Hormiguitas negras mordedoras en el huerto

Tema en 'Hormigas' comenzado por Eterno Aprendiz, 8/5/14.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Pues resulta que en la casa nueva donde resido hay un trocito como para hacer huerto.. y ahi que me he puesto a quitar malas malisimas hierbas para poner algún planterito... el caso es que han aparecido mogollón de hormigueros con unas inquilinas negritas pequeñas y con mu mala leche mordedora... afectarán al plantero?alguna solución? gracias
     
  2. Re: hormiguitas!!

    Posiblemente te coloquen un rebaño de pulgones-
    Si no son "pastoras", es fácil que sean de esas que pican que J.... y tal vez te lleves unas pocas a casa y te la líen, sobre todo si tienes niños pequeños

    Ya sabes, tú decides
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: hormiguitas!!

    que cabronas!!! y entonces? cual es la solución? hay alguna que no sea química?son de esas que muerden que no veas... y enseguida se te llena el cuerpo de ellas... los peques ya lo comprobaron por tocarles las antenas..jajaja
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: hormiguitas!!

    prender fuego al hormigeru
     
  5. Re: hormiguitas!!

    Zapador prueba a exparcir posos de café secos encima del hormiguero esto las invita a irse solitas, si quitas la parte de arriba del hormiguero no servirá de nada ya que suelen ser profundos y volverán a salir.

    A mi me funciona con tal de que no esten en el huerto me sirve.

    Un saludo.
     
  6. lorenpl

    lorenpl

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cantabria(España)
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: hormiguitas!!

    probaré primero lo de los posos del cafe... y si no pues el otro!! gracias!!!
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: hormiguitas!!

    pues deben de ser cafeteras por que han vuelto a abrir los hormigueros al poco de echar los posos!!
     
  9. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: hormiguitas!!

    Ponles unas rosquillicas ya de paso!! :meparto: :meparto: :meparto:
    Perdon por la broma...:icon_rolleyes: pero esque me ha hecho mucha gracia lo de "deben de ser cafeteras" :11risotada: :11risotada: :5-okey:
     
  10. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Re: hormiguitas!!

    Las hormigas no pueden propagar las plagas de pulgón, es mas pueden protejer tu jardín de insectos dañinos esepto de los pulgones pero OJO, NO LAS PROPAGAN,
    Solo se alimentan del dulce néctar del pulgon. Y si las molestan obviamente te atacaran.
    Si estas hormigas son espinosas entonces son hormigas cortadoras pero si son negras o rojas son beneficiosos para tu jardin.
    Tomales foto para ver que tipo son

    Saludos ;)
     
  11. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: hormiguitas!!

    Pues yo creo que sí las propagan, de hecho los llevan "a cuestas" hacia la parte superior de las plantas y los protegen de los enemigos.
    Actúan como "pastores".
    Por la desagradable experiencia que tengo con las hormigas, siento decir que pocas he visto que sean amigables, al menos en el huerto, las hormiguillas de las casas son otro asunto
     
  12. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Re: hormiguitas!!



    Estas totalmente equivocado lancerevox, ninguna hormiga puede perder el tiempo en estar llevando un pulgón de planta en planta cuando en realidad deben estar recolectando alimento para las larvas y para si mismas, las hormigas solo aprovechan el dulce néctar de los pulgones cuando encuentran una planta enpulgonada, pero de allí en fuera no se las llevan a otro lado, lo que si es que las hormigas pueden proteger a los pulgones de depredadores como catarinas, crisopas y otros insectos, lo que la hormiga hace es toquetear al pulgon con sus antenas para que este suelte una gota dulce, los pulgones dan nectar a cambio de que las hormigas las protejan,
    yo nunca he visto una hormiga transportando a un pulgón a otra planta .


    Saludos amigos
     
  13. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: hormiguitas!!

    No estoy totalmente equivocado, ni mucho menos. Lo único que tienen que hacer las hormigas es sobrevivir y reproducirse, así que el concepto de "perder el tiempo" puede ser muy subjetivo. Dicho esto, como bien dices la hormiga busca ese "néctar" del que hablas, y si para conseguirlo ha de transportar a un pulgón lo hará, y de hecho lo hace.
    No es difícil encontrar bastante información e incluso algún vídeo donde puedes comprobar que lo que digo es cierto. De hecho hay estudios al respecto, uno de ellos en colaboración de la universidad de León, la autónoma de Barcelona y la de Costa Rica.
     
  14. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

  15. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.