Hormigas salvajes invadiendo capullos y flores de mis rosales

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por cesta, 4/6/09.

  1. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    hola amigos/as , tengo los capullos de las flores y las flores mismas infectados de hormigas salvajes , porque muerden ,
    me han comentado de todo , que las deje que no hacen mal sino que comen pulgon y tambien que las elimine con polvos especificos
    pulgon no hay , ¿ que me recomendais ?
    los rosales son del año pasado y por algun motivo no saque flores y este año estan muy bonitos hoy , pero ........

    saludos y gracias ,



    Falcao
     
  2. Re: invasion de hormigas

    Hola!

    Cesta, lo normal es que las hormigas estén donde está el pulgón, y no es que se los coman sino que los protegen porque recogen la melaza que éstos van soltando. Me resulta raro que haya hormigas en un rosal sin que haya pulgón, ¿seguro que no hay ninguno por ningún sitio? a veces se esconden bien y es difícil verlos...

    Lo de que sean hormigas que muerden, pues no sé qué decirte, si nos pones alguna foto de una hormiga de estas lo mismo podremos decirte si son normales o no.

    Besos ;)
     
  3. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    Re: invasion de hormigas

    fotos recien hechas , se acumulan en los capullos y creo que comen hojas pero ......


    gracias ,


    falcao
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    Re: invasion de hormigas

    mas fotos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: invasion de hormigas

    Hola cesta, tuve el mismo problema con un rosal trepador M. Dupont, busqué piojos sin resultado, curiosamente otros rosales al lado sí que tenían piojos y menos hormigas o al menos no hacían el destrozo que a estas rosas.
    Seguía sin creer que las hormigas se comiesen las puntas de los capullos y abrí unos cuantos pensando en larvas u otro insecto, pero nada¡¡¡...¡¡Eran ellas¡¡

    [​IMG]

    [​IMG]

    Rocié el rosal con polvos insecticida de permetrina (El ZZ de toda la vida)y a los pocos días ya ví los capullos libres de muerdos....
    El rosal de atras....que para ser su primer año estuvo lleno de rosas...¡¡Y de hormigas¡¡¡:11risotada:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: invasion de hormigas

    Hola!

    Jara, no sabía que las hormigas pudieran hacer esas cosas.. ¿podríais mostrarnos alguna foto donde se vean bien esas hormigas? para poder identificarlas si es que las veo por aquí..

    Besos ;)
     
  7. Re: invasion de hormigas

    Ana, lo único que puedo hacer es recortar las hormigas en las fotos de antes, en las originales.
    No quedan muy grandes pero parece que se las pilla in fraganti en la segunda foto, juraría que 2 de ellas se están zampando la hoja.:-?


    [​IMG]..[​IMG]

    ¿Sabría alguien identificarnos a estas chicas para ponerlas un nombre???
     
  8. Re: invasion de hormigas

    Hola!

    Jara, la verdad es que me parecen hormigas normales, quizás un poco mayores que las que suelo ver por aquí.. bueno, no tengo más conocimientos sobre hormigas, la verdad.

    Besos ;)
     
  9. ninfavolatil

    ninfavolatil

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    españa
    Re: invasion de hormigas

    me sucede lo mismo que a cesta:desconsolado:
    mi rosal enano está plagado de hormigas en el capullo.
    riego cada noche y todas las hormigas caen al suelo......

    entonces no debo ignorarlas???
    tengo k acabar con ellas???
     
  10. ninfavolatil

    ninfavolatil

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    españa
    Re: invasion de hormigas

    hola??????
    ayuda?????????
     
  11. cesta

    cesta

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    villamañan,leon,españa
    Re: invasion de hormigas

    hola a todos/as , las hormigas igual que han aparecido se han ido , pienso que quiza se han mudado al huerto que comparto con mis rosales porque tengan mas y mejor alimento , ¿ pero ?

    saludos,

    Falcao
     
  12. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: invasion de hormigas

    Un consejo, corta cascaras de naranja y coloca la parte blanca como un sombrerito (se entiende??), este proceso no perjudica la planta, la naranja crea un hongo que es letal para las hormigas, muerta la reina, muerta la colonia ;). La desventaja de este proceso es que recien moriran en dos semanas, y en dos semanas podes quedarte sin rosal.

    Tambien podes comprar veneno para hormigas en granulos, es mas efectivo y las hormigas, en vez de atacar los pimpollos, llevaran todos los granulos al hormiguero. Personalmente te recomiendo esta opcion porque es efectiva en un 100 %, y en una semana no tendras hormigas. Debes colocarlos bordeando la maceta (no sobre el sustrato de la maceta) o si las tenes en tierra esparcis los granulos aproximandanete a 60 cm de la planta. Saludoss
     
  13. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: invasion de hormigas

    lo que yo hago,y eso lo he aprendido aqui mismo...:5-okey:
    cuando mis rosales o cualquier otra planta le "aparecen hormigas ,le coloco los pozos de cafe,todos los dias hasta que las hormigas dicen: bye bye.:smile: .y de vez en cuando lo sigo haciendo para que no vuelvan:twisted:
     
  14. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: invasion de hormigas

    Cuales son los pozos de cafe??? Colocas cafe en las macetas?? explicame por favor porque no sabia ese truco :sirena:
     
  15. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: invasion de hormigas

    a ver si me explico bien.:icon_rolleyes: ...todas las mananas mi esposo y yo acostumbramos tomar cafe,es una pequena maquina que le ponemos agua,y cuando el agua baja, pasa atraves del cafe....lo que queda de ese "cafe",va a parar al compost y a las plantas de mi jardin...:icon_rolleyes:
    hasta ahora eso me a ayudado bastante:razz:
    pido disculpas si te deje en las mismas,no soy nada buena para dar explicaciones.:icon_redface: