Hormigas suben por los frutales: remedio

Tema en 'Hormigas en frutales' comenzado por mochilo, 12/5/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Por si a alguien le obsesiona que las hormigas suban por los frutales (cuyo único inconveniente, que yo sepa, es que protegen a los pulgones en caso de que los haya) leí en el foro "ecológico" que rodear el tronco con cinta de embalaje con la cara que pega hacia afuera daba resultado. Efectivamente es mano de santo (las hormigas no pasan). En dicho foro recomendaban poner grasa en la mitad de la cinta, pero yo no lo he hecho y de momento las hormigas no suben:mrgreen: . Mi única duda es: ¿creéis que puede haber un pero? Es decir, dado que la cinta es de plástico y rodea al tronco, ¿podría ocasionarle algún trastorno al impedirle -quizá- traspirar por esa zona?
    Un saludo
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: remedio contra hormigas

    Remedio versión 2.0 :happy:
    Como efectivamente noté acúmulo de humedad entre la cinta y el tronco, y esto no me gustó -especialmente en los frutales de hueso- probad la siguiente versión mejorada:
    Separad la cinta adhesiva (en este caso la he cambiado por cinta de pintor, que me parece más fácil de manejar y más ecológica) del tronco mediante un aro de tela de unos mm de espesor. Yo he utilizado la tela de los tapetes para jugar a las cartas. Corto una tira de unos 5mm de ancho, y de largo lo suficente para dar una vuelta y algo más al tronco. Los extremos que se cruzan los sujeto -paralelamente y sin dejar espacio entre ellos- con un pedazo de la misma cinta de pintor, y una vez echo esto, de forma que el "anillo de tela del tapete para jugar a las cartas" ya no se cae, procedo a rodearlo con la cinta de pintor (con la parte que pega hacia afuera). El árbol ahora traspira, puede engordar sin problemas (debido a que la tela puede comprimirse sin dificultad) y las hormigas siguen sin poder subir.
    Si encontrara algún pero os lo comunicaría.
    Un saludo
     
  3. Pinitus

    Pinitus

    Mensajes:
    8
    Re: remedio contra hormigas

    no se cuál es la cinta del pintor...si es que pudieras colocar una foto...sería ideal...ya que habemos personas de diferentes países del mundo en este foro....en todo caso...como dijiste tu....las hormigas...más que algo negativo hay que saber como interpretar y hablar con los árboles......es decir.....si suben hormigas...es por qué algo pasaa!.......
     
  4. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: remedio contra hormigas

    MOCHILLO
    Creo que fui yo el que comentó lo de la cinta de embalajes, llevo algún año utilizandola y sin problemas.
    La cinta de pintor es la que llaman de carrocero (es de papel)
    Otro remedio para las hormigas (que tambien he comentado anteriormente) es colocar un trapo alrededor del tronco a unos 50cms. y ponerle insecticida en polvo, es muy efectivo aunque a mí no se por qué no me gusta.
     
  5. inmaculada garcia

    inmaculada garcia

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    corella
    Re: remedio contra hormigas

    hola soy inmaculada, y tembien puse cinta de carrocero para las hormigas y las freno de golpe pero empezaron hacer puentes, pegaban piedrecitas, ramitas, en otro arbol pegaban las huevas del pulgon y en otro arbol se pegaban ellas mismas para que las otras pasaran por encima, a siq ue creo que es una solucion a corto plazo y al que hay que vigilar para ir cambiando las cintas ¿ a ti no te ha pasado eso ?

    saludos
     
  6. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: remedio contra hormigas

    Si es una solucion a corto plazo hasta que se forme el fruto , en mi caso manzanos
    Ya tengo la fruta limpia asi que puedo darles un tratamiento contra el pulgon.
    cosa que no podia hacer en floracion

    saludos
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: remedio contra hormigas

