Hormonas vegetales o Reguladores de crecimiento: definición e información

Tema en 'Hormonas para orquídeas - Superthrive' comenzado por americanlifes, 3/9/05.

  1. Hormonas vegetalesHormonas Vegetales y Reguladores de Crecimiento
    Se entiende por hormonas vegetales
    aquellas substancias que son sintetizadas en un determinado lugar de la planta
    y se translocan a otro, donde actúan a muy bajas concentraciones, regulando
    el crecimiento, desarrollo ó metabolismo del vegetal. El término "substancias
    reguladoras del crecimiento" es más general y abarca a las substancias
    tanto de origen natural como sintetizadas en laboratorio que determinan respuestas
    a nivel de crecimiento, metabolismo ó desarrollo en la planta.



    Las hormonas vegetales se clasifican en cinco grupos:

    1 Auxinas
    2 Citokininas
    3 Giberelinas
    4 Etileno
    5 Acido abcísico

    AUXINAS

    Tipos de auxinas:

    Acido indolacético (AIA)
    Acido Naftilacético (ANA)
    Acido indolbutírico (AIB)
    2,4-D
    2,4,5-T


    Las funciones de las auxinas son las siguientes:

    1. Dominancia apical
    2. Aumentar el crecimiento de los tallos
    3. Promover la división celular en el cambium vascular y difrenciación del xilema secundario
    4. Estimular la formación de raíces adventicias
    5. Estimular el desarrollo de frutos (partenocárpicos en ocasiones)
    6. Fototropismo
    7. Promover la división celular
    8. Promover la floración en algunas especies
    9. Promover la síntesis de etileno (influye en los procesos de maduración de los frutos)
    10. Favorece el cuaje y la maduración de los frutos
    11. Inhibe la abcisión ó caida de los frutos

    En el mercado, el agricultor puede adquirir auxinas bien naturales ó bien obtenidas por síntesis.

    Algunas de las formulaciones disponibles son:

    ANA 0.45%+ANA-Amida 1,2%PM. Cuajado de las flores. En frutales de hueso.
    ANA 1%PM. Para aclareo de floresPara evitar la caida de frutos

    CITOKININAS

    Los diferentes tipos de citokininas son Zeatina, Kinetina y Benziladenina (BAP)

    Sintesis y transporte:

    Las citokininas se sintetizan en los meristemos apicales de las raíces, aunque también se producen en los tejidos embrionarios y en las frutas.

    Transporte en la planta por vía acropétala, desde el ápice de la raíz hasta los tallos, moviéndose através de la savia en los vasos correspondientes al xilema.

    Funciones:

    1. Estimulan la división celular y el crecimiento
    2. Inhiben el desarrollo de raíces laterales
    3. Rompen la latencia de las yemas axilares
    4. Promueven la organogénesis en los callos celulares
    5. Retrasan la senescencia ó envejecimiento de los órganos vegetales
    6. Promueven la expansión celular en cotiledones y hojas
    7. Promueven el desarrollo de los cloroplastos.

    En el mercado se encuentran algunas formulaciones de Citokininas. Tal es el caso de la Benziladenina al 1.9% en combinación con Giberelinas (A4 y A7) al 1.9%.

    GIBERELINAS:

    Existen varios tipos de giberelinas, siendo los más comunes: GA1, GA3, GA4, GA7 y GA9 .

    Las funciones que llevan a cabo en la planta, se pueden resumir en los siguientes puntos:

    1. Incrementan el crecimiento en los tallos
    2. Interrumpen el período de latencia de las semillas, haciéndolas germinar y mobilizan las reservas en azúcares
    4. Inducen la brotación de yemas
    5. Promueven el desarrollo de los frutos
    6. Estimulan la síntessis de mRNA (RNA mensajero)

    En el mercado se encuentran diversos preparados a bases de giberelinas con fines diversos. Destacan por su difusión las siguientes giberelinas:

    GA3 Autorizado su uso en Fresas, Alcachofa, Cítricos ( Navelate, Clementino y Limonero), Vid y Parral.

