Hormigas se llevan las semillas que siembro

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por amb, 5/9/06.

  1. amb

    amb

    Mensajes:
    37
    Hormigas ladronas de semillas

    Recientemente he resembrado algunas clapas de ceped estropeadas por orines,y cual sera mi sorpresa que en una semana entre hormigas y pajaros no me han dejado ni una semilla.Alguien sabe algun remedio?
     
  2. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hormigas ladronas de semillas

    Las hormigas suelen aparecer cuando hay pulgones en cualquier planta, semillas, etc...

    Un buen remedio sería combatir los pulgones con Confidor, al tiempo no tendrás hormigas.

    Saludos. :5-okey:
     
  3. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hormigas ladronas de semillas

    Las hormigas del género Messor son fundamentalmente granivoras y no están adaptadas a otros menesteres. Tratando con insecticida las bocas de los hormigeros mientras nace el cesped, será suficiente.
    Saludos.
     
  5. zaza

    zaza

    Mensajes:
    6
    Re: Hormigas ladronas de semillas

    Cuando yo plante el mio, un jardinero me dijo que además de echar insecticida en los hormigueros(en polvo), le echara pan por los alrededores para los pajaros también jejeje........Aún así se llevaron su parte.
     
  6. yedi

    yedi

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Hola!
    He echado semillas de césped en mi jardín y las hormigas se las están llevando todas, es increíble ver como forman montañitas de semillas y se las van llevando al hormiguero.
    La cosa es que no quiero matarlas porque pienso que ellas están en su entorno, he sido yo la que me he hecho la casa en el campo. Soy una amante de los animales y si lo puedo evitar, prefiero no matar nada.
    Por eso, me gustaría saber si hay algo que las repela pero que no las mate. He estado leyendo en el foro y casi todo el mundo aconseja matarlas, pero a mí esta idea no me gusta.
    ¿Alguien conoce algún repelente?
    Muchas gracias
     
  7. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: ¿Hay alguna solución?


    si no te gusta matarlas..y no quieres que se lleven su comida "semillas"..casi es lo mismo ..las vas a matar de hambre....

    lo mejor es buscar el hormiguero y destruirlas.....
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Hay alguna solución?

    Hola



    ¿Y antes de semillar la pradera qué comerían? ;) semillas hay por todas partes, sólo que al semillar la pradera se las ponemos "a huevo" como vulgarmente se dice ... pero ellas saben vivir sin nuestra "ayuda" ....


    Lo más que te puede pasar es que te quede alguna zona un poco calva. Si las semillas están más o menos cubiertos con recebo, mantillo, arena o lo que pusieses y las hormigas no son excesivas, no harán gran daño.


    Si quieres respetarlas, un truquito ... en Gallocanta, una zona donde hay una laguna a donde acuden miles de grullas, los agricultures de la zona siembran el cereal y las grullas se comen gran parte del grano ... simplemente, siembran más de lo necesario para prever este "robo" de semillas. A lo mejor es posible que tu pongas montoncitos de semillas en varios sitios para ellas (pero cuidado ... atraerán a los pájaros ... las puedes cubrir con macetas o así, para que ellos no las vean pero las hormigas puedan entrar ...)


    Saludos
     
  9. Alley

    Alley Jardineando

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Vila-real (Castellón). España
    Hormigas se llevan las semillas de césped: ¿algún truco o remedio?

    Hola,
    Alguien sabe un truco para evitar que las hormigas se lleven las semillas de césped?? Es que las desgraciadas hacen su agosto con mi césped y no hay forma de que brote :S
    Graciasssss
     
  10. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Truco para cesped

    hola..a mi me pasaba lo mismo..lo solucione comprando polvos antihormigas y mezclandolos con las semillas..asi no se los llevan..espero que te funcione..saludos
     
  11. Alley

    Alley Jardineando

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Vila-real (Castellón). España
    Re: Truco para cesped

    Hola!!
    Tomo nota. Lo probaré. Muchas gracias por el consejooo ;)
     
  12. psickokactus

    psickokactus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    VALENCIA
    Hormigas se llevan las semillas que sembré

    Buenos días a tod@s.
    Hace unos 13 días sembré una superficie de unos 500 mts con césped de tres variedades, ray-grass, festuca y poa. Antes de sembrar, removí un poco la capa superficial con rastrillo, después la semilla,abono orgánico, tape con el rastrillo, pase el rodillo y a regar. Tengo programados 2 riegos diarios de 8 minutos uno al amanecer y otro al anochecer pero voy a cambiar y voy a poner tres riego en lugar de dos y menos tiempo. El caso es que a los 5 días ya tenia brotes verdes y cada dia hay un poco mas, pero hay zonas (grandes zonas) en las que parece que no hay vida. En trece días he gastado 3 kilos de D-fenotrin por que las hormigas trabajan a miles y cuando digo miles es a miles. Por ello pienso que estas pequeñas ladronas me han levantado la mitad de la semilla. El caso es que el polvillo blanco las mata en el momento pero al tiempo aparecen en otro sitio con mas virulencia si cabe, son feroces y agresivas y se lo comen todo. Como resultado es que me sale el césped a rodales. Lo que quiero saber si alguien conoce algún caso similar ya que aunque sean miles me parece demasiado el daño. Puse 15 kilos de semilla y no ha brotado ni en la mitad de la superficie. Si hay algún sistema de eliminarlas con mas eficacia, algo que persista mas ya que una vez que se riega el producto este parece ser inocuo.
    Muchas Gracias.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: LAS HORMIGAS ME ROBAN!!!!

    Yo iba a la Guardia Civil y ponia una denuncia por robo.....jejejeje

    Supongo que en Valencia habrá como en mi tierra cooperativas agricolas. Es donde tienes que ir para que te den algo para las simpaticas de las hormigas, por que como tengas que comprar en la drogueria, te arruinas. Suerte

    Saludos
     
  14. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: LAS HORMIGAS ME ROBAN!!!!

    y el viejo truco de enterrar un poco las semillas no funciona ??
     
  15. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: LAS HORMIGAS ME ROBAN!!!!

    Con las hormigas, no. Con los pajaros, si

    Saludos