    Remedio versión 2.1 ;)
    Después de una semana de prueba, tengo que dar la razón a Inmaculada y Riojano. Entonces probar lo siguiente: el anillo que rodea el tronco del árbol para separar la cinta del mismo y así evitar acúmulos de humedad, se ha de engrosar (poniendo dos tiras, por ejemplo) de modo que, al menos tenga 5mm (esto dependerá del tamaño de las hormigas) Una vez hecho esto podemos observar que aunque alguna hormiga "termineitor" se decida a tirar para arriba se va a encontrar con las siguientes dificultades:
    1- Si el anillo distanciador lo colocamos centrado respecto de la cinta, la hormiga, al intentar subir, tendrá pimero que volver a bajar para seguidamente enfrentarse a un "estraplomo" (terminología de escalada). :twisted:
    2. Suponiendo que lo consiga, tendrá que volver a tirar para arriba -en este caso ya por la parte pegajosa de la cinta- con la dificultad que supone el que se le vayan pegando las "patitas", para, si alcanza el extremo superior, tener que volver a hacer otro extraplomo, en este caso hacia abajo (dado que no alcanza el tronco) y empezar a bajar por la parte interna de la cinta :twisted: :twisted:
    3.-Finalmente, cuando llegue al fondo, se encontrará con el anillo al que previamente le habremos añadido unos pocos polvos de Malation :twisted: :twisted: :twisted:
    ¡¡¡Ay, pobrecitas hormigas... :desconsolado: !!!
     
  8. Re: remedio contra hormigas

    Hola mi nombre es paco:

    dejaros de cintas y hacer lo siguiente:

    rodear el tronco con espuma de colchon y la atais con cuerda mismo, ahora por encima de la espuma espolvorrear un producto que se llama malafin 4 espolvoreo y si ves algun ormigero espolvorea malafin y ya veras.

    un saludo
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: remedio contra hormigas

    Hola, paconchi.
    Malafin es uno de los nombres comerciales entre cuyos componentes se encuentra el malatión, que es el principio activo.
    Por otra parte, supongo que si la espuma de colchón se moja por, por ejemplo, un riego, o por la simple traspiración del arbol, quizá podría reblandecer la corteza en ese punto y a largo plazo generar un chancro. ¿Qué opinas?
     
  10. Re: remedio contra hormigas

    Hola Mochilo:

    lo de la espuna es un remedio de la abuela y no enferman los arboles pues la espuma tambien transpira, ademas la espuma la puedes quitar en otoño que las hormigas ya no suben al arbol, y que sepas que los pulgoges los llevan las hormigas.

    perdon por la tardanza en responder.

    un saludo
     
  11. Re: remedio contra hormigas

    Lo de la cinta, para los enemigos de los insecticidas, pienso que no es descartable aunque las hormigas hagan puentes, que es el problema, porque una vez hecho suben y bajan por ese mismo puente. Pero poned una cinta lo más ancha que encontréis, y cuando hayan hecho el dichoso puente, la cambiáis. Tampoco cuesta tanto...
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: remedio contra hormigas

    O con tan solo unos pocos polvos de malation. Mira el tema "melocotonero sin corteza" donde he puesto la foto. Única pega: si llueve, hay que echar nuevos polvos o/y cambiar la cinta. Por los demás lo considero un método ecológico.
    Un saludo
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: remedio contra hormigas

    Remedio versión 2.2;)
    La cinta, tanto por el azote del agua como el del sol suele perder sus características pegajosas. En el mercado se vende una cola especial para estos casos, "atrapainsectos" que podréis aplicar con un pincel sobre dicha cinta. Funciona muy bien, no se seca (al menos a corto plazo) y no hay hormiga que pueda con ella. Eso sí, en el bote pone el típico simbolo de árbol seco y pez muerto (peligroso para el medio ambiente), aunque si somos responsables en su aplicación, dudo que tenga consecuencias.
    Un saludo
     
  14. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: remedio contra hormigas

    Hola a tod@s.
    Creo que os habeis liado mogollón. Yo tenía el mismo problema hasta que le puse la cinta al revés y en medio le puse grasa a todo alrededor. Al árbol no le pasa absolutamente nada ya que por la corteza lo que fluye es la savia y respirar respira por las hojas, no se va a morir el árbol por un trocito de cinta a su alrededor y DEJAOS DE TANTO MALAFIN NI TANTOS PRODUCTOS QUIMICOS, POR FAVOR¡¡¡
     
  15. Fdezmarisa

    Fdezmarisa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: remedio contra hormigas

    Y si las hormigas las tengo por toda la terraza y se me suben a todas las plantas y además no puedo echar veneno porque tengo gato y tortuga???
    ¿alguien sabe como librarse de las hormigas de forma natural?