Hormonas enraizantes: verdades y leyendas

Tema en 'Hormonas de enraizamiento' comenzado por jordi.., 5/1/06.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Además de su habitual uso para enraizar esquejes, ¿son ciertas las otras utilidades que se dicen? :

    -mejora la germinación si espolvoreamos las semillas antes de plantar.

    -si realizamos una fuerte poda de raíces al trasplantar (un bonsai por ejemplo) es recomendable espolvorear con hormonas el cepellón.

    -si una planta está débil por tener raíces débiles , podemos espolvorear la tierra o regar con hormona diluida para provocar un efecto parecido al del Agrosil.

    -mejora el enraizado de bulbos

    -mejora la calvicie al actuar sobre la raíz del cabello ;)

    Gracias por vuestras aportaciones, así aprendemos todos.

    Un saludo.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si es una hormona de enraizamiento, es lógico que sus propiedades sean las de desarrollar el crecimiento de las mismas, por lo que las demás aplicaciones que propones, debieran de ser factibles (incluso la última :11risotada: ).

    Por mi experiencia, no creo en una efectividad del 100%, ni aproximada, de las susodichas, pues he plantado esquejes con hormona y sin ella y en ambos casos he obtenido éxitos y fracasos. Quizás sería interesante hacer un experimento a gran escala y comprobar los porcentajes exitosos con los dos sistemas para verificar la eficiencia de la hormona.

    Siempre he pensado que no ofrecen ninguna garantia, pero seguro que aportan ayuda... o quizás sea fe.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola a todos, estoy deacierdo con lo que dice eskibias, que las hormomas de enraizamiento no aseguran el exito, en ningun porcentaje, si son un factor de ayuda y cumpliendo con todas las condiciones que necesita cada especie. Esto quiere decir que si tomamos un esqueje, le aplicamos hormonas, lo plantamos y luego lo sometemos al sol y no cuidamos su humedad, este se deshidrata y las hormonas no son milagrosas, luego de esta experiencia decimos que "...las hormonas no funcionaron en mi esqueje"

    De todas maneras hay un tratado muy serio en la pagina de Julio donde habla bastante de estos productos.

    Yo en particilar utilizo el ACIDO ALFA NAFTALEN ACETICO, que es un fitoregulados y ayuda a la division celular del vegetal, favoreciendo la emision de raices en las condiciones optimas.

    Ademas de este uso, tambien se lo puede utilizar en disis mucho mas pequeñas combinados con los fertilizantes a modo de hormonas de crecimiento, porque no solo sirve para la raiz, si no que ayuda a la division celular en tallos y hojas.

    Ahora bien, el Increible Hulk, creo que se tomo un frasco completo de estas hormonas, resultado a la vista. :11risotada:

    Muchos saludos.
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    gracias a los dos.