llevaré del consejo de los clavos machacado :5-okey: :5-okey: , pués aunque ella hasta ahora han sido inofensivas para mis vandas no me gustaría que me traigan otras plagas. Te felicito, tu orqui luce muy sanitaaa y bella. Ya verás sus flores pués ese brote es una vara.
     
  10. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
  11. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hormigas en orquideas...

    Hola, en mi caso siempre que he visto hormigas merodeando por las orquideas despues he descubiereto cochinilla algodonosa, ademas creo que incluso la transportan de unas orquideas a otras. Ademas las he pillado chupandoles las espaldas a las cochinillas....:meparto:

    En el tipo de orquideas que yo tengo no las encuentro beneficiosas, sino todo lo contrario.

    ;)
     
  12. Horus The Black

    Horus The Black

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: Hormigas en orquideas...

    Bueno siempre y cuando las hormigas no traigan otros insectos dañinos pues es bueno dejarlas que tomen su savia y dejarlas en las orquideas tambien eh visto que las protegen de los caracoles y las babosas o lapas pero cada cual decide si dejarlas o no :smile:
     
  13. yea

    yea orquidácea

    Re: Hormigas en orquideas...

    Bueno, ya vemos que la presencia de las hormigas en nuestras orquis tiene su pro y su contra. Sol99, tienes razón la trichocentrum u oreja de mula son también oncidium. Es que le van cambiando los nombres con el tiempo.
     
  14. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: Hormigas en orquideas...

    Ranis, revisa bien tu orquidea, esos puntos blancos que tiene pueden ser cochinillas o pulgones. Eso podria explicar la presencia de las hormigas.