Hormiguicida eché en exceso en la base de un Acer negundo y lo acusó

Tema en 'Hormigas' comenzado por Enriquegw, 16/11/09.

  1. Hola. Soy de Quilmes, Buenos Aires, Argentina y soy nuevo aquí, así que voy a ver si lo hago bien.
    Mi problema es el siguiente: hace 10 días aprox descubrí que justo en la base del tronco de un Acer Negundo Variegado que tengo en mi jardín había un hormiguero (con hormigas grises de aprox 1 cm) que tenía tres salidas (una pegada al tronco) a pocas distancia entre sí. El tema es que me asusté y compré enseguida un hormiguicida a base de clorpirofós y se lo heché... y después me dí cuenta que le puse el triple de dosis (no estaba muy claro el prospecto). El árbol es muy jóven, tiene 3 mts. de alto y un tronco de 4 ó 5 cm de diámetro. Una semana después de hechado el hormiguicida noté que algunas hojas empezaron a secarse y caerse y ahora son más las hojas que siguen el mismo camino. Me gustaría saber si alguien me puede aconsejar para saber qué hacer. Espero que se pueda solucionar. Saludos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Exceso de hormiguicida en Acer Negundo Variegado

    *

    Hola,Enriquegw...


    Bienvenid@ al Foro


    Mal asunto...las sobredosis de fitosanitarios tiene mal arreglo y pasada una semana ...me temo que los daños sean irremediables. Los químicos de síntesis son tóxicos que en dosis correctas son veneno para las plagas y también para las plantas...pero la toxicidad es tolerada por éstas. Cuando se sobrepasan las dosis y según sea la cantidad,forma de aplicación y lugar de crecimiento de la planta se puede intentar hacer lavados del follaje (caso de fitosanitarios de contacto) y del sustrato en el caso de riegos con objeto de disolverlo en cantidades grandes de agua...

    Pasada una semana...me temo que solo queda esperar hasta qué punto puede asimilarlo el árbol.

    Por cierto... Clorpirifos es uno de los químicos de síntesis a desaparecer por su toxicidad,permanencia en los medios y su probada relación con la causa de cáncer.

    Hay que informarse y buscar alternativas menos tóxicas...los de nueva generación que encontrarás en este mismo Pos-It.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Re: Exceso de hormiguicida en Acer Negundo Variegado

    Gracias JLNadal por la información.
    Yo, apenas me dí cuenta de la sobredosificación (fue casi enseguida), le heché dos baldes de agua, y a los tres días hubo una importante lluvia. Espero que esto haya ayudado en algo. Me da pena porque es un árbol que lo compré el año pasado y ya vino infectado y con algunas ramas secas (hice una mala compra) y lo curé y estaba bien... me dediqué mucho... espero que se cure.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Exceso de hormiguicida en Acer Negundo Variegado

    Las hormigas salvo las defoliadoras de Brasil, no son dañinas a las plantas en si mismas.
    El clorpirifos, que como dice Jose Luis va ser descalificado, aunque no coincido contigo en el porque se suprime, es uno de los mas fitotoxico por raices en su formulacion al 48%, (son mas activos los disolventes que se usan que el propio clorpirifos)
    Abona de forma moderada y sin sobredosis con fosforo y potasio, y dale un riego abundante con algun aminoacido
    Aparte, cruza los dedos
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Exceso de hormiguicida en Acer Negundo Variegado

    *

    plaguero...

    no son mías las "acusaciones" a los clorpirifos,son los que aduce la UE...
    yo me limito a trasladar.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Exceso de hormiguicida en Acer Negundo Variegado

    Jose Luis
    Es un producto sin patente, hay que hacer nuevos analisis de todo lo que le acusan (aqui no existe la presuncion de inocensia) y por supuesto son analisis muy caros que ningun laboratorio va a emprender sin posibilidad de rentabilizar la inversion