Hormonas enraizamiento: ¿es beneficioso en transplante de árboles?

Tema en 'Trasplante de frutales' comenzado por al_sa, 7/2/09.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos el otro dia abri un tema sobre el transplante de olivos, duda a la que muy amablemente respondio un forero, pero surge una duda para la que no encuentro un respuesta clara.
    ¿ Es beneficioso o no la aplicacion de hormonas de enraizamiento en polvo en trasplantes de arboles ?

    Saludos y gracias :happy:
     
  2. Re: Hormonas enraizamiento ¿SI o NO?

    Las hormonas de enraizamiento estimulan la formación de raices, y sirven para enraizar un esqueje, pero para trasplantar un árbol (se supone que ya tiene el cepellón formado), no le veo sentido a usarlas; si acaso si se rompen las raices...
    Lo que he visto hacer para trasplantar árboles en tierra de un sitio a otro, cuando hay peligro, es abrir una zanja alrededor del árbol, esperar para que el árbol se haga, y trasplantarlo en una segunda fase.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Hormonas enraizamiento ¿SI o NO?

    Hola de nuevo, supongo que tienes razon ya que un arbol transplantado ya tiene el cepellon formado, pero al trasplantarlo las raices sufren y las hormonas pueden servir de estimulo?? ya que en un transplante es imposible salvar todas las raices.
    ¿ las hormonas nunca supondrian un impedimento ?

    saludos y gracias
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Hormonas enraizamiento ¿SI o NO?

    Coincido con Jose L. Las hormonas de enraizamiento sirven para que una parte del vegetal, que no son raices, se "conviertan" en raices.

    No confundamos con otros estados en donde ya hay raices y estas estan deterioradas, como puede ser un trasplante. En este caso lo mejor es cortar, para sanear, las partes dañadas ( sin pasarse claro) y este corte, al igual que sucede con la poda, sirve de estímulo para que crezcan nuevas raicillas.

    De todas formas, en el comercio venden productos a base de vitaminas y otros estimulantes, que potencian el desarrollo radicular. Personalmente nunca los he usado y no te puedo decir si funcionan o no.
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Hormonas enraizamiento ¿SI o NO?

    Coincido con Jose L. Las hormonas de enraizamiento sirven para que una parte del vegetal, que no son raices, se "conviertan" en raices.

    No confundamos con otros estados en donde ya hay raices y estas estan deterioradas, como puede ser un trasplante. En este caso lo mejor es cortar, para sanear, las partes dañadas ( sin pasarse claro) y este corte, al igual que sucede con la poda, sirve de estímulo para que crezcan nuevas raicillas.

    De todas formas, en el comercio venden productos a base de vitaminas y otros estimulantes, que potencian el desarrollo radicular. Personalmente nunca los he usado y no te puedo decir si funcionan o no.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Hormonas enraizamiento ¿SI o NO?

    Sorry... por la repetición.
     
  7. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hormonas enraizamiento ¿SI o NO?

    hola

    la utilización de hormonas de enraizamiento, a priori, favorece la emisión de nuevas raices cuando penetran en zonas dañadas de la raíz.

    el problema radica en que para que tengan el efecto deseado se necesitan unas condiciones de humedad y temperatura estables, que normalmente sólo se pueden conseguir en un vivero. Sí no tiene esas condiciones normalmente la concentración a la que actúan varía mucho (actúan a unas concentraciones muy bajas, en partes por millón) y el resultado puede no ser el deseado.

    tampoco se conoce la concentración a la que actúan en umchas de las especies, y si se conoce, la que se sabe es la de la planta en estado juvenil, que es distinta a la de la planta en estado maduro.

    vamos, que cuando estás aplicando las hormonas no sabes si van a ser efectivas, o no. Pero ante la duda yo las aplicaría (a demás queda muy bien delante del cliente, muy técnico):twisted:

    saludos:smile:
     
  8. Re: Hormonas enraizamiento ¿SI o NO?

    Hola, hace tiempo me encontre una pagina sobre micorrizas que decia lo siguiente:
    Era recomendable utilizarlas cuando trasplantas un arbol de un sitio a otro, sobre todo por que les ayudan a estabilizarse mas rapido y tiene menos estres el arbol.

    Sobre la aplicacion de las hormonas de enraizamiento en polvo, no te las recomiendo ya que se puede dar el caso de que si te pasas pueda tener el efecto contrario, en vez de hechar mas raiz ya no crescan. Debes de tener mucho cuidado y te recomendaria mejor que consiguieras las micorrizas.

    Saludos.
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Hormonas enraizamiento ¿SI o NO?

    Hola a todos, bueno ya veo que hay opiniones diversas, eso es bueno jeje.
    Bueno ayer transplante unos olivos de un campo a otro, estos olivos tienen unos 10 años, bueno la extraccion no fue facil ya que fue a base de azada jeje, pude conservar la "bola" o "cepurra" (no se el nombre tecnico :-? ) que se hace debajo del tronco del olivo, con un minima cantidad de raices finas y aplique hormonas de enraizamiento en polvo, luego los regue abundantemente y hay estan haber que pasa en primavera, ¿ creeis que agarraran ? ¿ debo hacer algo en especial para favorecer el enraizamiento ?... saludos y cualquier orientacion sera bien recibida.
    GRACIASSSSSS
     
  10. panxo

    panxo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Hormonas enraizamiento ¿SI o NO?

    Hola, con mi poca experiencia te puedo decir ahora lo que haria si volviera a replantar la encina. Hacer un hoyo si es posible un dia antes, replantar el arbol y mezclar la tierra (en mi caso arcilla caliza) con mantillo, regar abundantemente y aplicar abono rico en fosforo (estimila el crecimiento radicular) potasio (confiere resistencia a la raiz) y micorelementos ricos en hierro, zinc y manganeso (debido a que la cal los hace insolubles) en definitiva que no le falte ninguno de los 13 elementos. Los dias siguentes, seguir regando e impedir que se reseque la tierra.
    He leido que las hormonas liquidas duran mas que las que se venden en polvo.
    No tengo muy claro si en un arbol son sistema radicular ayudaran o no. Saludos.