    La mezcla de GA4, GA7 y GA9 (Uso en Fruticultura, se recomienda para evitar el russeting en manzanos).

    Acido abcísico

    Se trata de sesquiterpenoides relacionados con los esteroles y carotenoides.

    La síntesis tiene lugar en las yemas

    Funciones:

    1. Promueve la latencia en yemas y semillas
    2. Inhibe la división celular
    3. Causa el cierre de los estomas
    4. Antagónico de las giberelinas
    5. Inhibe el crecimiento

    Etileno.

    Hidrocarburo no saturado que responde a la fórmula CH2=CH2. Influye en la maduración de los frutos.

    Las funciones principales del etileno se pueden resumir en los siguientes puntos:

    1. Promueve la maduración de los frutos
    2. Promueve la senescencia (envejecimiento)
    3. Caida de las hojas
    4. Geotropismo en las raíces
     
  2. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    me has recordado mis clases de fisiología vegetal!

    Los frutos maduros liberan etileno, es pòr ello que no se deben tener nunca cerca de nuestras orquideas.

    Las auxinas son las hormonas que más usamos los aficionados a la jardinería, para el tema de enraizar esquejes. ;)
     
  3. James..

    James..

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Riojaja
    sobre el keiki grow

    Buenas, ante la imposibilidad de conseguir el keiki grow en españa anduve buscando info sobre su composicion y si no recuerdo mal lleva benziladenina+giberelinas+lanolina (una proteina derivado de la lana).

    Buscando en el vademecum de fitosanitarios (corre por el eMule) he encontrado un producto que se usa para frutales de pepita cuya composicion es (copioypego):

    BENZILADENINA 1'9% + GIBERELINAS 1'9% p/v. SL.- Regulador del crecimiento compuesto por una citoquinina: la 6-benziladenina, y dos giberelinas: A4 y A7, presentado en forma de concentrado soluble. En manzano actúa induciendo el proceso de alargamiento y ramificación en plantones, igualmente induce el aumento de peso de los frutos en manzanos de variedades rojas (Red) y amarillas (Golden) a la vez que reduce la posible aparición de herrumbre (russeting); en peral, se utiliza para inducir el cuajado. Dosis.........

    Ecotoxicología: A. Abejas: Compatible.
    Fórmula I.- Usos: Manzano. Toxicología: Irritante Xi.
    VORTEX, Morera.
    Fórmula II.- Usos: Manzano y peral.
    PROMALIN, Kenogard.

    He mandado un mail a la casa comercial y me han dicho donde lo podría conseguir en mi zona...alguien lo ha probado y/o sabe de su posible uso en orquideas??

    Si teneis más info sobre la composición del keiki grow o donde conseguirlo en españa será bien recibida...

    Un saludo.
     
  4. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    la verdad q en este foro se a hablado tan bien del KG, q me gustaria utilizarlo, pero en especial esa marca.
    tengo hormanas de enraizamiento para plantas normales, pero como he leido q a veces funciona y otras no,, pues todavia no me he atrevido a utilizarla.
    el q localice ese producto en españa q avise, por fa plis.
    saludos
     
  5. americanlifes, gracias por tu brillante exposición, lo guardaré :sonrisa:

    JaMeS, y mariola_suarez, yo he usado el KG y puedo decir que los resultados son asombrosos, al cabo del 3er día ya había movimiento en la yema latente, y en una semana ya se podía apreciar el pequeño muñón que daría lugar al keiki, y en algunas en 20 días ya se apreciaban las hojitas.En algunos nudos hay hasta un par de keikis , y en otros una vara floral y un keiki conjuntamente.Así que ya me he juntado con 12 keikis!!!!!!!!!!!!! :sonrisa: :11risotada: :11risotada: ...y estoy como unas castañuelas!!!!!! :icon_biggrin: ;)
    De momento no lo he probado más que en phal, pero he oído que también sirve para otras orquídeas, así que lo voy a probar con cattleyas, tengo la catt trianaei que por accidente se desgració uno de los nuevos brotes, y le voy a poner ahí a ver si puedo recuperar el brote tronchado.Y también en la catt rex que se niega a brotar, le voy a poner en las yemas latentes a ver qué sucede...., y la catt skinnerii también perdió un brote durante el viaje y me encantaría que volviese a renacer!!!!! ;)
    No conozco la composición del KG,pero debe de ser un complejo de varias hormonas de las más efectivas dados los fabulosos resultados obtenidos.... :13mellado: y no sé que en España se pueda conseguir, creo que ´unicamente se vende en Canadá, a mí me lo envió Marta Frost, de Alemania .
    Un abrazo!!!!

    Un abrazo!!!!
     
  6. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    por q no repartes un poquito no seas tan abariciosa, comparte mujer!!! :sonrisa:
    enhorabuena por tu 12 keikis, yo estoy esperando a ver la respuestas de dos llemas, q creo q son keikis ( :roll: ingenua de mi ;) ) pero no se, han avanzado un poquillo desde q puse el post pero no lo veo claro.
    un saludo.
    y felicidades.
     
  7. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    43
    kg

    Carmen bc..Te agradecería que me dijeras en que parte de las Phal le pones el kg en los nudos de las varas o en que otra parte y dices que se consigue ne Canadá en que Ciudad para poder ver la manera buscarlo .. me alegro que tengas unos resultados espectaculares con tus Phal y ponlo a las Cattleyas que seguro que funcionara también gracias de antemano y un saludo a todos ……
     
  8. jorge juan, en los nudos de las varas, antes le quitas la pielecita que rodea la yema latente y después le aplicas con un palillo un poquito en la base de la yema, y ya está...ahhh, espera si tiene flores a que termine la floración, o bien cuando sólo quede una o dos flores sin marchitar ,aplícaselo entonces.No más de 2 yemas por vara ,y poca cantidad de producto ,no sé el sitio web ,pero Marta Frost y algún otro del foro lo saben porque lo han pedido ,escríbeles un mensaje personal si no responden , y si no búscalo por internet ,seguro que te sale en seguida si escribes el la barra del Google KEIKI GROW.
    SUERTEEEEE!!!!!!!
    Un abrazo!!!!!!!
     
  9. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    43
    Gracias Carmen bc. busque en Gogle y encontre esto ...

    Reguladores y hormonas de la planta en la conservación de la orquídea
    Qué usted hace si usted recibió esta planta ( intermedia var de Phalaenopsis. Diezii. ¿) y usted descubrió que estaba estéril y extinto? Selfing sería imposible. Meristeming para el aficionado sería impráctico.
    Después de mucha experimentación, desarrollamos un método de conservar esta especie verdad puesta en peligro usando hormonas de la planta. Consecuentemente las orquídeas puestas en peligro y comunes pueden beneficiar del uso de los reguladores hormonales de la planta.
    Hay tres aplicaciones importantes de los reguladores de la planta en la conservación de orquídeas:
    producción de keikis en Phalaenopsis
    el rescate de la corona dañó Phalaenopsis u otras plantas monopodial
    estímulo de brotes inactivos o adventicios en cualquier orquídea.
    Uso del más de Keikigrow a los nodos de Phalaenopsis
    Aplique la goma lanolina-basada (agua de las vertientes) a los nodos 2-4 en la inflorescencia de Phalaenopsis solamente después que el brote pasado de la flor ha estado abierto para una semana.
    Mantenga la humedad relativa alta (sobre el 60%), temperatura por lo menos 70 grados de F. (18 grados de C.), el cambio a un fertilizante del alto-nitro'geno (e.g. 30-10-10), utiliza el agua suave (el pH 6) y mantiene buen flujo de aire.
    un saludo para todos--------